Las próximas actividades de sensibilización y participación ciudadana que se van a llevar a cabo dentro del proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la provincia sobre accesibilidad cognitiva son los Talleres para trabajadores de Organismos Públicos y los Mapping Party.

El objetivo de este proyecto es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete; sensibilizar con actividades a la ciudadanía, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.

Más información sobre el proyecto

Callejeando la Accesibilidad Cognitiva: Mapping Party

Mapping Party o fiesta del mapeo es una actividad que consiste en pasear por la localidad en grupo, visitar espacios de uso público (comercios, bibliotecas, ayuntamientos…) y hacer una valoración de su accesibilidad cognitiva.  Los espacios evaluados se sitúan en un Mapa Virtual, que llamamos Mapa de La Accesibilidad Cognitiva.

Esta actividad se lleva a cabo con diferentes objetivos. Por un lado, se pretende fomentar la participación ciudadana y la cooperación y acercar la accesibilidad cognitiva a la ciudadanía de forma fácil, para que sea más consciente de las barreras que pueden encontrar muchas personas en su día a día. Y por otro, que la ciudadanía pueda consultar cómo está la accesibilidad cognitiva de un territorio, de forma ágil e intuitiva, a través de un mapa, donde aparezcan los espacios más y menos accesibles.

¿Quién puede participar?

Asociaciones y colectivos que colaboran con el proyecto, o que están interesadas en la accesibilidad cognitiva. Cualquier vecino o vecina que desee compartir esta experiencia y promover la accesibilidad cognitiva en su localidad y en su comarca.

Próximos Mapping Party:

  • Villamalea: viernes 22 de abril de 9.30 a 13.30 horas. INSCRIPCIONES
  • Villarrobledo: viernes 29 de abril de 9.30 a 13.30 horas. INSCRIPCIONES

Taller de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil para organismos públicos

El objetivo del taller es dar a conocer a los trabajadores de organismos públicos (ayuntamientos, centros culturales, polideportivos, bibliotecas, etc.) la importancia de crear entornos accesibles a nivel cognitivo para una atención de calidad a todas las personas, identificar aptitudes y comportamientos que favorecen la inclusión real de todas las personas, y conocer conceptos básicos sobre accesibilidad y su aplicación en situaciones diarias.

En la parte práctica se va a realizar una dinámica con textos de lectura fácil y también identificarán situaciones de mejora de accesibilidad cognitiva, preferentemente relacionadas con el área de trabajo. Ideación de buenas prácticas para hacer más fácil la comprensión del entorno.

Próximos talleres:

  • Valdeganga: miércoles 27 de abril de 10 a 14 horas en el Centro Sociocultural. INSCRIPCIONES
  • Montalvos: martes 26 de abril de 10 a 14 horas en el Centro de Desarrollo Rural. INSCRIPCIONES
  • Fuente-Álamo: jueves 28 de abril de 9.30 a 13.30 horas en el Centro Juvenil. INSCRIPCIONES
  • Bonete: miércoles 27 de mayo de 9:30 a 13.30 horas en C.C.B. INSCRIPCIONES

Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva

Se trata de una actividad subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 “Cooperación” del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa LEADER que gestionan los Grupos.

Proyecto cofinanciado con un 90% a través de FEADER, 3% Administración Estatal y 7% JCCM.

El objetivo de este proyecto es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete; sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.