¿Qué hacen los usuarios en los Centros Ocupacionales de ASPRONA?

t-c-o-villa2

Fomentar la integración de adultos con discapacidad intelectual, mediante actividades laborales, personales y sociales para su habilitación laboral es lo que se consigue con los 7 Centros Ocupacionales que ASPRONA tiene en toda la provincia.

El objetivo fundamental de este apoyo es facilitar a sus usuarios una atención habilitadora integral, mediante programas de capacitación laboral y desarrollo personal y social, con la finalidad de conseguir los mayores niveles de integración.

Los usuarios son personas con más de 18 años de edad, con una discapacidad que de manera transitoria o definitivamente les impide el acceso a un empleo ordinario, pero que a su vez gozan de un grado de autonomía personal que les permite participar en las tareas propias del centro.

Durante su estancia en el centro desarrollan una serie de tareas de producción para procurar la habilitación laboral, el desarrollo de la autonomía personal y su capacitación social.

Qué trabajos se realizan en lotaller c.o.abs Centros Ocupacionales

Los Centros Ocupacionales de ASPRONA están destinados fundamentalmente a tareas de mano de obra y manipulados, ya que las características de las personas a las que atendemos se adaptan perfectamente a este tipo de rutinas, alternadas por los programas propios de este tipo de Centros.

Las empresas para las que trabajamos como intermediarios entre la producción de materia prima y la venta del producto en el mercado, son principalmente las destinadas a montaje de manivelas, reciclado de caramelos y golosinas, bolígrafos, kits de muñecos, fregonas, calzado, cartonaje, tareas agrícolas, cajas de madera para fruta, etc…

Talleres Ocupacionales de ASPRONA

En los talleres del Centro Ocupacional de ASPRONA en Albacete en la actualidad están trabajando para las empresas del sector ganadero, montando los chips de identificación de las ovejas y manipulando piezas de bebederos de animales. Y también para una empresa especialistas en Inyección de Zamak, aluminio, plástico montando piezas.

tallerc-o-ab-2

En Caudete actualmente sólo se hace la recogida de vidrio. Los usuarios recogen vidrio en los bares de la localidad y lo depositan en una campana de la empresa de reciclaje Camacho Recicling. La tarea consta de la recogida de vidrio, vaciado de vidrio y limpieza de bidones.

En Villarrobledo hay dos talleres Pre-laborales y otro de mayores de 45 años. Un taller se dedica a trabajos de manipulado y envasado de productos de limpieza (bayetas, fregonas, estropajos…) para la empresa Osma y Guerrero, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos para limpieza.

t-c-o-villa3

El otro taller es la «Imprenta – Copistería Digital – ASPRONA», donde atienden al público en general, haciendo fotocopias, encuadernamos, diseños de folletos, carteles, dípticos y trípticos. Este taller cuenta con muchos clientes, tanto empresas como personas que vienen como a cualquier copistería.

En Hellín realizan varios talleres, como el de empaquetado de productos de limpieza, para la empresa Montextil ubicada en nuestra localidad; montaje de boligrafos para la empresa albaceteñas Styb ; montaje de cortinillas para una empresa de Sax Chico Ponce; montaje de tuberías para Hidroten; manipulado y empaquetado de caramelos para la empresa Vidal y el taller de ASLA donde ensamblan piezas con las que posteriormente se hacen los jamoneros.

taller-c-o-hellin2

En Tobarra, los talleres ocupacionales se hacen en colaboración con la empresa Montextil, ubicada en Hellín realizando artículos de limpieza para el hogar, como toallitas antitransferencia, fregonas, bayetas, etc. También con la Fundación ASLA ensamblando piezas con las que luego se realizan jamoneros.

En Almansa la mayoría de tareas que realizan están relacionadas con el calzado. Tienen un taller de cajas que consiste en el montaje de cajas a mano  y a maquina para Sendra y elaboración de artículos de cuero para venta en ferias. Y otro taller multitarea en el que se hacen varios trabajos como: empaquetado de calzador pequeño, embolsar calzador pequeño y largo, engomar y empaquetar calzador metálico, separar calzadores por colores, embolsar juegos, pegar esponjas y echar siliconaa los limpias, separar y limpiar cajitas y tapas, hacer expositores, poner etiquetas y cartones al fondo de bolsas con asas, poner remaches, hacer nudos a bolsas, hacer kits de ZARA, separar y empaquetar hormas, doblar balletas y empaquetar…

taller-c-o-hellin3

Producción propia

En otros sectores de mercado generamos nuestra propia producción y la comercializamos. Este tipo de trabajo requiere un poco más de creatividad y habilidad artística. Así tenemos talleres de marroquinería, cerámica, mimbre, carpintería, diseño de tarjetas postales, etc…

Otros talleres de los Centros Ocupacionales de ASPRONA

También se realizan diferentes talleres con el fin de capacitar a las personas en su vida social y laboral, y son los propios usuarios los que eligen a cuál quieren asistir:

  • Talleres de cocina fría y comida elaborada donde aprenden a hacerse desde un vaso de leche hasta una tortilla de patatas
  • Taller de validación de textos en Lectura Fácil
  • Taller Gestión de la información hablan de la actualidad
  • Taller de frutas y verduras para que descubran nuevos alimentos
  • El Club de lectura fácil
  • Comunicación asertiva
  • Formación afectivo-sexual
  • Habilidades funcionales
  • Autodeterminación
  • Derechos
  • Terapeuta Ocupacional: Capacitación laboral, recuerdos de escritura, manejo del euro, cuidados de la salud y hábitos saludables y derechos.
  • Autogestores
  • Taller de Prensa
  • Curso de HHSS y Autoestima y Ejercicio físicos para el mantenimiento de la salud.
  • Taller de informática

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar