Inscripciones: Jornadas de Educación Inclusiva en Almansa del 26 al 28 de octubre

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 12/09/2018 - 21/10/2018
Todo el día

Categorías


El Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) del Colegio Concertado de Educación Especial (CCEE) de ASPRONA en Almansa, con el apoyo de varias organizaciones y particulares comprometidos con la Educación, han organizado las Jornadas de ‘Educación Inclusiva’ en Almansa el próximo mes de octubre. Un encuentro entre profesionales, familias y alumnos entorno a la Educación Inclusiva que se presenta bajo el lema «Tod@s junt@s».

Descarga aquí el programa de las Jornadas

 

Durante tres días se van a llevar a cabo diferentes ponencias y talleres. Las conferencias se desarrollarían la tarde del día 26 y la mañana del día 27 y del día 28, y los talleres simultáneos, más reducidos en participantes y de carácter práctico y/o presentación de experiencias, se desarrollarían a lo largo de la tarde del día 27.

Las jornadas están dirigidas a docentes, estudiantes, familias, instituciones, etc., cualquier persona interesada en la calidad, excelencia, equidad e innovación educativas.

“La Educación basada en el respeto a la Diversidad humana como valor esencial que promueve la Equidad entre todos y todas, y la Libertad del individuo para crear la humanidad del presente y del futuro.”

Objetivos de las jornadas Educación Inclusiva

  • Crear un espacio para el encuentro entre expertos, profesionales, alumnos y familias para compartir conocimientos, miradas, buenas prácticas, experiencias de éxito y sueños que nos acerquen al horizonte de una Educación Inclusiva Plena.
  • Promover una equidad educativa, una Educación de Calidad para todos y todas los alumnos y alumnas, donde el respeto a la diversidad sea el motor de cambio hacia la igualdad de oportunidades, la innovación y la excelencia educativa.
  • Encontrar en la diferencia un valor y en el aprendizaje de todos -alumnos, profesionales y organizaciones- un recurso para la innovación pedagógica.
  • Reconocer-se en el encuentro entre profesionales y familias, como colaboradores estratégicos, y como recurso valioso para transformar los contextos educativos.

Precios y descuentos especiales

  • Pago hasta el 15 de Septiembre 50 euros

  • Pago a partir del 16 de Septiembre 60 euros

  • Preguntar por precios para grupos (jornadastodosjuntos@asprona.org y  660 988 651 / 636 180 79)

Descarga aquí la inscripción

Inscripciones

Realiza el pago en la siguiente cuenta:

GlobalCaja ES51 3190 0055 0043 7780 4721

Rellena la inscripción en este enlace: (necesario cuenta google)

https://goo.gl/forms/MzpEflf5eDgpy5iw2

Recuerda conservar el justificante para adjuntarlo.

Si no dispones de cuenta google, descarga el formulario adjunto y envíanoslo rellenado a la dirección de correo electrónico

Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros

Ponentes de las jornadas

Gerardo Echeíta. Profesor titular de Universidad, en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Experto en políticas sobre educación inclusiva y atención a la diversidad, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora, y en asesoramiento a centros escolares.   Ha desempeñado puestos de responsabilidad técnica en el Ministerio de Educación y Ciencia (1986‐1996) de España y ha trabajado como consultor o experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, OEI, o la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, AEDNEE). Es miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO, de la Universidad de Salamanca).

Forma parte y coordina el Consorcio para la Educación Inclusiva http://www.consorcio-educacion-inclusiva.es/ Como autor o coautor ha publicado más de cien trabajos entre artículos, capítulos de libros o libros y ha participado en múltiples actividades de formación y divulgación en seminarios y congresos nacionales e internacionales, particularmente en Iberoamérica. Recientemente ha promovido y coordinado un curso MOOC a través de la plataforma EDX, sobre “Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad”, que en su primera edición ha tenido seis mil personas inscritas.

Silvana Corso. Profesora de Historia. Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa; Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico; Especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar); Máster Iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad. Docente-tutora y Coordinadora de tutorías.

