Gran éxito de participación en las I Jornadas de Educación Inclusiva de ASPRONA en Almansa

Almansa se convierte por unos días en el centro mundial de la Educación Inclusiva

Las Jornadas de Educacion Inclusiva Tod@s Junt@s que tuvieron lugar este fin de semana en Almansa han llenado de espíritu inclusivo las redes sociales y han conseguido que Almansa se conviertera en el centro mundial de la Educación, con mayúsculas, por unos días.

El éxito de público (300 personas inscritas) y la calidad de los ponentes ha permitido que durante 3 días se hablara de derechos, de experiencia, de equidad educativa, de oportunidades, de talentos, de valores y sobre todo de humanidad y corazón, algo que la escuela actual necesita a grandes dosis.

Grandes ponentes en las Jornadas Educación Inclusiva

Silvana Corso, venida desde Argentina, nos abrió la mente y el corazón a partes iguales y aprovechó entonces para introducirnos en la herramienta de DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). Amador Pastor, director general de Atención a la Diversidad, que nos habló del nuevo decreto de inclusión de Castilla la Mancha. Gerardo Echeita desde la Universidad Autónoma de Madrid, aclaró conceptos y nos introdujo en la realidad segregadora del actual sistema educativo.

Coral Elizondo desde Zaragoza, con su propuesta de «Incluinnovación» compartió herramientas practicas inclusivas de trabajo.

Manuel Ávila y Mábel Villaescusa desde la Comunidad Valenciana, nos enseñaron que la Educación Inclusiva no es un capricho sino un derecho de los niños y que estamos obligados a crear entornos educativos que los respeten por encima de todo lo demás y que sean accesibles para todos desde el diseño universal.

June Arraitojauregui desde Bilbao, nos habló junto a la almanseña María Isabel Clemente del papel de las familias en los procesos de inclusión educativa.

Paz Rodriguez y su hija Violeta, que nos enseñaron que la discapacidad está en el entorno y no en la persona.

Y otros profesionales que a través de talleres prácticos compartieron estrategias e instrumentos para «hacer» educación inclusiva de calidad, como Antonio Márquez, Pedro Garía, Rafaela Guardiola, Ana Mª Sánchez, Jorge Almarcha, el equipo de L´Alquería con Carmen Argente.

Familias y Alumnos

Valientes familias y alumnos que subieron al escenario del Auditorio de la Sociedad Unión Musical de Almansa para compartir sus alegrías y sus tristezas en la escuela, que nos abrieron los ojos y que reclaman una transformación de la escuela ya.

Desde la Organización de las Jornadas queremos dar la gracias a todos los participantes,  colaboradores y voluntarios por su esfuerzo y apoyo en esta iniciativa de ASPRONA, que contaba con el respaldo de la Consejería de Educación a través de su Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

Nos sentimos satisfechos y comprometidos todavía más firmemente, si cabe, con la importantísima y esencial tarea de trabajar con la Inclusión.

Enlaces de interés de las jornadas de Educación Inclusiva

  • Dibujos visuales de cada ponencia: aquí
  • Vídeos de las ponencias emitidos en streaming por TVAlmansa: aquí
  • Perfil Facebook con info, fotos y vídeos: aquí
  • Perfil de Twitter: aquí
  • Fotos: aquí