ASPRONA celebra su LVII Asamblea General Ordinaria

ASPRONA ha celebrado este fin de semana en el Centro Cultural La Asunción su LVII Asamblea General, acto que fue encabezado por el presidente de la Asociación, Lucio Gómez, la vicepresidenta, Pilar López, el tesorero, Manuel Valenciano, el secretario, Francisco M. Muñoz  y  el director general, Manuel Martín.

En el orden del día figuraba los informes económico y de actividades y la presentación de la propuesta de presupuesto para el 2018 que fue aprobado por unanimidad por los socios y colaboradores presentes en la Asamblea.

Personas atendidas durante 2017 en ASPRONA

En la actualidad ASPRONA atiende a 1.289 usuarios en toda la provincia de Albacete, con presencia en nueve municipios lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de 87 personas más. Albacete capital es la zona donde se concentran el mayor número de usuarios con un total de 559, le sigue Villarrobledo con 180, La Roda 140, Hellín 136, Almansa 110, Caudete 33, y Tobarra con 14, Alcaraz  con 5 y Elche de la Sierra con 12 personas.

En cuanto a la plantilla, la Asociación cuenta con un total de 338 trabajadores, 30 más que en 2017 además de ofrecer empleo bajo la Fundación ASLA, a  179 Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID), 11 más que el año anterior

Durante el ejercicio anterior, caben destacar los siguientes hitos relevantes:

  • Equipo de Portavocía: es el encargado de trabajar y elaborar las distintas propuestas recibidas en cada localidad para que los dos portavoces de este equipo las presenten a la Junta Directiva.
  • Plan Estratégico 2017-2019
    • EJE 1: Modelo de Financiación Equilibrado: Objetivo: Consolidar la sostenibilidad e independencia de ASPRONA.
    • EJE 2: Modelo de Comunicación: Objetivo: Convertir a ASPRONA en una organización actualizada y que comunica con estilo propio.
    • EJE 3: Apuesta por la Plena Ciudadanía: Objetivo: Apostar por el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas.
    • EJE 4: Afrontar la renovación y el cambio generacional: Objetivo: Convertir a ASPRONA en una organización atractiva y moderna.
  • Recertificación de la Calidad ISO:9001 y nueva Certificación de Calidad Plena inclusión

La institución albaceteña, fundada en 1962, es una de las organizaciones con mayor implantación provincial, cuenta con 2263 socios, 958 socios numerarios, 1.298 colabores y 7 socios de honor, y se encuentra inmersa en el proceso de implantación de un nuevo modelo organizativo y de atención a las persona con discapacidad intelectual para responder con mayor eficacia a las necesidades presentes y futuras.

Informe económico

En cuanto al informe económico, lo que respecta a las cuentas de la asociación otro año más ASPRONA ha conseguido mantener el equilibrio presupuestario y las cuentas de la Asociación han sido aprobadas por unanimidad. Este año la empresa encargada de hacer la auditoría ha sido Eudita Cúspide quien ha señalado que las cuentas expresan en todos los aspectos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual.

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), Escuelas Infantiles y Servicio de Logopedia

En 2017, hemos completado la implantación del Modelo de Intervención Centrado en la familia y en los entornos naturales del niño y el 92%  de los niños y las familias, en el conjunto de los CDIAT, han recibido apoyo en sus domicilios.

  • Hemos abierto un nuevo CDIAT en la localidad de Alcaraz
  • Hemos participado activamente en el Proyecto de Transformación de Plena Inclusión tanto en el ámbito estatal como en Castilla-la Mancha.
  • En Septiembre de 2017 recibimos la visita del profesor Mickel J. Guralnick, uno de los expertos más importantes en Atención Temprana del panorama internacional actual

Nuestros CDIAT se han consolidado como una referencia de la Atención temprana en el panorama estatal, como demuestran los datos relativos a las visitas realizadas por numerosos centros y servicios de toda España y la participación de nuestros profesionales como ponentes en distintos cursos, jornadas, congresos, etc.

Centros de Educación Especial

La Educación que queremos: Tranformándonos para contribuir a una escuela más inclusiva

Hemos consolidado los Servicios de Apoyo y Asesoramiento Especializado:

  • Apoyo a 23 niños escolarizados en 20 Colegios de Almansa, La Roda y Villarrobledo.
  • 15 acciones formativas dirigidas a profesionales, familias o alumnos en Colegios de la provincia

A Través del Plan de Apertura de Centros, nuestros CEE han llevado a cabo un total de 55 acciones (proyectos, Intercambios, jornadas de convivencia, etc.) en colaboración con centros ordinarios (Colegios e Institutos) de su entorno. El 73% de esas actividades se han llevado a cabo en los Centros Ordinarios o en espacios de la comunidad.

Hemos incorporado en nuestros CEE la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y  el Plan de Trabajo Individual Centrado en el Alumno está ya totalmente implantado.

