Deporte

En ASPRONA trabajamos para que el deporte sea una vía más para la normalización e integración de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID), para ofrecer una alternativa deportiva de calidad, que permita a todas aquellas PCDID realizarse y sentirse valorados dentro de la comunidad.

Todas las personas tienen unas necesidades y deseos básicos para su crecimiento físico, mental, social y emocional. La actividad física  y el deporte es un derecho de la persona que como tal, que necesita llevar a cabo para su propio desarrollo y donde su condición intelectual, independientemente del tipo y grado de afectación, no debe tomarse en consideración para cuestionarse este derecho.

“Si el deporte se practica dentro de su ambiente natural, conseguimos crear unas condiciones perfectas para mejorar la adaptación de las PCDID con el entorno social que las rodea”

Vía de integración

El deporte es una vía para la integración de las PCDID en la sociedad, y además, se constituye como la forma más eficaz y natural de fisioterapia y permite conseguir los objetivos en otros aspectos de la vida.

  • Su práctica estimula a la persona al sentirse parte de un conjunto

  • Proporciona oportunidades para probar y descubrir las propias capacidades en unas personas que se encuentran frecuentemente sobreprotegidas

  • Es una fuente de refuerzo, sus logros constituyen una recompensa

  • Refuerzo personal y familiar, constituye una ocasión de satisfacción para la familia, no muy acostumbrada a que se la felicite por los méritos de su hijo/a con discapacidad intelectual

  • Desarrolla la sensibilidad social a través del aprendizaje de las reglas que rigen los juegos y las actividades deportivas

Beneficios

En cuanto los beneficios de cara a la integración, los programas deportivos proporcionan un marco excelente para la integración social, ofreciendo una oportunidad inmejorable para enseñar a la personas a relacionarse con los demás, proyectando una imagen más cercana y normalizada.

Clubes deportivos:

C.D. San Ginés (Albacete)
Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Gimnasia Rítmica, Motricidad, Petanca, Baloncesto, Fútbol Sala  y Fútbol 11

C.D. Adapei (Albacete)
Atletismo, Natación, Gimnasia Rítmica, Baloncesto, Fútbol Sala  y Fútbol 11

C.D. Asproroda (La Roda)
Multideporte y Natación

C.D. Asprosport (Hellín)
Motricidad, Baloncesto, Natación y Tenis de Mesa

C.D Infanta Elena (Villarrobledo):
Fútbol, Petanca, Baloncesto y Pruebas Motrices

C.D ALMASPORT (Almansa):
Fútbol Sala, Baloncesto y Petanca

En el campo del voluntariado, desde hace años, los Clubes Deportivos cuentan con la participación de personas que quieren colaborar con los clubes. Intentan integrar a las personas voluntarias en los clubes haciéndoles partícipes plenamente de las actividades que se realizan, de los entrenamientos y de los viajes a los distintos campeonatos.

Federaciones:

FECAM:
Federación Castellano-Manchega de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual

FEDDI:
Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales, a la cual pertenece FECAM y nuestros clubes deportivos

INAS-FID:
Federación de Deportes para Discapacitados Intelectuales a nivel internacional

El deporte es una vía para la integración de las PCDID en la sociedad y por ello, desde ASPRONA, nos esforzamos para que se constituya como un elemento fundamental del sistema. Su práctica supone beneficios para la salud y también es un factor corrector de desequilibrios sociales, contribuyendo así al desarrollo de la igualdad entre la ciudadanía, crea hábitos de inserción social y fomenta la solidaridad.