ASPRONA en la mesa redonda “Escuchar al diferente, personas con discapacidad” organizada por el teléfono de la esperanza por el “Día de la Escucha”

El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, y Héctor Cantos, persona con discapacidad intelectual del Servicio de Capacitación, han participado junto a otras asociaciónes de la ciudad en la mesa redonda  “Escuchar al diferente, personas con discapacidad” que ha organizado el Teléfono de la Esperanza de Albacete con motivo de la celebración del Día de la Escucha.

mesa telefono esperanza asprona

El salón de actos de la Fábrica de Harinas ha sido el escenario en el que los ciudadanos se han reunido para escuchar a representantes y usuarios de asociaciones dedicadas y entregadas a esta causa en la ciudad de Albacete.

El Teléfono de la Esperanza, desde hace años, celebra el día 15 de noviembre el “Día de la Escucha”, con la intención de:

  • Ayudar a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la “cultura de la escucha” y su repercusión “terapéutica” en todos los ámbitos de la vida social.
  • Estimular a los padres y educadores a que incluyan entre las materias necesarias de educación la “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto.
  • Gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas.

Este año y según indicaron desde el Teléfono de la Esperanza, “queremos hacer una dedicación especial de nuestro día a las personas con discapacidad. Con nuestra campaña: “Porque todos somos diferentes”, pretendemos darles voz y defender sus derechos”.

Dignidad, derechos, libertad e igualdad

Todos los seres humanos “nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, indican al mismo tiempo que manifiestan que, “las personas con  discapacidad son ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales y sin embargo, aún hoy, persisten situaciones en que éstas ven limitados estos derechos y, por tanto, su participación en la sociedad.

Es responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de las instituciones privadas y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Para ello, es necesario continuar incidiendo, desde estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios, en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones desventaja que se detecten.

El Teléfono de la Esperanza en el Día de la Escucha pretende contribuir a “aumentar la sensibilidad de la sociedad española y el compromiso político y social en el reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo así la igualdad y una mayor presencia en la sociedad de la que todos formamos parte”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *