La Fundacion Asprona Laboral, galardonada en el VI Premio Integra BBVA por su proyecto ‘Linked Bikes’

El proyecto será desarrollado por la Fundación ASLA y ofrecerá empleo a seis personas con discapacidad.El premio, dotado con 50.000 euros, reconoce el trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Fundación Laboral Asprona, ha sido galardonada con el VI Premio “Integra” del BBVA por el proyecto “Linked Bikes”, dotado con 50.000 euros.

La dotación económica del premio se destinará a crear una nueva línea de negocio para la fabricación, mecanizado, montaje y comercialización de un sistema patentado, denominado “Linked Bikes”, que será desarrollado por la Fundación ASLA,  permitiendo la creación de  seis empleos para personas con discapacidad

ASLA es la Fundación creada por ASPRONA, cuyos destinatarios son, prioritariamente, Personas con Discapacidad Intelectual y sus fines son la integración e inserción laboral de este colectivo.

El proyecto “Linkend Bikes” ha sido uno de los cuatro seleccionados a nivel nacional de un total de 93 presentados a los premios Integra del BBVA y consiste en la fabricación, mecanizado, montaje y comercialización de un sistema patentado de enlace de dos bicicletas de forma alineada, desmontando previamente la rueda delantera de la bicicleta trasera.

Este sistema ofrece la posibilidad de montar en bicicleta a la mayor parte de la personas con discapacidad y está orientado al aprendizaje de niños y niñas, ya que les permite adquirir el equilibrio y manejo necesario de los pedales.

El Premio Integra de BBVA está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Patente “Linkend Bikes”. El enlace de las dos bicicletas se realiza montando un dispositivo en cada brazo de la horquilla trasera de la bicicleta delantera uniéndose  de forma segura a la segunda bicicleta, tras quitarle  previamente  la rueda delantera a ésta.

Linked Bikes está basado en el montaje de  dos  dispositivos formados cada uno de ellos por una pieza base y un pieza satélite que  enlazan las dos bicicletas, y el conjunto de ambas piezas forman un dispositivo flexible permitiendo  el giro del manillar de la bicicleta trasera en las curvas, lo que aumenta la estabilidad del conjunto y la seguridad de los ciclistas.

El dispositivo está especialmente diseñado para utilizarlo por una persona  mayor en la bicicleta delantera,  que es la que lleva el control de la dirección, pedales y frenos y una segundo ciclista que solo tiene que accionar los pedales, lo que  hace a este conjunto especialmente indicado para el aprendizaje con niños,  paseos con menores y discapacitados de forma  segura  y  también excursiones de largo recorrido evitando la fatiga del segundo ciclista.