Expositora en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y libros referidos a tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia. Finalista 2017 Premio Global Teacher Prize (Top 50).

Manuel Ávila Cañadas. Experto en Educación Inclusiva. Maestro de primaria, de Educación Especial, Orientador Educativo, Inspector de Educación. Ha tenido responsabilidades en el área de atención a la diversidad y educación especial en el Ministerio de Educación (subdirector general) y en la Comunidad Valenciana (jefe de Servicio) e impulso los programas experimentales de integración antes de la LOGSE. Actualmente trabaja con centros que implementan procesos de inclusión educativa y comunidad de aprendizaje, realiza formación de profesorado en diversas comunidades autónomas en desarrollo del paradigma de educación inclusiva. Colabora con Organizaciones de personas con discapacidad y asesoramiento a familias en materia de educación inclusiva.

Coral Elizondo. Es profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza desde 2015. En septiembre del año pasado comenzó a trabajar como Orientadora de EOEIP en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Anteriormente fue directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva durante cinco años, tiempo durante el cual también fue Directora del CEIP Puerta de Sancho entre los años 2007 y 2012. Dedica gran parte de su tiempo a la formación de profesorado y asesoramiento a centros en lo que ella llama la Revolución Inclusiva. Defiende firmemente que no sólo es necesario crear escuelas y centros inclusivos, sino que es posible hacerlo. Este es su lema, habla de contagio, habla de eliminar barreras, habla de fortalezas, habla de… educación.

Mábel Villaescusa. Orientadora del IES en Puerto de Sagunto, Valencia. Directora del CEFIRE de Educación Inclusiva de Valencia. Formadora sobre Educación Inclusiva.

Amador Pastor Noheda. Director General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional. Consejería de educación, cultura y deportes de Castilla La Mancha.

Antonio Márquez. Maestro PT de Andalucía experto en aplicar la educación inclusiva en el aula. Miembro del Equipo Específico de Ciegos de Granada. “Docente Recomendado» del mes de noviembre 2014 por IneveryCrea. Editor del blog «Si es por el maestro… nunca aprendo«. ABP con ACNEAE «Proyecto Los Ciegos y la ONCE» ganador del XVIII concurso sobre Experiencias Escolares de la ONCE en 2014. Actualmente coordina el blog Equipo de Visuales de Granada galardonado en 2012 con la Peonza de Bronce en el concurso Espiral Edublogs. Es miembro colaborador del Proyecto #mesasNEE y también participa como colaborador en el Proyecto Tertulias con Sabor a Chocolate. Experiencia en Aprendizaje Por Proyectos (ABP) y ha desarrollado un proyecto centrado en la ONCE que es exportable a cualquier centro. Puedes verlo en: Proyecto Los Ciegos y la ONCE.

Pedro García Múñoz es Diplomado en Magisterio musical, Licenciado en Historia y Ciencias de la música, Profesor Superior de Clarinete, Director de Actividades Juveniles, Master en Musicoterapia y Master en innovación e Investigación Educativa. Desde hace 7 años es profesor de música del C.C. “Ntra. Sra. de las Mercedes» de Tarancón (Cuenca). Es formador de maestros, profesores y directores de centros educativos a través del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha y colabora como ponente con varias Universidades Españolas en Jornadas y Congresos. Tiene varios artículos publicados y ha recibido diversos premios a lo largo de su amplia carrera. Forma parte del grupo de profesores encargados del proyecto Transformación CLM basado en la incorporación del Aprendizaje Basado en Proyectos en los centros educativos. http://www.pedrogarmu.com

