ASPRONA, preocupada por el bloqueo de los Presupuestos de la Junta de Comunidades

Asprona 3-2

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido esta mañana con la Junta Directiva de ASPRONA para hablar sobre la paralización de la aprobación de los Presupuestos para el 2017 que afecta a la Asociación albaceteñas y a todos los programas que tienen previstos para este ejercicio.

El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, ha pedido a todos los grupos políticos que consideren que las organizaciones sociales de utilidad pública, con la suya, realizan un servicio que financia el Gobierno regional, por lo que les ha demandado “solidaridad y que comprendan nuestra situación”, y ha admitido “inquietud” al no contar con los presupuestos de 2017.

Aurelia Sánchez ha señalado que el Gobierno regional “apuesta por la atención a las personas con discapacidad, y por eso en el presupuesto 2017 estaba previsto un aumento de tres millones de euros, algo que ha paralizado el rechazo del Grupo parlamentario Podemos y el PP tras su voto en contra a los presupuestos de la Junta».

La consejera ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las entidades de atención a las personas con discapacidad de la región porque “se van a mantener los proyectos de 2016 y va a valorar las propuestas de 2017 para ver si hay posibilidad de desarrollarlas, a coste de no poder poner en marcha otra serie de programas”.

ASPRONA muestra su “inquietud” porque el 98% de su financiación viene de la Junta de Comunidades y si no se aprueban se generará retraso en los pagos por lo que tendrán que recurrir a los bancos “con el coste que esto nos supone”. Por ello, pide a todos los grupos políticos que consideren a las asociaciones “de utilidad pública” y sean más solidarios con su trabajo diario.

Gómez ha manifestado que “no desearía que volvieran a repetirse las situaciones de retraso en los pagos”, que a su vez genera inquietud en las entidades financieras en las que tienen que buscar financiación si se producen dichos retrasos.

Una entidad con 54 años de historia

ASPRONA fue creada como asociación sin ánimo de lucro en 1962 por un grupo de padres que captaron la necesidad de promover y buscar los medios idóneos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Obtuvo la declaración de Utilidad Pública en 1967 y la declaración de Utilidad Pública Municipal en 2006.

ASPRONA, es miembro de la Confederación Nacional de Asociaciones que prestan servicios a Personas con Discapacidad Intelectual Plena Inclusión, desde el año 1981, fecha en la que se constituyó formalmente el movimiento FEAPS en Castilla La Mancha y donde la entidad fue miembro fundacional.

Como entidad de referencia en la provincia de Albacete, atiende a un total de 928 usuarios, en sus centros de atención temprana y de desarrollo infantil, centros ocupacionales, residenciales,  de educación especial, centros especiales de empleo, centros de día y centros de ocio. Para ello, cuenta con 258 trabajadores y con un total de 2.991 socios y 146 voluntarios.

Guardar

Guardar