Transformación de la Atención Temprana en ASPRONA

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Asprona superan con éxito la experiencia piloto del programa pionero centrado en la familia.

Superada esta fase del programa, los CDIAT que Asprona tiene en Albacete y la provincia, se encuentran inmersos en la primera fase del plan de implementación de este programa de intervención que aborda las rutinas diarias del niño en su entorno natural.

¿En qué se basa este cambio de enfoque en la Atención Temprana?

  • Desarrollo neuroevolutivo: Los niños pequeños aprenden y se desarrollan evolutivamente a través de la interacción con las personas de sus entornos cercanos.
  • Evidencias científicas que avalan las prácticas centradas en la familia.

¿En qué consiste este programa?

La idea está muy clara, ayudar a las familias a que aprendan competencias para ayudar a su hijo promoviendo la capacitación y el empoderamiento de los padres y de los cuidadores del niño, y su participación real en todas las fases del proceso de intervención.

La intervención se realiza en los entornos naturales del niño, en su casa, en la escuela infantil, en el parque, etc. mediante una relación familia-profesionales basada en la colaboración y en la confianza. Su objetivo parte de las prioridades de cada familia y los profesionales aportan su conocimiento para generar estrategias que consigan los objetivos.

Madre e hijo

Hasta ahora la Atención Temprana estaba basada en el niño y el déficit (enfoque clínico) pero está demostrado que esté método tiene más impacto en el desarrollo de buenas vidas.

La familia, pilar principal

Los padres o tutores son el pilar fundamental del niño porque están con él las 24 horas. Así, el niño aprende en su entorno y son las personas que están con el las que lo van a influenciar. Pero necesitan aprender herramientas que no adquirimos de manera innata (como puede ser el dar de comer o vestirle) necesitan entender cómo pueden atender las necesidades específicas de su hijo.

En Albacete y la provincia durante 2015 los profesionales de Asprona atendieron a 422 niños siendo el porcentaje promedio de intervención en el contexto natural un 67% (83% en Albacete).

Cómo es la intervención:

1.     Entrevista de acogida.

2.     Valoración del niño.

3.     Entrevista basada en rutinas: a partir de las preocupaciones de los padres se priorizan los objetivos y según las rutinas que tenga el niño se marcan los objetivos.

4.     Plan Individual de Apoyo familiar PIAF: aquí se recogen objetivos, perfil niño, apoyo familia etc. y se revisa cada 6 meses.

Claves en el desarrollo de un niño:

Juan Martínez el director de Apoyos de Asprona explica que las dos claves fundamentales en el desarrollo de un niño son laconfianza y competencia de los padres en su propia capacidad de ayudar a su hijo a desarrollarse.

Los padres son los que ponen los objetivos de intervención en base a las rutinas diarias del niño según lo que pase durante el desayuno, o cuando van al baño, a la hora de ir a comprar, en la calle…

La FAMILIA, clave para conseguir capacidades

Los profesionales de Asprona que trabajan con las familias abandonan su rol de experto y se establece una relación de colaboración en la que transmiten desde la cercanía sus conocimientos. Coordinados con los padres y tutores, se desplazan a las casas y a la escuela del niño para trasmitirles cuáles son las estrategias a seguir.

Jornadas ‘La Atención Temprana que queremos’

El mes pasado Juan Martínez y Cristina Sánchez, Director de Apoyos de Asprona y Coordinadora del CDIAT Adapei de Albacete, participaron en las Jornadas «La Atención Temprana que queremos» organizadas por la Asociación ASPACE de Guipuzcoa, miembro como Asprona de Plena Inclusión. Se celebraron varias ponencias que giraron en torno a el enfoque centrado en la familia, en el que los CDIAT de Asprona han avanzado notablemente en los últimos tres años en el marco del Proyecto de transformación en Atención Temprana de Plena Inclusión. 

La participación de Asprona, junto a la de dos familias usuarias del servicio de Atención Temprana de ASPACE en una de las mesas, ha permitido conocer la experiencia de profesionales y padres que han explicado que esta experiencia les ha cambiado la vida reconociendo que ahora son más felices.

IMG_5397

El ámbito  científico  estuvo representado en las Jornadas por algunos de sus máximos exponentes  en el panorama internacional,  como Marilyn Espe-Sherwindt, Directora del Family Child Learning Center  (OHio, EEUU) y Ana Serrano, profesora de la universidad de Braga (Portugal) y presidenta de Eurlyaid (Asociación Europea de Atención Temprana).

El evento  tuvo lugar en la ciudad de Donostia con una asistencia de más de 200 personas entre familias, profesionales, directivos  de distintas asociaciones y miembros de las  distintas administraciones locales , provinciales  y autonómicas.

 

Guardar

Guardar