Entrevista realizada por Marga Arias, durante las prácticas del Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa del IES Al-Basit

Respondieron a sus preguntas Victoria Tobarra y Julio Guillén, componentes del equipo de accesibilidad cognitiva de Albacete; y Juan Manuel Cifuentes, una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo que asiste al Centro de Día de Mayores.

¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

Juan Manuel.- Para mí es como si mirará con lupa los espacios. Al tener más ayuda y más indicaciones, puedo interactuar con menos dificultades.

Julio.- La accesibilidad cognitiva es la característica que deben tener los entornos, los objetos y los procesos para que sean fáciles de entender, para que cualquier persona disfrute y participe de ellos. Afecta a la comprensión del mundo que nos rodea y permite a la ciudadanía la igualdad de oportunidades.

¿A qué personas les favorece la accesibilidad cognitiva?

Juan Manuel.- A todo el mundo en general, cualquier persona se beneficia de la accesibilidad cognitiva.

Julio.- Favorece más a personas que necesitan ayuda para la comprensión, como las que no conocen el idioma o tienen dificultades de lectoescritura, a Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) o a las personas mayores, pero se beneficia todo el mundo.

ASPRONA fomenta la accesibilidad cognitiva con un proyecto en el que las PCDID evalúan si los entornos son más o menos accesibles.

¿Qué es la lectura fácil?

Victoria.- Es un método de redacción que cumple unas normas europeas concretas que hacen que los textos y los documentos sean más sencillos de comprender. Estas indicaciones intentan que el texto sea más sencillo y comprensible, beneficiando a mucha gente que tiene dificultades de comprensión lectora. Se utiliza un tamaño de letra específico, el texto va justificado de una manera determinada, se utilizan muchos verbos en infinitivo, frases cortas y sencillas y un lenguaje comprensible.

La lectura fácil ayuda a que gente con dificultades de comprensión se acerque a la cultura, a la literatura y a la información. Permite que comprendan novelas, libros, temarios de oposiciones y programas electorales para ejercer su derecho al voto. A veces se acompaña con imágenes o pictogramas para resaltar palabras importantes o difíciles.

¿Qué podemos hacer para que los espacios sean más accesibles?

Victoria. Algunas ideas podrían ser:

  • Cartelería sencilla que se interprete con rótulos intuitivos y claros, utilizando códigos QR.
  • Señalización en el suelo o en las paredes que ayude a orientarse por el espacio.
  • