‘Hoy pregunto Yo’: Personas con discapacidad intelectual de ASPRONA y ACMIL ejercen como periodistas por un día

El 2 de octubre se celebra el Día de la Plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual

hoy pregunto yo discapacidad intelectual periodismo

  • El lunes 2 de octubre hace dos años que la entidad que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, Plena inclusión, cambió de nombre y desde entonces celebra este día como el Día de la Plena inclusión.

  • Dentro de los actos de conmemoración de este día, en Albacete y 11 ciudades más, se va a realizar una rueda de prensa especial, llamada “Hoy pregunto yo”, en la que serán las personas con discapacidad intelectual las que pregunten a los periodistas.

En Albacete, personas con discapacidad intelectual de ASPRONA y ACMIL van a entrevistar a cinco periodistas y reporteros gráficos de la Asociación de Periodistas en el salón de actos de la Diputación a las 17.30 horas.

‘Hoy pregunto Yo’ consiste en un cambio de roles para conocer la realidad de los dos colectivos donde las personas con discapacidad intelectual lanzarán preguntas en una rueda de prensa atípica a los periodistas de radio, prensa, televisión y agencias.

Hoy pregunto Yo

El objetivo de este acto, es acercar más el sector de la discapacidad intelectual a los medios de comunicación para fomentar la visibilidad de un colectivo desconocido por la sociedad.

Lunes, 2 de octubre a las 17.30 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete

A través de este formato novedoso, trece personas de ASPRONA y 12 de ACMIL tendrán la oportunidad preguntar a los periodistas sobre aspectos relacionados con su profesión, su día a día, los contenidos que se publican, sobre el lenguaje que utilizan, cómo es el tratamiento de la discapacidad en sus medios locales, si hay personas con discapacidad trabajando en sus medios, etc.

hoy pregunto yo

Con esta iniciativa, a la que se sumarán más asociaciones de periodistas a lo largo de los próximos meses, Plena inclusión pretende generar un espacio de conocimiento para los periodistas que son quienes crean la opinión pública a través de sus noticias e informaciones, y por lo tanto, los que mejor pueden transmitir las reivindicaciones, las necesidades y los anhelos de las personas con discapacidad intelectual, mostrando una imagen digna e inclusiva de su vida.

Además, más adelante, está previsto un acto con la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) en el que se presentará el posicionamiento de Plena inclusión sobre el uso de la terminología.

En el Día de la Plena inclusión, queremos recordar que trabajamos por una sociedad más justa y solidaria, donde las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participen en todas aquellas actividades de su entorno, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Guardar

Guardar