Patios Inclusivos: El CCEE de ASPRONA en Almansa fomenta la inclusión a través del juego entre iguales en el recreo

Desde el Centro Concertado de Educación Especial ASPRONA en Almansa se ha realizado un proyecto de ‘Patios Inclusivos’, de la mano de Jorge Almarcha Maciá, maestro de Educación Física y Ana María Sánchez Requena, fisioterapeuta.

Este proyecto, tiene como principales destinatarios el alumnado con necesidades educativas especiales y surge debido a la necesidad de ver jugar a los niños con sus iguales y disfrutar del periodo de recreo. Del mismo modo, hay otros destinatarios como alumnado susceptible de sufrir acoso escolar, que necesiten habilidades sociales, que vengan de otros países y/o alumnado en general.

«El principal objetivo es favorecer o promover la inclusión del alumnado a través del juego además de trabajar valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, la deportividad y la inclusión»

Formación para maestros interesados en Patios Inclusivos

Para ello, formamos a todos los maestros que estén interesados en su implementación a través de una charla formativa, además de  otras charlas para el alumnado, desde Infantil hasta Secundaria.

En el caso de que los tutores estén interesados, sobre los valores y la discapacidad intelectual explicarán al alumnado la importancia de la diversidad, la empatía y la accesibilidad.

Como muestra, aquí dejamos algunas de los momentos que estamos teniendo de la puesta en práctica de este Proyecto entre el alumnado de 5º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Claudio Sánchez Albornoz”.