ASPRONA ha celebrado este fin de semana en el Centro Cultural La Asunción su LXI Asamblea General Ordinaria, un acto que ha sido encabezado por la presidenta de la asociación, Amalia Serna; la vicepresidenta, María Dolores Olivares; el tesorero, José Felipe; el secretario, Paco Muñoz; el director general, Manuel Martín; y el director de apoyos, Juan Martínez.

En el orden del día figuraban el informe económico y el de actividades y la presentación de la propuesta de presupuesto para el 2022 que ha sido aprobado por unanimidad.

Personas atendidas durante 2021 en ASPRONA

En la actualidad atendemos a 1.737 Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) en la provincia de Albacete, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de 327 personas. Albacete concentra el mayor número de PCDID atendidas, con un total de 926. Le siguen Villarrobledo con 222, Hellín con 194, La Roda con 165, Almansa con 137, Elche de la Sierra con 30, Caudete con 25, Alcaraz con 22 y Tobarra con 16.

En cuanto a la plantilla, contamos con 371 profesionales, 23 más que en 2021. Además de ofrecer empleo bajo la Fundación ASLA, a 221 trabajadoras y trabajadores, 12 más que el año anterior.

Este año celebramos el 60 aniversario, lo que nos convierte en uno de los movimientos asociativos más activos y de mayor calado de la provincia, contando con 2042 personas asociadas socios, 944 numerarios, 1.093 colaboradores y 5 socios de honor.

El voluntariado es esencial para la realización de las actividades lúdicas. Por eso, desde hace más de 30 años, llevamos a cabo un programa de ocio y tiempo libre provincial que cuenta con 69 personas que prestan su apoyo y su tiempo libre a las PCDID.

60 años son casi una vida. Familias al servicio de los derechos, profesionales implicados y comprometidos con proyectos de vida, entidades alineadas en dirección a la mejora, administraciones implicadas con las personas, agentes económicos y sociales apoyando cambios y construyendo conjuntamente el futuro.

Hitos relevantes 2021

  • Gracias a las subvenciones que hemos recibido de los fondos europeos, gestionadas a través de la Consejería de Bienestar Social, hemos realizado un importante proyecto de reformas de todos los centros y servicios que tenemos en la provincia invirtiendo un importe de 535.000,00 € en reformas y equipamiento.
  • Inauguración de las nuevas instalaciones del «Centro de Día para personas Mayores, Dámaso González» en Albacete.
  • Diez personas del servicio de capacitación hicieron el curso profesional de Personal Polivalente de Supermercado.
  • Nuestro recuerdo para Eloy Camino (fundador ASPRONA) y Daniel Martínez (ganadero que ha colaborado durante muchos años en la corrida de toros).
  • Cambio de nombre del Centro Ocupacional San Ginés por Eloy Camino, en reconocimiento al ilustre médico fundador de ASPRONA.
  • Apertura de una vivienda para personas mayores en Albacete. Iniciativa del proyecto nacional Mi Casa, gracias al cual las PCDID con grandes necesidades de apoyo vivirán de forma independiente y en comunidad.
  • Elección de la nueva Junta Directiva.
  • Proyecto de Aprendizaje Servicio del Centro Ocupacional Eloy Camino por el que se lleva a cabo, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, la campaña ‘Que nada te impida salvar vidas’ recaudando 41.705 mascarillas para repartir a los colectivos vulnerables.
  • Empleo Público: desde el servicio de capacitación 3 personas consiguieron las plazas como funcionarias del Ayuntamiento de Albacete y 7 personas lograron plaza como funcionarias de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Los puestos ocupados son de limpieza, peón y auxiliar administrativo.

Informe económico 2021

ASPRONA mantiene el equilibrio presupuestario y aprueba las cuentas por unanimidad. Este año la empresa encargada de hacer la auditoría ha sido Eudita Cúspide Auditores, que ha señalado que las cuentas expresan en todos los aspectos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual.