García-Page inaugura el Centro de Día para Personas con Discapacidad de ASPRONA en Hellín

Tiene capacidad para atender a 15 personas con discapacidad intelectual, 10 para mayores de 45 años y 5 para personas con necesidades extensas.

Esta mañana el presidente regional Emiliano García-Page ha inaugurado el Centro de Día de ASPRONA en Hellín que tiene capacidad para atender a 15 personas, 10 para personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años y 5 para personas con necesidades extensas.

García-Page, que ha asistido al acto acompañado por la consejera de Bienestar Social, ha inaugurado el nuevo centro junto al presidente de ASPRONA, Lucio Gómez y miembros de la Junta Directiva, cumpliendo así con su compromiso de abrir un Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad de Hellín.

La consejera Aurelia Sánchez en declaraciones a los medios, ha destacado que con la apertura de este centro “se cierra el círculo de todos los centros de atención a personas con discapacidad en este municipio”, que a su vez supone un “yacimiento de empleo muy especializado” debido a los perfiles de los profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología contratados por ASPRONA para dar respuesta a las personas con discapacidad que van a atender las necesidades de los usuarios de estas instalaciones.

Del mismo modo, la consejera ha querido reconocer la labor de ASPRONA, encargada de la gestión del centro, ya que es “un referente en la provincia de Albacete” en la atención especializada a personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, ha reiterado una vez más el compromiso de la asociación con las PCDID señalando que allá donde surja una necesidad “vamos a estar siempre cumpliendo nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y sus familias”.

En este sentido, ha explicado que este Centro de Día es un centro muy deseado para el que ASPRONA ha hecho un “gran esfuerzo” con la contratación de 5 profesionales más el personal de limpieza y mantenimiento ya que “tenemos que hacer una muy buena gestión para que estos centros no sean deficitarios y no afecten a nuestra economía que a día de hoy es muy ajustada”.

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha agradecido al presidente el cumplimiento de la promesa realizada en el Consejo de Gobierno itinerante celebrado en Hellín en septiembre de 2015, y ha agradecido el esfuerzo y el trabajo que lleva a cabo ASPRONA con todos los proyectos que realizan en el municipio a favor de las personas con discapacidad, entre los que ya se encuentra este nuevo servicio.

Al acto de inauguración también han asistido otras autoridades locales y provinciales como el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Hellín, Ramón García.

Centros de Día de ASPRONA

Los centros de día de ASPRONA tienen como finalidad el fomento de la participación en la comunidad y el incremento o mantenimiento de su competencia personal y social, mejorando así su calidad de vida. Sus objetivos son:

  • Desarrollar y revisar el Plan Individual de Apoyo (PIA) y el Plan de la Persona en el Centro(PPC) de cada persona.
  • Facilitar y ofrecer los apoyos para la consecución de sus metas y expectativas personales.
  • Utilizar los recursos comunitarios siempre que sea posible y poner en práctica sus competencias, dando respuesta a las necesidades personales y sociales.
  • Mejorar su calidad de vida y la de sus familias como consecuencia de los
    resultados obtenidos.
  • Mantener las capacidades cognitivas, habilidades de autonomía y de
    independencia que han alcanzado a lo largo de los años.
  • Frenar y/o retrasar el deterioro físico propio del envejecimiento.