Día del Libro: ASPRONA informa a los ciudadanos sobre la importacia de la Lectura Fácil

Con motivo del Día del Libro ASPRONA ha participado, durante toda la jornada de ayer, en las actividades programadas por los ayuntamientos de Albacete, La Roda, Caudete, Hellín, Elche de la Sierra y Villarrobledo para dar visibilidad y reivindicar la importancia de la Lectura Fácil, no sólo para nuestro colectivo, las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID), sino para cualquier persona que tenga dificultades de comprensión lectora.

Albacete

En Albacete, en la Plaza del Altozano un grupo de personas del Centro Ocupacional, Centro de Día y del Servicio de Capacitación han sido las responsables de atender a las personas que se han acercado a la mesa informatica. Durante todo el día han mostrado libros en lectura fácil de la Biblioteca Pública “San José de Calasanz”, guías adaptadas y carteles indicando la importancia de la Lectura Fácil, explicando a los ciudadanos qué es y cómo podemos identificarla.

Manifiesto revindicativo Lactura Fácil

Javi Sotoca, del Servicio de Capacitación  y participante del Club de Lectura Fácil de Albacete ha leído un texto reivindicando en el que ha puesto de manifiesto lo importante que es para las todas las personas poder acceder a la lectura.

 

Villarrobledo

Personas con discapacidad intelectual de Asprona en Villarrobledo han reivindicado su derecho a la lectura en igualdad de condiciones.  Tres personas de diferentes servicios, han leído un manifiesto sobre la importancia de la Lectura Fácil en la Biblioteca Municipal de Villarrobledo.

También, en el mismo Acto, se ha hecho entrega al director de la Biblioteca por parte de Asprona de 2 libros en lectura fácil como punto de partida para la puesta en marcha de la Sección de Lectura Fácil en la Biblioteca y el compromiso del director de hacerlo realidad.

Hellín y Elche de la Sierra

En Hellín, los integrantes del Clud de Lectura, han agradecido la implicación a la directora de la Casa de la Cultura por su disposición y colaboración en materia de Lectura Fácil, gracias a ella, la Biblitteca tiene con material adaptado que se amplia constantemente. También tuvieron unas palabras de agradecimiento a Silvia y Elena las voluntarias del Club de Lectura por el apoyo que prestan todos los lunes .

Las personas del Centro Ocupacional de Elche de la Sierra han recibido en el centro la visita de la alcaldesa Raquel Ruiz y han hecho una actividad con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la lectura fácil y le regalaron un márcapaginas hecho por las personas del centro.

La Roda

Las personas de ASPRONA en La Roda han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y los libreros de la localidad en la explanada Monolito de La Roda donde han colocado una mesa infrmativa con libros en lectura fácil, información y con las editoriales para la adquisición de libros en lectura fácil.

Han leído el manifiesto de Plena inclusión para reivindicar los libros y documentos en lectura fácil y han entregado a las cuatro librerías de la localidad información acerca de este tema.

Por otro lado, personas del Centro Ocupacional realizaron la interpretación del cuento “Los tres Cerditos” en las escuelas infantiles de la localidad. En ella trabajaron infinidad de habilidades, como la comunicación, la memoria, la atención y el trabajo en equipo.

Gracias a este gran trabajo realizado por las personas de ASPRONA, los niños se lo pasaron en grande y disfrutaron muchísimo de un cuento que les encanta. El año que viene mas y mejor. Desde Asprona queremos dar las gracias tanto a las escuelas infantiles Silvia Martinez Santiago, Soletes y Peques, como al colegio Maria Auxiliadora, por su gran acogida y permitirnos representar esta función para sus alumnos y esperamos que todos hayan disfrutado.

Caudete

Laas personas con discapacidad intelectual de ASPRONA en Caudete han participado en el
Maratón de Poesía que se hizo en la Biblioteca Municipal, recitando un poema escrito por ellos mismos en el Club de Lectura Fácil en el que participan y en la Feria del libro en el Paseo Luis Golf, realizando un taller de instrumentos musicales con material reciclado para los niños de primer curso de primaria de los cuatro colegios de la localidad, y la lectura del manifiesto reivindicativo del derecho al acceso de la información mediante la lectura fácil.

¿Qué es la Lectura Fácil?

Cuando la accesibilidad cognitiva se refiere a textos se llama Lectura Fácil. Es un método de redacción que hace accesible la información, la lectura y a cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.

¿A qué personas va dirigida la Lectura Fácil?

  • Personas inmigrantes que tengan dificultad con el idioma
  • Personas con trastornos de aprendizaje
  • Personas con discapacidad intelectual
  • Analfabetos funcionales
  • Personas con dificultad sensorial
  • Personas mayores con deterioro cognitivo

¿Qué son materiales en Lectura Fácil?

Son libros, documentos, páginas web, etc. Todos siguen las directrices o bien las internacionalidaddes de la IFLA (Internacional Federation of Librery Associations and Institutions) o bien, las europeas, en cuanto al contenido, al lenguaje y la forma. Todos estos textos que siguen las directrices deben llevar el logotipo de Lectura Fácil.

Clubes de Lectura Fácil en ASPRONA

Tenemos varios clubes abiertos a cualquier personas con dificultades de comprensión lectora:

  • Albacete: Biblioteca Pública San José de Calasanz
  • La Roda: Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell
  • Caudete: Biblioteca Municipal Ana María Matute
  • Hellín: Biblioteca Municipal

Noticia en Lectura Fácil

ASPRONA en Albacete ha realizado 2 acciones en el mes de abril sobre la Lectura Fácil

El 11 de abril se realizó un curso para profesionales de todos los servicios de la Asociación.

Profesionales de los centros ocupacionales, de los centros de día, de los centros educativos y de los servicios residenciales.

En el curso los profesionales conocieron las normas y directrices europeas para poder adaptar textos.

También hicieron prácticas en grupos con textos reales, cartas, noticias y textos literarios.

Después se corrigieron las prácticas de los grupos entre todos.

El 23 de abril, el día del libro, ASPRONA ha participado con una mesa informativa en el Altozano.

En la mesa informativa había libros de la biblioteca “San José de Calasanz”, guías, carteles en lectura fácil.

Para ASPRONA es muy importante informar y reivindicar la importancia de la lectura fácil, no sólo para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, también para cualquier persona que tenga dificultades de comprensión lectora.