¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva es la característica que tienen los objetos, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas.

Comprender la realidad es un derecho fundamental y todas las personas tendrían que tenerlo garantizado. Hay muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o con dificultades de comprensión que encuentras muchos problemas para rellenar un formulario o moverse en un hospital siguiendo los carteles indicativos.

El pasado 9 de marzo, el Senado ha aprobado la modificación de La Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y, a falta de la ratificación final por el Congreso de los Diputados, reconoce la accesibilidad cognitiva como una parte esencial de la accesibilidad universal.

Esta modificación es una auténtica revolución porque se democratiza el acceso a derechos que hasta la fecha solo estaban pensados para personas con medias y altas capacidades de comprensión.

A través de esta propuesta de ley y de transformación social, se pretende que el derecho a la información, el acceso a la sanidad, educación, trabajo, justicia, cultura etc., incorporen esta dimensión para garantizar que todas las personas sean consideradas, también aquellas con dificultades cognitivas.

¿Qué va a suponer esta ley?

La accesibilidad cognitiva en la ley supone concretar en políticas, recursos y acciones el principio de igualdad para una parte muy importante de la población. Estas personas han sido despreciadas, en gran medida, por el dominio de la inteligencia y su utilización para excluir, e incluso abusar, de quienes presentan alguna vulnerabilidad en este ámbito: contratos imposibles de entender, gestiones administrativas dificilísimas, desinformación de sus derechos o de las normativas.

¿A quién va dirigida la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva va dirigida sobre todo a ciertos colectivos que pueden tener dificultades de comprensión o deterioro cognitivo. Entre ellos, podemos encontrarnos con:

  • Personas con distintos tipos de discapacidad, trastorno, enfermedad…
  • Personas mayores
  • Inmigrantes recientes que no conocen la lengua/cultura del país
  • Personas con analfabetismo funcional
  • Turistas de lengua y/o cultura diferente

En ASPRONA somos conscientes de la importancia que tiene que las ciudades sean accesibles, sobre todo los espacios y lugares públicos como las entidades, ayuntamientos, estaciones, bibliotecas, etc.

Proyecto de Accesibilidad Cognitiva de los GAL

En la actualidad estamos inmersos en un proyecto sobre Accesibilidad Cognitiva como entidad responsable de dar la asistencia técnica. Se trata de un proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la provincia.

El proyecto quiere dar respuesta a la situación de discriminación real y diaria de muchas ciudadanas y ciudadanos con dificultades de comprensión que tienen derecho a que los entornos, bienes y servicios sean cognitivamente accesibles para poder disfrutar de ellos.

Persigue la sensibilización social, la participación ciudadana, y la posibilidad de contribuir al logro de entornos accesibles cognitivamente, no sólo mediante intervenciones especializadas, sino también con acciones pequeñas que no exigen grandes inversiones, pero pueden generar grandes diferencias.

¿Qué queremos conseguir con el proyecto?

  • Hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete.
  • Sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva.
  • Dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos

Para lograr estos objetivos se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con la evaluación de espacios y acciones de sensibilización.

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO GAL

¿Por qué es importante la accesibilidad cognitiva?

Porque cuando entendemos:

  • Podemos participar
  • Podemos opinar
  • Sentimos seguridad
  • Somos personas más autónomas
  • Podemos tomar decisiones
  • Tenemos más oportunidades para relacionarnos
  • Participamos más en todas las actividades

¿Qué hemos hecho en materia de accesibilidad cognitiva en ASPRONA?

En los últimos años hemos tenido diferentes experiencias en materia de evaluación. En un principio la formación de nuestros profesionales en materia de accesibilidad cognitiva fue totalmente autodidacta y realizamos evaluaciones iniciales en el Centro de Salud de La Roda, Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMD).

Proyectos como el Ayuntamiento de Albacete, Centros Socioculturales, Centro Joven, la oficina Aguas de Albacete y el Instituto de la Mujer donde, además de la evaluación, hemos realizado la cartelería y la señalética.

A día de hoy, nos hemos formado y utilizamos una metodología específica para evaluar y adaptar los espacios haciendo que sean accesibles cognitivamente para todas las personas. El Centro Infanta Elena de ASPRONA en Villarrobledo, la Piscina Municipal de Hellín y Diputación de Albacete, Teatro de la Paz, Centro Cultural de la Asunción.

¿Qué cosas pueden ser accesibles?Ejemplos
Los productos y objetos son más accesibles cuando son fáciles de usar y tienen información en lectura fácil.-Una aspiradora con pocos botones es más fácil de manejar.
-Una caja de galletas con información fácil de entender nos ayuda a saber sus ingredientes.
Los servicios: son más accesibles si tienen información fácil de entender, todo está bien señalizado, su página web es sencilla y los profesionales se explican con claridad.-Máquinas fáciles de entender para sacar los billetes de metro.
-La información de un hospital clara con carteles explicativos.
Dispositivos y tecnología: son más accesibles si tienen pocos botones, letras grandes e instrucciones fáciles de entender.-Los lectores de pantalla de un ordenador hacen que un ordenador sea más accesible.
Los edificios y los espacios: son accesibles cuando podemos orientarnos con facilidad y participar de forma cómoda y segura. Los edificios y espacios son más accesibles si están bien señalizados, usan colores, imágenes, fotos y tienen pasillos anchos. Todo esto nos ayuda a encontrar el camino.-Explicación en lenguaje sencillo de los cuadros de un museo.
-Puntos de información fácil de entender en la estación de autobuses
Los procesos y diferentes trámites: a veces para conseguir algo debemos seguir unos pasos. A esto se llama proceso. En un proceso la información debe ser sencilla de entender. También los pasos a dar deben estar claros.-Para ejercer nuestro derecho a voto: programas electorales en lectura fácil, información fácil que explique cómo votar y dónde votar.
-Trámite sencillo de cómo sacar un libro de la biblioteca pública.
Textos: es muy importante que la información esté en lectura fácil. Entender la información nos permite participar, opinar y tener más autonomía. Los textos en lectura fácil ordenan las ideas y las explican de forma clara. Las frases son cortas y las palabras sencillas. Es importante que el texto tenga imágenes.En las últimas oposiciones: convocatoria, temario y exámenes se han adaptado en lectura fácil. Salas accesibles para realizar los exámenes.
Las personas también podemos ser accesibles: siendo cercanas y amables, teniendo paciencia y dando confianza. Debemos explicar despacio y con claridad para que todo el mundo les entienda. Si es necesario, repetir las ideas.