June Arroitajauregi Campos y Mª Isabel Clemente Torró. Fundación Wolf-Hirschhorn. June Arroitajauregi. Es madre de un niño con Síndrome Wolf Hirschhorn o 4p- (SWH). Psicóloga en el Colegio Ntra. Sra de Europa de Getxo (Bizkaia). Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto del País Vasco. Presidenta de la Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn o 4p. Fundación a la que dedica gran parte de su tiempo y su vocación entendiendo que es posible llegar a SER llaves de transformación educativa y social. Cree firmemente que un grupo pequeño de personas, haciendo pequeñas cosas puede cambiar el mundo. Mª Isabel Clemente es madre de una niña con Síndrome Wolf Hirschhorn o 4p- (SWH). Su dedicación incansable a la difusión del SWH le ha convertido en la responsable de las RRSS de la Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn o 4p-. Apuesta por la educación inclusiva y es promotora de muchas de las iniciativas y actividades creativas de redes desde las que se trabaja por mejorar la comprensión de la diversidad tanto dentro como fuera de las aulas. Puede que su sueño sea una utopía, pero es lo que le impulsa para ser una de esas pequeñas personas que pueden cambiar el mundo.

Asociación Familias por la Inclusión Educativa CLM. Asociación de familias de Castilla La Mancha que trabaja por el derecho a una educación inclusiva. Una educación para todas y todos.

Rafaela Guardiola Clemente es maestra, crítica con ella misma y su profesión. Cree en la educación inclusiva, en la educación integral de la persona. Como persona y como docente esta en continua actualización e innovación.

Ana Mª Sánchez Requena es fisioterapeuta especialista en niños y personas con distintas capacidades, lleva trabajando quince años en el Colegio Concertado de Educación Especial de ASPRONA en Almansa y en otros servicios de la Asociación. Titulada en el máster de Atención Fisioterápica Comunitaria en 2011 por la Universidad de Valencia.

Ha realizado numerosos cursos como fisioterapeuta especialmente relacionados con pediatría y neurología. También ha participado en otros cursos sobre “distintas capacidades” como Planificación centrada en la Persona, Integración sociolaboral, Emociones en el autismo, etc.

Formada en el Programa de Patios y Parques Dinámicos con Gey Lagar, este curso ha desarrollado el proyecto “Recreos Inclusivos y Dinámicos” junto a su compañero Jorge y gracias a la implicación y participación del C.E.I.P. Claudio Sánchez Albornoz de Almansa, difundiendo dicho proyecto por numerosos centros de la localidad y comarca.

Colaboradores de las jornadas

Contacto: jornadastodosjuntos@asprona.org y  660 988 651 / 636 180 79

Descarga aquí la inscripción

Inscripciones

Realiza el pago en la siguiente cuenta:

GlobalCaja ES51 3190 0055 0043 7780 4721

Rellena la inscripción en este enlace: (necesario cuenta google)

https://goo.gl/forms/MzpEflf5eDgpy5iw2

Recuerda conservar el justificante para adjuntarlo.

Si no dispones de cuenta google, descarga el formulario adjunto y envíanoslo rellenado a la dirección de correo electrónico

Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros

DESCARGA PDF DEL PROGRAMA

 

TALLERES

Taller 1: Accesibilidad Cognitiva. Haciendo fácil la inclusión, Mábel Villaescusa.

Una de las condiciones necesarias para que nuestros centros y aulas sean inclusivas es que sean accesibles. Esto significa eliminar las barreras del contexto. Las barreras físicas o sensoriales suelen ser más evidentes, pero las cognitivas no tanto. Hacer más comprensibles los espacios o mejorar la accesibilidad de los materiales, facilitará la participación y el aprendizaje de nuestro alumnado.

Taller 2: Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula inclusiva, Pedro García.

A través de dinámicas de grupos y técnicas cooperativas aprenderemos la base y estructura esencial del ABP aplicado al aula como una de las metodologías activas del siglo XIX que llevan a la practica una educación inclusiva que pone el foco en lo que el alumno SI sabe hacer.

Taller 3: Diseño Universal de Aprendizaje y currículum discapacitante, Antonio Márquez.

El Diseño Universal de Aprendizaje es una forma de programación del currículo que permite que los diseños de las tareas, actividades o ejercicios se realicen de una forma accesible para todos. La fuerza del DUA radica en la posibilidad de otorgar a los alumnos la capacidad de elegir la forma en la que trabajarán, ya que se les ofrece una gran variedad de alternativas para ello. El DUA desplaza así el concepto de «discapacidad» del alumno al currículo, dejando ver que según la forma en la que se programe podremos incluir a todos los alumnos, o solo hacer partícipes a unos pocos.

