Los Centros de Educación Especial de ASPRONA, son Centros Educativos en los que se escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario.

A estos Centros se derivan aquellos casos en los que las necesidades educativas de los niños con Discapacidad Intelectual son tan especiales, que no pueden ser atendidos en los Colegios de Integración.

Durante la educación primaria -que oscila entre los 6 y los 12 años- los alumnos con necesidades educativas especiales, como norma general, cursarán la enseñanza en Centros de Integración Escolar y tan solo se integrarán en Centros de Educación Especial en aquellos casos en los que requieran adaptaciones muy significativas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Los Centros de Educación Especial de ASPRONA tienen como objetivo proporcionar una educación de calidad en el marco de un único sistema educativo para todos.

Nuestros alumnos son niños y niñas con necesidades educativas especiales que requieren adaptaciones muy significativas del currículum. Atendemos las etapas de Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida adulta.

Nuestra intervención educativa se basa en la elaboración de un Plan de Trabajo Individual (PTI) centrado en cada alumno.

Teniendo como referencia el currículum, el PTI se elabora a partir de las necesidades de apoyo y los deseos, capacidades e intereses de cada alumno y se orienta a resultados personales significativos y funcionales.

El Centro educativo promueve la participación de los Alumnos en su comunidad y de forma especial en la comunidad educativa, a través de distintos programas y actividades

Entre las actuaciones de mayor impacto llevadas a cabo por ASPRONA en el ámbito educativo en los últimos años, destaca la apuesta decidida por la implantación y desarrollo de un recurso para los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que, a pesar de estar reconocido en la legislación vigente, no había sido impulsado por la administración educativa: Las Aulas Abiertas o Aulas Estables.

La experiencia denominada Aula Abierta, está destinada a alumnos con necesidades educativas especiales y que se encuentra a caballo entre la integración y la educación en centros específicos. Está dotada de los apoyos necesarios, pero en un entorno integrador como son las aulas normalizadas.

trebol-logotipo

¿Cómo contactar con nosotros?

Centro Ed. Especial de Villarrobledo
C/La Roda, 22
02600 – Villarrobledo (Albacete)
Tfno: 967 14 36 26  educacionvillarrobledo@asprona.org

Centro Ed. Especial de La Roda
C/Luis Braille, 4
02630 – La Roda (Albacete)
Tfno: 967 44 23 23 saae.laroda@asprona.org

Centro Ed. Especial de Almansa
Avda. José Rodríguez, 28
02640 – Almansa (Albacete)
Tfno.: 967 34 26 00 saae.almansa@asprona.org

Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado en Almansa, La Roda y Villarrobledo

Apoyo especializado en Almansa Apoyo especializado en La Roda Apoyo especializado en Villarobledo

A través del Servicio de Apoyo y Asesoramiento Especializado (SAAE), el Centro Educativo colabora con los centros Ordinarios de su entorno, actuando como centro de recursos y apoyo para facilitar una respuesta educativa adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Este servicio de ASPRONA tiene como objetivo:

  • Apoyar la labor docente en el proceso de inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) del ámbito de influencia de su centro.
  • Asesorar al propio centro y a los centros de su ámbito de influencia en la mejora de la respuesta educativa a este alumnado.
  • Asesorar sobre el material de acceso al currículo más adecuado.
  • Impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas que favorezcan dicha inclusión social y educativa.
  • Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento de nuestra región.
  • Abrir el centro de educación especial al entorno.

Desde el SAAE impulsamos y favorecemos el intercambio de experiencias educativas que permitan a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo beneficiarse de entornos normalizados y, al resto del alumnado, un aprendizaje de aceptación y enriquecimiento en la diversidad.

Ámbitos de actuación:

  • Material de acceso: Se asesorará a los centros o la Dirección Provincial correspondiente, acerca del material de acceso más adecuado para satisfacer las necesidades de cada alumno, en materiales de bajo coste, reciclados, adaptados y optimizando la relación calidad/precio. Asimismo, se asesorará a los centros sobre cómo ajustar estos materiales a dichas necesidades.

  • Comunicación: Asesoramiento en la potenciación de la intencionalidad comunicativa, la elección y uso del Sistema Aumentativo y/o Alternativo de la Comunicación (SAAC) más adecuado a las necesidades del alumnado, software y recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos. Elección, si es posible, de un sistema de lecto-escritura adecuado a las características del alumnado.

  • Estructuración: Señalización y organización del centro para satisfacer las necesidades del alumnado. Eliminación de barreras arquitectónicas del centro y el entorno.

  • Discapacidad motórica: Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, desarrollo psicomotriz, estimulación basal, multisensorial e integración sensorial del alumnado. Control respiratorio y postural, posicionamiento, bipedestación, sedestación y transferencias del alumnado con necesidades motrices.

  • Trastorno de Espectro de Autismo (TEA): Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, metodología específica, software y recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos. Asesoramiento para la elaboración de materiales adaptados.

  • Trastornos Graves de la Conducta (TGC): Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, Apoyo Conductal Positivo (ACP), habilidades sociales, metodología y técnicas específicas.

  • Discapacidad Intelectual: Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, metodología, software y recursos bibliográficos o informáticos

  • Programas de autonomía: Personal, social, de ocio y tiempo libre; adaptados a las necesidades educativas especiales del alumnado.

  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicables al entorno educativo. Adaptación de las mismas a las necesidades del alumnado. Adaptación y elaboración de ayudas técnicas, software educativo y hardware adaptado.

  • Orientación: Asesoramiento a las y los responsables de la orientación de los centros en el ajuste de la respuesta educativa a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) del alumnado, sobre las modalidades de escolarización más adecuadas para este alumnado y en la elaboración de la evaluación psicopedagógica. Colaboración para la elaboración de dictámenes de escolarización en modalidad combinada o de educación especial.

Blogs del Servicio de Asesoramiento y Apoyo especializado