Programa de ‘Emprendimiento con Apoyo’ para personas emprendedoras con discapacidad intelectual

ASPRONA se encuentra inmersa en el Proyecto Emca ‘Emprendimiento con Apoyo’, una iniciativa que pretende fomentar el emprendimiento entre personas con discapacidad intelectual y potencial emprendedor que presentan una especial dificultad para acceder al mercado laboral.

Se trata de un proyecto piloto dirigido a personas con discapacidad con perfil emprendedor y mayores necesidades de apoyo para su inclusión laboral iniciativa de Fundación ONCE que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y Citi.

El objetivo de la iniciativa es acompañar proyectos que permitan ofrecer oportunidades sostenibles a personas con discapacidad de los colectivos beneficiarios del Empleo con Apoyo, entre los que se encuentran personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En ASPRONA el proyecto se está llevando a cabo desde el Servicio de Capacitación con una persona con discapacidad que quiere emprender y es uno de los cinco proyectos que pueden ser candidatos a ser financiados.

El proyecto está dividido en dos fases:

  1. Elaboración de una metodología de emprendimiento con apoyo: se está realizando junto con los asesores del proyecto de la fundación ONCE y será validada a través de un pilotaje de cinco proyectos que puedan ser candidatos a ser financiados en su puesta en marcha.
  2. Fase de reflexión y toma de decisiones respecto al papel que las entidades van a jugar ante este tipo de proyectos. ¿Va a ser nuestra entidad proactiva ante este tipo de proyectos? ¿o va a ser reactiva? ¿Vamos a promover este tipo de empleo como entidad, o vamos a apoyar sólo los proyectos que surjan de forma espontánea?

La primera fase ya ha finalizado y el 16 de marzo tendrá lugar una sesión de trabajo y reflexión, con los técnicos que dinamizan el proyecto.

Proyecto de Emprendimiento de ASPRONA

Hasta ahora y dentro de la primera fase se han mantenido reuniones en Madrid para la creación de esta metodología de trabajo y también para valorar si es viable el proyecto de José Vicente, la persona del Servicio de Capacitación que quiere abrir su propio negocio.

Para el proyecto EMCA, estamos recibiendo la colaboración del un mentor externo a la asociación, Enrique Lomas de la Asesoría Lomas, que nos está ayudando como asesor del Servicio de Capacitación y también como asesor del proyecto específico de José Vicente.

También han visitado locales comerciales para saber el precio de los alquileres y otras ciudades como Caravaca en Murcia para conocer otros proyectos de emprendimiento financiado por la Fundación Once de una persona con discapacidad auditiva.

Resultado final del proyecto piloto de emprendimiento

El resultado final del proyecto piloto incluirá una serie de materiales que permitirán la sistematización y replicabilidad de este tipo de iniciativas con mayores garantías de sostenibilidad en las entidades.

Se elaborará un catálogo de las actividades empresariales que puedan desarrollar estos colectivos y se diseñará una metodología de emprendimiento con apoyo que estará testada con las personas y entidades beneficiarias y definirá, entre otros aspectos, el perfil de los participantes, las necesidades específicas, la formación adaptada al colectivo beneficiario, las funciones del preparador o el papel de las familias.

Se pretende que ambos productos se constituyan en referente para futuras acciones de emprendimiento de este colectivo y actúen como guía para el inicio de actividades empresariales, abriendo así nuevas vías y posibilidades de emprendimiento para las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, históricamente excluidas de esta opción laboral.

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.