Asprona en el programa de TVE ‘A punto con La 2’

a punto con la 2

La presentadora del magazine de TVE, Elisabet Carnicé, y el presidente de Asprona, Lucio Gómez, en el programa de hoy han hablado del trabajo que se lleva a cabo en la Asociación, los objetivos que persigue y los proyectos en los que están inmersos en la actualidad.

Asprona trabaja con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias y como dijo el presidente «pretendemos dar un servicio integral a la persona desde que nace hasta que fallece poniendo a su disposición una buena Atención Temprana, aplicación educativa para que la integración escolar sea real, centros ocupacionales, fomentar la vida independiente a través de viviendas tuteladas y servicios residenciales y sobretodo fomentar el ocio y el deporte«.

Educación

En el ámbito educativo, Lucio Gómez ha explicado que todavía falta mucho.  “Tenemos una educación integradora, los alumnos están dentro de las aulas pero  para conseguir una educación inclusiva real es necesario que haya más potencial y que los apoyos sean los necesarios”. En el aula es necesario la presencia de logopedas, fisioterapeutas y ATE (Auxiliar Técnico Educativo) y para que un alumno pueda seguir con garantías esa inclusión escolar tienen que pasar porque estos apoyos sean “efectivos y contundentes”.

Inserción Laboral

La inserción laboral ha sido otro de los temas que la presentadora sacó y el presidente ha señalado que en esta materia se ha avanzado mucho porque «hemos conseguido que una persona con discapacidad trabaje en la empresa ordinaria». Pero, según él, «falta que las Administraciones y las empresas cumplan la ley y que las que tengan más del 50 trabajadores el 2% de ellos tenga discapacidad».

“Los empresarios también tienen que saber que un colectivo como el de la discapacidad que se encuentra en edad de producir no puede estar sin trabajar y esto no se puede permitir porque una vez que trabajen van a ser todo beneficios para la empresa que los contrata”. Entre las ventajas Lucio Gómez ha señalado estar exento de pagar la Seguridad Social, ser bonificado con el 50% del salario mínimo interprofesional y además el rendimiento de la persona es mucho.

Se están dando pasos muy avanzados según ha señalado, sobretodo en materia de empleo protegido en los centros especiales de empleo la ley es correcta y tenemos mucho optimismo seguimos trabajando.

Ocio

El ocio también tuvo cabida en la entrevista y Lucio Gómez ha destacado que es indispensable tanto para las personas con discapacidad intelectual como para cualquier otra persona y por eso en Asprona «trabajamos en dos partes muy importantes:  Ocio Compartido y Ocio Inclusivo»

El Ocio Compartido está integrado por un grupo de personas que son afines y que ellos mismos deciden donde quieren ir, que quieren hacer y donde quieren salir. Y el Ocio Inclusivo consiste en participar en lo que la sociedad ponen a disposición de estos colectivos.

Atención centrada en la Persona: Plan Individual de Apoyo

En Asprona la intervención con los usuarios se centra en cada persona. Cada usuario tiene un Plan Individual de Apoyos (PIA) y es la propia persona la que decide qué quiere hacer con su vida y quién quiere que sea la persona referente que le ayude a conseguir sus metas. «Gracias al PIA damos en cada uno de los servicios que ofrece Asprona la misma respuesta a la persona».

Trabajadores y Voluntariado

Lucio Gómez ha hecho referencia a los profesionales que trabajan en Asprona y ha dicho que se encuentran en constante formación y que Asprona “cuenta con una plantilla de gente muy cualificada”.

Por otro lado, se ha referido al voluntariado como “una parte imprescindible para que el ocio y el deporte salga adelante”. El voluntario da estabilidad a la persona con discapacidad al hacer actividades juntos. Son personas que tienen tiempo y que ese tiempo lo quiere dedicar a los demás. Se establecen unos vínculos entre ambos que son recíprocos, “la persona con discapacidad da siempre más de lo que recibe y el voluntario le ofrece su amistad y le abre otras ventanas del mundo que ellos antes desconocían”, ha destacado.

Proyectos

Por último, Lucio Gómez se ha referido a dos de los proyectos que se están llevando a cabo. Por un lado ha dicho que Asprona está inmersa en el proceso de transformación de los servicios y procesos de capacitación de todas las personas, “vamos a buscar la capacidad de cada uno de las personas para hacer cosas y vamos a ponerlas al servicio de la sociedad”, ha dicho.

Y por otro lado, el Plan Estratégico de Asprona, que va a definir cuáles son las fortalezas y las debilidades que tiene la Asociación para seguir aumentando las fortalezas y corregir las debilidades “para que en un futuro próximo la Asociación sea más potente y podamos asumir el futuro con garantías”.

Guardar

Guardar

Guardar