ASPRONA se sitúa a la vanguardia en la atención a la discapacidad

La Asociación ha dado el paso definitivo para la implantación de su nuevo diseño organizativo, dentro del llamado proyecto NUDO, algo que sitúa a la Asociación albaceteña en la vanguardia del nuevo modelo de atención.

La Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Albacete y sus Familias (ASPRONA) ha dado el paso definitivo para la implantación de su nuevo diseño organizativo, dentro del llamado proyecto NUDO, algo que sitúa a la Asociación albaceteña en la vanguardia del nuevo modelo de atención en el campo de la discapacidad. Los consultores que han seguido el proceso, los prestigiosos especialistas en discapacidad Javier Tamarit y Laura Espejo, asistieron a la última de las sesiones en la sede albaceteña de la Asociación, centrada en ultimar conclusiones junto al que ha sido el equipo guía del proyecto y la Junta Directiva de la Asociación.

ASPRONA inició el proceso de cambio en el año 2010 desarrollándose, en primer lugar, la llamada fase de elaboración, centrada en la realización de un diagnóstico de la situación organizativa de ASPRONA, para lo que se contó con la participación de cerca de 1000 personas integrantes de los distintos colectivos que conforman la Asociación: personas con discapacidad, familias, voluntarios, directivos y profesionales.

Durante el 2011, se elaboró el nuevo modelo y un diseño organizativo coherente para su aprobación por los órganos de gobierno de la asociación. A ello, le siguió en los ejercicios 2012 y 2013 la fase de implantación, destinada a elaborar unos nuevos estatutos alineados con el nuevo modelo, a elegir una nueva y única Junta Directiva, con la consiguiente desaparición de las antiguas Juntas Comarcales, y a reorganizar todos los procesos organizativos y de funcionamiento de los distintos servicios y apoyos que presta la Asociación en toda la provincia.

BALANCE DE RESULTADOS. La última sesión supone el final del apoyo de consultoría y ha servido para hacer balance de los resultados que se han conseguido, de su impacto, y también para identificar áreas de mejora y tareas pendientes. La conclusión a la que llegó todo el equipo es que ASPRONA cuenta hoy en día con una organización más unida, más fuerte y más ágil, y un modelo de atención y prestación de apoyos centrado en las personas y orientado a resultados personales y a la calidad de vida coherente con los nuevos paradigmas de la discapacidad vigentes en la actualidad.

Los consultores resaltaron el compromiso de toda la organización, la enorme dimensión de los cambios acometidos y su impacto y repercusión, no solo en la propia Asociación, sino también en el ámbito Estatal, especialmente dentro del Movimiento Asociativo FEAPS, del que forma parte ASPRONA.