Gracias a los programas de ocio se garantiza la igualdad de participación de las personas con discapacidad intelectual

Contribuir a la mejora del proyecto de calidad de vida y a la transformación de los entornos comunitarios de ocio de las Personas con Discapacidad Intelectual (PCDI) es la misión que persigue el Servicio de Ocio de ASPRONA a través de los programas que desarrolla de Mediación de Ocio, Ocio Compartido, Talleres y Turismo.

Gracias a este servicio ASPRONA proporciona y promueve recursos, apoyos y oportunidades necesarias para que las PDCI puedan disfrutar de su ocio en comunidad garantizándoles la igualdad en la participación.

Las personas con discapacidad intelectual dedicen y eligen

Este servicio parte de las preferencias y los deseos de cada persona y su familia en relación con su ocio y siempre los apoyos que reciben están orientados a satisfacer las expectativas, demandas y necesidades individuales y grupales promoviendo la autogestión y el desarrollo de las competencias y habilidades.

Marta Gandía, es la responsable del Servicio de Ocio y Voluntariado de ASPRONA y en este vídeo nos explica en qué consiste el servicio y la importancia que tiene para los integrantes de ASPRONA.

En ASPRONA queremos hacer algo más que mejorar las actividades de ocio, deporte o cultura, por eso nuestro programa de Ocio incluye talleres y actividades que permiten adaptar el ocio a cada persona ofreciendo oportunidades para viajar, salir, compartir, participar… ya sea en grupo o habilitando planes de ocio individuales para cada persona.

Monitores especializados y voluntarios tienen un papel fundamental en este servicio, aportando experiencias, otras redes, prácticas de ocio, entornos sociales y flexibilidad a la hora de prestar apoyos. Son un valor añadido y para las PCDI el puente a la comunidad.

Los voluntarios, pilar fundamental de la Asociación

Gracias a los voluntarios las personas con discapacidad intelectual aprenden a ejercer su capacidad de elección, establecen sus propias metas personales, desarrollan su independencia participando de manera plena en la sociedad y ejerciendo su derecho a la autonomía individual.

Pedro y David son voluntarios veteranos de ASPRONA y en el siguiente vídeo nos cuentan su experiencia y lo que significa para ellos ser voluntario. Los participantes del Taller de Teatro también aparecen en este vídeo haciendo un llamamiento a todas las personas para que se animen a ser voluntarios.

El voluntario trabaja para cambiar la sociedad de manera comprometida, libre y altruista formando parte de un movimiento más amplio y universal conocido como Voluntariado que tiene como finalidad el trabajo solidario por la paz, la justica y la igualdad.

Si estás interesado en saber más sobre el Voluntariado de Asprona sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros escribiendo un  correo a ocioyvoluntariado@asprona.org o llamando al 967 510 050 y te aportaremos toda la información que necesites.

En total, este servicio lo integran 161 personas con discapacidad, 85 en Albacete, 13 en Almansa y Caudete, 39 en Hellín y Tobarra, 11 en La Roda y 13 en Villarrobledo.