Guía «Elijo mi ocio» para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a reflexionar y tomar decisiones sobre su ocio

Plena inclusión acaba de publicar la Guía «Elijo mi ocio» con el fin de ayudar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a reflexionar y tomar decisiones sobre su propio ocio. La guía -realizada por un equipo de expertos en Ocio de la organización (la UDS de Ocio Estatal), aporta además una serie de fichas y un video con el fin de que las propias personas, con ayuda de sus personas de apoyo, puedan tomar conciencia sobre su derecho al Ocio, conocer las distintas actividades, favorecer y promocionar sus relaciones de amistad, y finalmente realizar un Plan de Ocio basado en sus preferencias y circunstancias particulares.

Como la propia guía refleja, el ocio «es un derecho porque permite crecer como persona; descubrir gustos y aficiones; aumentar la creatividad; participar y ser parte de la sociedad; mejorar la salud y la calidad de vida y, por supuesto, elegir”. Todos esos elementos son esenciales a la hora de contribuir a que los seres humanos nos sintamos bien y nos aproximemos a la posibilidad de ser felices.

Esta consideración del ocio como derecho implica que todas las personas podemos estar juntas disfrutando de nuestro tiempo libre, que todos y todas sin excepción, participamos en actividades culturales, deportivas, viajes, etc. en virtud de nuestras aficiones, disponibilidad y deseos que cada uno o una elijamos.

Esta guía cuenta también como complemento con un recurso específico para profesionales de apoyo, que permite acometer el mismo con mayor criterio en el ámbito del ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual.  Pueden descargarse haciendo clic aquí.

Elijo mi ocio cuenta con versiones con y sin pictogramas, y está realizada en un lenguaje facilitado y comprensible.