‘Mis Barretas son TUS Barreras’: Integrantes de ASPRONA elaboran un proyecto sobre las Barreras Arquitectónicas detectadas en el entorno de San Ginés

Un grupo de tres Personas con Discapacidad Intelectual (PCDI) del Centro de Día para Mayores de ASPRONA en Albacete en representación del colectivo del Centro y María Perales, fisioterapeuta  y encargada de dinamizar el grupo han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con la concejal de Acción Social, María Gil, para presentarle el proyecto ‘Mis Barreras son TUS Barreras’

Este proyecto forma parte de las iniciativas que se están llevando a cabo en referencia al proceso de transformación a servicios centrados en la persona y más concretamente en referencia a la inclusión social que se están impulsando desde el Centro de Día de Mayores y buscar posibles alianzas para llevarlas a cabo.

Para conseguirlo es necesario promover tres aspectos irrenunciables:

  1. Fomentar roles de ciudadanía plena
  1. Prestar apoyos personalizados
  1. Generar oportunidades de inclusión

Hemos decidido empezar a trabajar generando oportunidades de inclusión

mis basrreras son tus barreras2

Para ello se ha formado un grupo de trabajo de 8 personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, y les apoyan los técnicos que trabajan en el Centro, especialmente la fisioterapeuta (María).

Se reunen para reflexionar sobre temas relacionados con la inclusión y la participación en la comunidad y se dieron cuenta que hay tres cosas que les preocupan en relación a las posibilidades de participación en la comunidad:

  1. El trato que recibimos del entorno
  2. La accesibilidad física y cognitiva de nuestra ciudad
  3. Desconocimiento de los recursos de la ciudad en los que podemos participar

¿QUÉ HAN HECHO HASTA AHORA?

1ª El trato que recibimos del entorno

Han elaborado un decálogo sobre cómo les gustaría que les tratasen cuando van a cualquier consulta médica. Fue presentado en una charla celebrada en la Facultad de medicina de Albacete el 6 de Abril de 2017.

DECÁLOGO

¿Cómo quiero que me traten cuando voy al médico?

  1. Me gustaría que me trataran con educación, respeto y tono de voz adecuado, sin infantilizarme.
  2. Me gustaría que no hables sobre mí a mis espaldas.
  3. Quiero que respeten mi intimidad.
  4. Me gustaría recibir apoyo sólo cuando lo necesite.
  5. Me gustaría que siempre me digan la verdad y no me engañen.
  6. Quiero que me orienten cuando surjan situaciones de emergencia o riesgo.
  7. Quiero que se dirijan directamente a mí para hablar de temas relacionados conmigo.
  8. Quiero asistir personalmente a las diferentes citas en las que se vaya a tratar un tema relacionado con mi persona.
  9. Tengo derecho a que me hagan las pruebas y exploraciones oportunas y recibir el tratamiento adecuado en relación a mi salud.
  10. No quiero que me discriminen positivamente por tener discapacidad intelectual.

Ahora están trabajando para presentarlo a la comunidad médica de Albacete

¿CON QUÉ VAN A SEGUIR?

2ª La accesibilidad física y cognitiva de nuestra ciudad

Por eso están fijándose en aquellas barreras arquitectónicas y cognitivas que se encuentran en el desarrollo de sus actividades del día, sobre todo en la zona en la que está ubicado el Centro de Día, que es por dónde más se mueven.

Queremos mejorar nuestra zona, para así poder movernos de forma autónoma y sin necesidades de apoyo físico. Además pensamos que con esto contribuimos a mejorar nuestra ciudad, porque beneficia a todos los ciudadanos de Albacete.

¿QUÉ CONCEPTOS ESTÁN MANEJANDO?

La Accesibilidad Universal 

Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios. Así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Diseño para Todos

El Diseño para Todos es la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible sin importar su condición.

Ya han identificado algunas, si quieres saber cuáles son haz clic AQUÍ

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTA VISITA?

  1. Queremos hacer partícipe al Ayuntamiento de Albacete de nuestro cometido, porque somos ciudadanos de pleno de derecho de la ciudad y pensamos que lo que hacemos en nuestro equipo es un acto de responsabilidad cívica, ya que puede ayudar a todos los ciudadanos de la ciudad.
  2. Queremos que se nos asesore para llevar nuestras peticiones de mejora por las vías administrativas pertinentes como lo haría cualquier ciudadano, y en la medida de lo posible el Ayuntamiento nos ofrezca la garantía de que estas barreras van a desaparecer, comprometiéndose a realizar las obras o reformas pertinentes.
  3. Establecer una colaboración para que cuenten con nosotros y nuestra opinión en otros proyectos que puedan surgir, porque nuestra opinión también cuenta.

Si quieres conocer las barreras arquitectónicas detectadas haz clic AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar