La consejera de Bienestar Social inaugura la sede del Servicio de Capacitación de ASPRONA

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado hoy la sede del Servicio de Capacitación para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de ASPRONA en Albacete, uno de los siete que se pondrán en marcha durante este año en Castilla-La Mancha y con los que se llegará a las 700 plazas dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral.

Sánchez ha inaugurado oficialmente este servicio junto al presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, en un acto en el que también han participado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, entre otros.

Aurelia Sánchez ha manifestado que los Servicios de Capacitación son «muy importantes» para conseguir la integración y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad” y que  son modelos “avanzados” de integración social y laboral.

El presidente de ASPRONA ha manifestado que con este Servicio «ASPRONA abre una puerta más hacia la inclusión laboral de las PCDID, contribuyendo a que cada persona pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho a través de prestación de apoyos, acciones formativas, prácticas y contratos laborales en empresas.

«El empleo constituye para toda persona una actividad vital esencial, que aporta autonomía, independencia, e impacta significativamente en la calidad de vida. Por tanto acceder a un puesto de trabajo en el empleo competitivo es la llave hacia la inclusión real de las PCDID», ha indicado el presidente.

Por su parte, la consejera ha destacado “el impulso” del Gobierno regional a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad y, para ilustrarlo, ha apuntado que mientras que en 2015 solo había dos servicios de capacitación y 210 plazas, al finalizar 2018 habrá 12 servicios y 700 plazas.

Capacitación laboral y para la vida independiente

El Servicio de Capacitación de ASPRONA está presente en Albacete Villarrobledo y Hellín-Tobarra y a lo largo de 2018 se implementará en La Roda y Almansa-Caudete y Elche de la Sierra.

En la actualidad el Servicio de Capacitación cuenta con 12 profesionales en la provincia de Albacete y presta apoyos a 73 PCDID en la provincia (50 en Albacete, 11 en Hellín y 12 en Villarrobledo) y se estructura inicialmente a partir de dos áreas funcionales, la capacitación laboral y la capacitación para la vida independiente.

A través de este nuevo apoyo, ASPRONA facilita formación para el empleo y promueve el acceso a un trabajo lo más normalizado posible a través de itinerarios personalizados que contemplen el desarrollo de competencias, y las oportunidades del entorno pero también las preferencias y el talento de las personas.

Así, ha señalado Lucio Gómez, además de promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, contribuimos a la generación de oportunidades en los distintos contextos donde se desarrolla la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente en el ámbito laboral.

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.