¿Quieres ser un ASPROAMIGO?

¿Has atendido con amabilidad y detenimiento a una persona con discapacidad intelectual en tu comercio? ¿Le has ofrecido una oportunidad formativa o laboral? Si alguna de estas respuestas es afirmativa, para ASPRONA eres un ASPROAMIGO.

Un ASPROAMIGO es cualquier persona que quiere facilitar la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID) y para ello vela y defiende sus derechos en intereses y les proporciona seguridad, autonomía e ilusión.

Integración real de las PCDID

ASPROAMIGOS nace del Equipo de Participación de Zona de ASPRONA en Albacete con el objetivo de integrar de una forma real a las PCDID en la sociedad haciendo ver que cada persona, con o sin discapacidad, tiene una serie de cualidades que le hacen ser único e irrepetible y, para ello, es fundamental que las personas que los rodean interactúen de manera activa y positiva con ellos.

asproamigos

“No se trata de dar pena. Las personas con discapacidad también tienen cualidades pero si nos fijamos solamente en la discapacidad no vamos a encontrar nunca esas capacidades sino todo lo contrario, se quedarán con esos rasgos o con esas conductas que las diferencian del resto sin fijarnos en lo importante: que tienen el mismo derecho que otra persona a desarrollar una vida plena”.

objetivos-asproamigos

ASPRONA es una asociación que lleva 54 años luchando con ‘gigantes y molinos’ trabajando para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en la provincia de Albacete. Por esta razón surge la figura de ASPROAMIGO en la Asociación.

Una sociedad sensibilizada garantiza el futuro adecuado para las personas con discapacidad intelectual. Su vida mejora cuando puede moverse en una sociedad que está llena de amigos, pero hoy en día no todo el mundo es capaz de ver más allá de la discapacidad, perdiendo la oportunidad de conocer a grandes personas.

Y, ¿Cómo lo vamos a hacer?

Para concienciar a la sociedad y acercar el mundo de la discapacidad a la sociedad pretendemos identificar a nuestros ASPROAMIGOS por sus acciones. Lo único que necesitamos a cambio es que sigan teniendo esa actitud positiva con las personas con discapacidad intelectual y que conciencien a su entorno más cercano.

establecimiento-asproamigoLos comercios, empresas e Instituciones Públicas están interesados en tener un empleado o empleados ASPROAMIGOS pueden llamar al teléfono 967 51 00 50 o en las oficinas de ASPRRONA en Albacete calle Pedro Coca, nº 21 y les informemos de los temas relacionados con la discapacidad y además nos ofrecemos a dar formación y entregar un cartel distintivo de ‘Comercio ASPROAMIGO’ a las empresas comprometidas con la discapacidad.

“La vida de las personas con discapacidad mejora cuando pueden moverse en una sociedad que está llena de amigos”

Este proyecto nace del seno del EPZ de ASPRONA en Albacete pero queremos crear una red provincial de ASPROAMIGOS  extendiéndolo a todas las localidades en las que ASPRONA tiene presencia: Almansa, Caudete, Hellín, La Roda, Tobarra y Villarrobledo.

 Decálogo del ASPROAMIGO:

  1. Ser una persona que acepta y adopta un código ético (en este caso el de Plena inclusión.
  2. Conocer la filosofía de ASPRONA.
  3. Defender los derechos de las PCDID.
  4. Ayudar a las PCDID en su vida diaria.
  5. Luchar y defender a las PCDID de las injusticias.
  6. Ser capaz de ocupar un rato de su tiempo en ayudar a los demás.
  7. Personas que se involucran para mejorar la calidad de vida de las PCDID.
  8. Ser capaz de corregirnos cuando hace falta, hacer que seamos más independientes  sin sobreprotegernos.
  9. Tratar a las personas como personas.
  10. Ayudarnos a levantarnos cuando caemos.

con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar