El proyecto de unión de bicicletas de ASLA ‘Linked Bikes’ está a un paso para salir a la venta

visita_itecam2

El presidente de ASPRONA y del Patronato de la Fundación ASPRONA LABORAL (ASLA), Lucio Gómez, ha visitado las instalaciones del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM) empresa dedicada a incrementar la competitividad empresarial e impulsar la generación de nuevos productos y servicios, mediante la aplicación de servicios tecnológicos de calidad, formación cualificada adaptada y apoyo e implantación en proyectos e iniciativas de I+D+i empresariales.

El motivo de la visita está relacionado con el proyecto de innovación social que ha desarrollado la Fundación ASLA consistente en la creación de un Sistema Patentado de Enlace de dos Bicicletas Alineada ‘Linked Bikes’. ITECAM está colaborando con ASPRONA en la comercialización de Linked Bikes encargándose de la obtención del certificado Marcado CE y de realizar el manual de instrucciones y expediente técnico.

El proyecto, que se encuentra en la tercera y última fase para salir a la venta,  consiste en crear una potente línea de negocio en los Centros Especiales de Empleo de ASLA para la fabricación, mecanizado, montaje y comercialización de un sistema patentado, Linked Bikes, de enlace de dos bicicletas de forma alineada.

Linked Bikes

El objetivo de Linked Bikes es crear oportunidades laborales estables para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que faciliten la integración laboral en la empresa ordinaria y la integración social, a través del desarrollo de líneas de negocio viables, rentables y sostenibles.

Decimos que es un proyecto de innovación social porque afecta al ser humano y a sus condiciones de vida, concretamente a las personas con discapacidad en un doble sentido:

  • Crea oportunidades laborales estables y de calidad para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

  • Ofrece a la mayor parte de la personas con algún tipo de discapacidad posibilidades de montar en bicicleta y disfrutar de las prestaciones y sensaciones que produce realizar esta actividad.

linked_bikes

¿Cómo funciona?

Linked Bikes es un sistema novedoso que está previsto para enlazar todo tipo de bicicletas, sin necesidad de hacer ningún tipo de reforma o modificación en ellas. Basado en el montaje de dos dispositivos, formados cada uno de ellos por pieza-base y pieza-satélite que enlazan las dos bicicletas.

El conjunto de ambas piezas forman un dispositivo flexible, que disponen de cuatro grados de libertad, tres de ellos entre la pieza-satélite y la pieza-base permitiendo el giro del manillar de la bicicleta trasera en las curvas, como consecuencia disminuye la diferencia de inclinación entre ambas bicicletas aumentando la estabilidad en el conjunto de las bicicletas enlazadas.

El sistema también está orientado para que los niños aprendan a montar en bicicleta, adquiriendo el equilibrio y manejo necesario de los pedales. Es ideal para pasear por vías de tránsito de personas o vehículos de forma segura, dado que el mando de la dirección y frenos es controlado por una persona adulta.

Igualmente está enfocado para realizar excursiones de largo recorrido con niños/as pequeños que se cansarían si la hicieran de forma individual en su bicicleta, o simplemente para pasear de forma compartida y divertida.


Lucio Gómez, que estuvo acompañado por el director de ASPRONA, Manuel Martín, Francisco José Martínez, director de ASLA, José María López, responsable de calidad y proyectos, y Blas López, propietario de la patente, fueron recibidos por el director general de ITECAM, Jorge Parra, y Antonio Lara, responsable de la Oficina Técnica Avanzada quiénes les enseñaron las instalaciones y explicaron en qué consisten los procesos de homolgación.

Desde ASPRONA queremos agradecer a ITECAM su colaboración y su disposición para trabajar de manera conjunta en futuros proyectos y a BBVA por la aportación económica para el desarrollo e implementación de este proyecto.

logos linked bikes

Guardar

Guardar