Tendremos la oportunidad de revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización; analizar las Pautas que configuran cada uno de los principios del DUA para poder comparar y contrastar estas propuestas con los diseños didácticos actuales; realizar ensayos de programación de actividades siguiendo las pautas DUA buscando un modelo de accesibilidad universal y tomando conciencia sobre el concepto de universalidad; usar herramientas digitales para el diseño de actividades universales sirviéndose de la Rueda del DUA como ayuda en este proceso.

Taller 4: Tres miradas a una escuela inclusiva. La inclusión en la etapa de 0 a 6 años. M. Carmen Argente, Andrea Calero y Cristina San Andrés.

Taller practico donde, a través de grupos de discusión alrededor de tres temas relacionados con la practica diaria en las aulas bajo el modelo de intervención centrado en la familia y se analizarán como la relación escuela-familia puede promover sinergias que faciliten todo tipo de aprendizajes y de construcción de escuela inteligente, de una escuela que crece constantemente como comunidad educativa.

Taller 5: Aprender a cooperar, aprender a SER con los demás, Rafaela Guardiola.

Trabajaremos conjuntamente docentes y familias a través de equipos de trabajo utilizando diferentes dinámicas de cohesión y estructuras cooperativas.

Las tareas están diseñadas de forma que promuevan la presencia, participación y el rendimiento de todos los participantes en el taller. Además de valorar recursos como el alumno ayuda, el maestro PT o ayudas técnicas para el alumnado con distinta capacidad.

Crearemos momentos de reflexión conjunta sobre aspectos esenciales del aprendizaje cooperativo como contenido y como metodología para la inclusión. .

Taller 6: Recreos Inclusivos, Ana Mª Sánchez y Jorge Almarcha.

En nuestro taller de Recreos Inclusivos informaremos de las nociones necesarias para poner en marcha un proyecto de Recreos y de todos sus beneficios, aprendiendo a dinamizar este momento pedagógico e incluso trabajando la inclusión de todos los alumnos y alumnas. Será también muy divertido poner en práctica algunos de los juegos que después podremos llevar a cabo en nuestras sesiones. ¡¡Anímate porque no hay una infancia feliz sin juegos!!

Taller 7: Los sentidos en el aula. Introducción al Braille, Belén Cantos.

En ocasiones, lo desconocido asusta incluso bloquea, en este taller veremos cómo estimular la educación de los sentidos en el profesorado o padres y madres. Es importante saber que hay recursos disponibles y que muchos se pueden realizar creativamente.

Conoceremos material específico en Educación Infantil para estimulación del tacto y materiales adaptados.

En la introducción al Braille veremos:

  • Diversos materiales para interiorizar signo generador
  • Método Braítico
  • Lectoescritura braille (máquina perkins, cartillas y libros, Nuevas tecnologías )
  • Material específico accesible: mapas en relieve, láminas en termophorm, horno fuser,…
  • Juegos adaptados: Parchís, Tres en Raya,…
  • Apps accesibles para niños ciegos y con deficiencias visuales

Taller 8 (único las dos sesiones) Planificación Diversificada y Diseño Universal de Aprendizaje, Silvana Corso.

A través de una metodología de taller activo-participativa basada en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo aprenderemos a conocer las características de un aula inclusiva, los principios de la planificación diversificada, las estrategias de organización del aula y la evaluación para responder a las características y necesidades de cada uno de los alumnos a través del diseño de experiencias de aprendizaje significativas para todos y todas.

Recibirás una carpeta con materiales, actividades y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Veremos diversidad de modalidades de presentación y expresión, cómo favorecer la percepción de la información y la comprensión; múltiples opciones de participación; alternativas para la expresión, la fluidez y la acción física; modalidades para el control y regulación de los propios procesos de aprendizaje. Todo ello bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).