El Gobierno regional reafirma su compromiso con ASPRONA en 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con las entidades de la discapacidad, a las que concederá subvenciones por un valor total de 45,6 millones de euros en 2018, a través de la firma de un conjunto de protocolos de colaboración con las más representativas.

convenio jccm 2018

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado hoy en el Palacio de Fuensalida, junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, los protocolos de colaboración con 20 entidades de la región que reciben más de 500.000 euros y el CERMI, representativo de las más de 180.000 personas con discapacidad en la región.

En total, las subvenciones llegan a 166 entidades que se encargan del mantenimiento de centros, servicios y programas de atención a la discapacidad; y se han incrementado un 20 por ciento en relación al inicio de la legislatura, pasando de 38,2 millones de euros en 2014 a los 45,6 millones de 2018.

En concreto, a través de esta convocatoria, se van a sufragar los gastos de 85 recursos de día (centros ocupacionales, centros de día y servicios de capacitación); 102 centros de carácter residencial y 38 de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.

Los pagos, según ha adelantado la consejera de Bienestar Social, comenzarán a realizarse a principios del próximo mes de marzo, por lo que se adelantan dos meses respecto al pasado año.

La consejera ha explicado que los 45,6 millones de euros forman parte de los 108,3 millones de euros, diez millones más que al inicio de la legislatura, que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica al colectivo de la discapacidad.

Ha resaltado, además, la novedad que ha supuesto el pago mensual, implantado por el actual Gobierno regional en 2017 y un compromiso cumplido, “objeto también de reivindicación por parte del movimiento asociativo”.

convenio jccm 2018.jpg2

“Nuestro compromiso es trabajar de la mano del movimiento asociativo de la región”, ha aseverado Sánchez, quien ha reconocido la labor de las entidades y de sus más de 2.000 profesionales en la Comunidad Autónoma, que ofrecen “su profesionalidad, su atención, dedicación y cariño”.

Recursos dedicados a las personas con discapacidad

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha expuesto que en Castilla-La Mancha –entre centros gestionados por entidades privadas, la Administración regional y corporaciones locales- hay más de 300 recursos y servicios dirigidos a las personas con discapacidad, que atienden a más de 11.000 familias.

En concreto, hay 49 centros de Atención Temprana; 61 Centros de Día; 84 Centros Ocupacionales y Servicios de Capacitación; 86 viviendas, y 37 centros residenciales.

“En esta legislatura, más que nunca, vamos a trabajar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por la igualdad de trato, por la igualdad de oportunidades. Apostamos por conseguir, realmente, una sociedad más inclusiva, una sociedad de todos y de todas en la que prime el bienestar”, ha aseverado.