Centros Ocupacionales

Proceso de transformación de los Centros Ocupacionales

Tenemos un nuevo centro ocupacional gestionado por ASPRONA en la localidad de Elche de la Sierra para 15 usuarios a través de un convenio con el Ayuntamiento y se ha reorientado las actividades hacia el desarrollo personal, la capacitación para el empleo y la vida independiente

  • 28 PCDID han realizado prácticas en empresas en 2017.
  • 11 PCDID han tenido su primer contrato de trabajo.
  • 36 personas han realizado cursos de Formación en 2017.
  • 108 personas han colaborado como voluntarios en proyectos comunitarios: Banco de alimentos, Cáritas, Hospitales, Comedor Social, etc.

Servicio de Capacitación

Plena Inclusión Social

El Servicio de Capacitación de ASPRONA tiene como misión promover la plena inclusión social y laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID) a través de procesos personalizados de capacitación y prestación de apoyos.

  • 7 personas del servicio están cursando un título reglado de la UCLM incluido por primera vez a nivel regional.9 convenios con empresas y organismos públicos para la realización de prácticas.
  • 1 Contrato laborales
  • 54 personas en prácticas laborales
  • Hemos sido elegidos por la Fundación ONCE a nivel nacional para participar en el Proyecto de Emprendimiento con Apoyo, cuyo fin es fomentar el emprendimiento de personas con discapacidad con especial dificultad para acceder al mercado laboral.

Centros de Día

Fomento a la Autonomía Personal

Hemos actuado en entornos comunitarios, generando colaboraciones, creando proyectos comunes y aumentando la participación ciudadana. Y se ha impartido formación de los profesionales y las PCDI en temas de envejecimiento, como los cursos de “Revisep” y “Palabras Mayores”.

  • Club de lectura fácil en Caudete.
  • Actividades con Institutos de la provincia.
  • Proyectos de accesibilidad cognitiva en Albacete y La Roda.Participación en actividades culturales y deportivas en la provincia.

Centros residenciales

Procesos orientados a las personas

Desde Asprona queremos poner en valor el Convenio que mantenemos con la “Fundación Matilde Izquierdo” desde hace casi veinte años y gracias al cual nos ceden gratuitamente el uso de las instalaciones para poder mantener nuestra Residencia Matilde Izquierdo donde se atienden 26 personas con discapacidad.

  • Se ha realizado un Programa de accesibilidad cognitiva para adaptar la miniresidencia de personas con grandes necesidades de apoyos a través de pictogramas, fotografías y señales con el fin de que las personas puedan entender mejor el entorno que les rodea.
  • Apertura de una nueva vivienda tutelada en Albacete capital para 5 usuarios.
  • Se han realizado programas de promoción de la salud, terapia ocupacional, fisioterapia y psicología.
  • Nuevo Servicio de Día para Mayores creado en la Residencia Miguel Muñoz para 16 usuarios.

Servicio Provincial de Ocio

Ocio Inclusivo

El ocio es una de las vías mas efectivas para la inclusión y sensibilización. En 2017 hemos ofertado 180 plazas para usuarios en este servicio. Se han trasladado más actividades de ocio en la comunidad favoreciendo la inclusión y participación comunitaria.

Hemos sido preseleccionados para un reconocimientos a nivel nacional de Buenas Prácticas con nuestro Proyecto del Blog de moda “calcetines y pistachos”

Servicio de Voluntariado

Consolidación estructura de voluntariado

Se han contratado responsables del ocio y voluntariado para dar cobertura a todas las localidades.

Representación y participación del voluntariado provincial en las jornadas, encuentros y eventos de la Asociación y de Plena Inclusión.

Hemos recibido un reconocimientos a nivel nacional de Plena inclusión de Buenas Prácticas por el modelo de voluntariado de ASPRONA.

Clubes Deportivos de ASPRONA

Diferentes zonas, mismas oportunidades

  • En 2017 hemos pasado de 190 usuarios a 207 en nuestros clubes deportivos.
  • Hemos participado en competiciones de deporte inclusivo: Liga edad escolar de natación, provincial de atletismo, etc.
  • Aumentamos las competiciones entre nuestros clubes, celebrado la “II Liga de Baloncesto de Asprona” y un triangular de fútbol sala.
  • Colaboración del C.D Asprosport en un proyecto de Máster Universitario de rendimiento deportivo contacto con la Universidad de Elche.

Campeonatos a los que hemos asistido:

  • Campeonatos Regionales: 10
  • Campeonatos de España: 5
  • Provinciales inclusivos: 4
  • Internacionales: 1

Medallas y récords

  • Medallas Regionales: 10
  • Medallas Nacionales: 25
  • Medallas Internacionales: 4
  • Récords Nacionales: 8
  • Récords Mundiales: 1
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *