ASPRONA y el Ayuntamiento de La Roda juntos por la plena inclusión

la-roda-policia1

El Ayuntamiento de La Roda y ASRONA inician un programa de colaboración, a través de la Policía Local, mediante el cual tres usuarios del Centro de Educación Especial pasarán a cooperar con los agentes de la policía en materia de seguridad vial, principalmente en la regulación del tráfico en los colegios de la localidad y en eventos públicos como la Carrera del miguelito y la próxima Cabalgata de Reyes.

Un sueño hecho realidad

Una iniciativa, posiblemente pionera en nuestro ámbito regional e incluso nacional, que surgió a partir del sueño de uno de los usuarios de ASPRONA de ser policía.  La Responsable de Organización de Zona (ROZ) del centro, Pilar Carrasco, se lo comentó al alcalde y este lo trasladó al jefe de la Policía Local, siendo este último el que comenzó a barajar opciones de cómo poder hacer realidad el deseo de un joven de ASPRONA y materializarlo en una acción que pudiera contribuir al objetivo de la plena inclusión. la-roda-policia2

Es así como nace este convenio de colaboración con el que ASPRONA en La Roda se mostraba “muy agradecida” al ayuntamiento y especialmente a la Policía Local y su jefatura por su compromiso con los usuarios de este colegio de educación especial y por brindarse a trabajar con ellos, colaborando de forma tan activa en el programa de plena inclusión en el que Asprona se encuentra inmerso.

Así lo puso de manifiesto Pilar Carrasco, quien apuntó ser “un sueño que se va a cumplir de un usuario que tiene la ilusión de ser policía y que ahora se hará realidad, anhelo del que también serán partícipes otras dos personas del centro; a nosotros nos ha tocado la lotería con este convenio”. También quiso poner de manifiesto su agradecimiento al empeño e interés del jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza en este proyecto.

José Ruiz, miembro de la Junta Directiva Provincial, subrayó que lo más importante de esta iniciativa es hacerles sentir útiles a los usuarios de ASPRONA, agradeciendo al ayuntamiento y especialmente a la Policía Local su esfuerzo para que “personas con otras capacidades tengan la posibilidad de estar a los mismos niveles que cualquier otra persona que tenga el interés y el deseo de trabajar y hacer cosas; teniendo en cuenta a su vez el amor y el cariño con el que se entregan a cualquier labor que se les encomienda”. Destacó a renglón seguido ser estas “unas buenas fechas para sensibilizarnos y concienciarnos aún más de la necesidad de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual dentro de la sociedad”.

la-roda-policia3

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza, dijo sentirse muy orgulloso y satisfecho por haber conseguido dar forma a una idea y que seguramente pueda sentar precedente. Agradeció la disposición de los agentes para poder desarrollar este proyecto que inicialmente arranca con las labores de regulación de tráfico en la salida y entrada a los centros educativos.

Trabajos que harán los integrantes de ASPRONA

Estos acompañarán a los agentes que realicen dichos trabajos en el CEIP Miguel Hernández, junto a ASPRONA en  La Roda. Igualmente, colaborarán en trabajos de ordenación del tráfico e integrados como parte del grupo de voluntarios que ayudan y cooperan en estas labores en actos públicos como la Carrera del miguelito y Cabalgata de Reyes.

la-roda-policia4Vicente Aroca se mostró igualmente satisfecho por conseguir hacer realidad el deseo que Pilar Carrasco le trasladó sobre que “Manuel quería ser policía”. Explicó que inmediatamente el jefe de la Policía Local comenzó a trabajar con Asprona para culminar un acuerdo que probablemente sea pionero.

Recordó el alcalde que el ayuntamiento viene colaborando con ASPRONA en materia de inclusión, ya que desde hace años uno de sus usuarios trabaja en el consistorio y recientemente se incorporaba a la Residencia de Mayores Virgen de los Remedios otro de los chicos de ASPRONA que trabajará durante seis meses en este centro junto al resto del personal.

Reivindicó el alcalde rodense la capacidad de cada persona para aportar lo mejor de sí mismo a la labor que desempeñe y su derecho a ejercerlo, felicitó a los que ahora se incorporan al programa de seguridad vial, mostrándose esperanzado que con el paso del tiempo serán más los que podrán participar en esta iniciativa. Finalizó agradeciendo de manera muy especial el trabajo y empeño del jefe de la Policía Local en este proyecto, así como el de los agentes implicados por su compromiso y apoyo.

Guardar

Guardar

Guardar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *