Comienzan las mejoras de las Barreras Arquitéctonicas y Cognitivas detectadas en la zona al Centro San Ginés de Asprona

Durante la evolución del desarrollo del proyecto ‘Mis barreras son tus barreras’ elaborado por un integrantes del Centro San Ginés se han detectado las siguientes barreras y tras presentarselas a la concejal de Acción Social, María Gil, ya han realizado algunas mejoras como la ampliación de tiempo para cruzar de uno de los semáforos del entrono del centro. Desde aquí aprovechamos para agradecer a la concejal y al Ayuntemiento su colaboración e implicación con la asociación y su rápida actuación.

  • SEMÁFOROS

semaforo

El paso de cebra que hay en el semáforo de la intersección de la Carretera de las Peñas con las calles Arco Iris y General Méndez Parada. Es una intersección peligrosa porque confluyen 2 calles muy transitadas en la Carretera.

La barrera detectada en este semáforo tiene que ver con el poco tiempo en el que el semáforo se mantiene verde para los peatones. Entre 10-11 segundos, un tiempo insuficiente para cruzar.

Este paso de cebra es uno de los más concurridos por peatones debido a la cercanía de colegios, institutos, Centros de Asprona, y club de jubilados.

La concurrencia de peatones y de tráfico, hace que sea un punto peligroso de tránsito.

Pensamos que esta barrera desaparecería, aumentando la latencia de cambio en al menos 20 segundos. Este aumento beneficiaría no sólo al colectivo de discapacidad intelectual, sino al de personas mayores, y niños pequeños.

  • REBAJES Y BORDILLOS:

En la Avenida Capitán Cortés, que une la calle Miguel Hernández con circunvalación (zona Carrefour). Hay un paso de cebra que tiene rebaje en una parte y bordillo por la otra, el rebaje está más adelante, pero tiene tres pivotes tan juntos que no cabe una silla ruedas, además las personas con problemas de movilidad que no pueden subir el bordillo tienen que caminar unos metros por la calzada, con el peligro que esto entraña, hasta llegar al rebaje.

rebajes y bordillos

Pensamos que un rebaje sustituyendo al bordillo mejoraría la accesibilidad, y disminuiría el riesgo de accidente en ese cruce.

  • Acceso al Centro Comercial Los Llanos (Carrefour) en la Avenida Primero de Mayo, para cruzar ese paso de cebra en ambos lados hay un bordillo, además un bordillo de altura considerable, cuando se transita por ahí, hay que hacerlo por el parking de Carrefour o dar la vuelta por otra calle.

acceso-centro-comercial-los-llanos bordillos

Detalle de la altura de los bordillos

Pensamos que sustituyendo esos bordillos por rebajes, mejoraría la accesibilidad de esa zona.

  • Muy cerca de esa misma zona, en concreto en la calle General Mendez Parada esquina con Calle Teresa Claramunt, encontramos un paso de cebra que tiene rebaje en un lado, y bordillo en el otro.

paso cebra rebaje2

Haciendo un rebaje en esa zona que se encuentra justo delante del club de jubilados de Pedro La Mata, se mejoraría la accesibilidad para muchos colectivos.

  • Calle Arquitecto Vandelvira con Marqués de Villores

calle-julio-carrilero

En esta fotografía se puede apreciar que para cruzar la Calle Arquitecto Vandelvira a la altura de Marqués de Villores en los dos pasos de cebra de esa calle a esa altura hay bordillos en ambos lados. Por lo que hay que dar un rodeo, totalmente innecesario.

Pensamos que mejoraría la accesibilidad haciendo rebajes aprovechando la curva de las aceras.

  • Calle Bendición de los campos. En esta calle nos encontramos que existen rebajes pero no terminan a pie de calzada convirtiéndolos en bordillos.

calle-bendicion-de-los-campos calle-benjamin

En este caso se trataría de convertirlos en pequeñas rampas

  • SEGURIDAD VIAL

También nos preocupa la Seguridad vial, hemos detectado un punto peligroso por el que pasamos prácticamente a diario. Es un cruce que se encuentra en la C/ Arado justo donde confluyen tres calles más, C/Bachiller Sansón Carrasco, C/ La Estrella y C/ Amadis de Gaula.

seguridad-vial

El paso de cebra que aparece en la foto es peligroso ya que confluyen a una rotonda vehículos procedentes de cuatro calles, a pesar de que la señalización es clara muchos vehículos no la respetan.

Pensamos que quizás se podría solucionar convirtiendo esos pasos de cebra en badenes más elevados que obliguen a los vehículos a pasar a menor velocidad.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar