‘Nadie sin Verano’ Campamentos Urbanos y Escuelas de Verano de ASPRONA

blogcampamentos1

Con motivo de la llegada de las vacaciones y teniendo en cuenta el éxito de las ocho ediciones anteriores ASPRONA vuelve a organizar las Escuelas de Verano y los Campamentos Urbanos durante los meses julio y agosto para niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Las Escuelas de verano y Campamentos Urbanos surgen ante la necesidad de dar respuesta a la insuficiencia de ofertas adaptadas de ocio en Albacete para este tipo decolectivos en verano.

blogcampamentos2Así, desde ASPRONA proponemos un conjunto de actividades y talleres propios de la época estival con el fin de seguir completando el afán de los más pequeños y adultos con discapacidad intelectual por conocer el entorno, todo aquello que les rodea y proporcionarles la diversión que esta época se merece además de facilitar la tarea a las familias siendo un servicio de respiro con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La financiación de esta actividad se ha cubierto con el presupuesto de ASPRONA y gracias a la colaboración de la Fundación Globalcaja con una aportación de 3.000€ y del Ayuntamiento de Albacete con 2.700€.

blogcampamentos3

Plazo de inscripción hasta el jueves 30 de junio

La fecha de presentación de solicitudes para la Escuela de Verano y los Campamentos Urbanos es hasta el jueves 30 de junio ya que está previsto que comiencen el 4 de julio. Los interesados pueden obtener más información en la oficina de Asprona en la calle Pedro Coca 21 o llamando al 967 510 050 en horario de 9 a 15 horas.

Talleres, juegos, parques temáticos y mucho más blogcampamentos5

Las actividades consistirán en juegos, talleres, actividades de aprendizaje, la mayoría de ellas al aire libre y repartidas por los distintos recursos de la ciudad de Albacete, además  excursiones a Parques Temáticos y acuáticos (una a la quincena),  2 días a la semana en la piscina de Santa Teresa en la calle de la Paz. Todas ellas estarán adaptadas para ellos de manera que  todos y cada uno de ellos tengan cabida en  los talleres.

La distribución de grupos se hará por edades además de la planificación de las actividades, con el fin de cada uno pueda divertirse con su grupo de iguales haciendo las cosas que más le gustan.

Los Talleres y actividades estarán coordinados por el equipo del Servicio de Ocio y Voluntariado de ASPRONA Albacete y un equipo de monitores especializados en discapacidad se encargará de llevar a cabo todas estas actividades y velar en todo momento la seguridad y confort de los grupos.

Horario y precio

El horario previsto para los participantes será de 9:30 a 13:30 (con posibilidad de conciliar) y el lugar donde se llevarán a cabo será en el Centro de Ocio de Asprona, situado en la C/ Fernando Poo, 18  (lunes, miércoles y viernes) y en la piscina Santa Teresa, situada en la C/ La Paz  (martes y jueves).

Cada participante tendrá derecho a una o varias quincenas y éstas podrán ser elegidas en orden de preferencia de las familias.

El precio previsto es el de una cuota de 65 euros por quincena para participantes que sean socios de ASPRONA y de 75 euros por quincena para aquellos que no sean socios de ASPRONA, los cuales deberán ser ingresados en el nº de cuenta ES94 2105 4000 8834 0000 0253   en la CCM especificando en el concepto CAMPAMENTOS URBANOS / ESCUELAS DE VERANO y el nombre y apellidos del participante. (Aquellos que cumplan los requisitos marcados por el ayuntamiento para el programa de Escuelas de Verano podrían ser bonificados, en caso de ser afirmativo, Asprona les devolverá en dinero bonificado al final de la quincena elegida).

blogcampamentos4

Trabajando los valores con niños y jóvenes

Los Campamentos Urbanos, además de permitirnos la conciliación entre la vida personal y profesional de las familias con personas con discapacidad intelectual, son una excelente manera de trabajar con los niños y jóvenes, valores tan importantes como la amistad, el compañerismo, la solidaridad o el respeto por el medio ambiente. La diferencia básica entre este concepto y las Escuelas de verano radica en que en los campamentos urbanos la simbiosis con la ciudad y la naturaleza es mucho más grande y por lo tanto la actividad ha sido mucho más inclusiva si cabe.

Los objetivos específicos que se plantean en los Campamentos Urbanos son los siguientes:

  • Proponer una educación en el tiempo libre más completa al colectivo con discapacidad a través de actividades lúdicas, deportivas, culturales y talleres variados.
  • Procurar un servicio a las personas con discapacidad que por una u otra razón no tienen cabida en las escuelas de verano normalizada, ya sea por la edad o por el grado de discapacidad.
  • Proporcionar unas merecidas vacaciones a la persona con Discapacidad Intelectual con todo lo que ello conlleva, diversión, amigos, y nuevas experiencias, todo lo que puede tener un chico normalizado.
  • Fomentar la cooperación y la vida asociativa de los participantes con actividades propias del campamento.
  • Educar en el tiempo libre convirtiéndolo en el medio idóneo para impulsar e intensificar la participación y el desarrollo cultural de este colectivo.
  • Proporcionar a las familias un merecido descanso en vacaciones, teniendo también como objetivos, los propios de un respiro familiar.
  • Dar respuesta a la insuficiencia de oferta vacacional a nuestros chavales, que en ocasiones, se presenta obsoleta y muy mal adaptada.

Guardar

Guardar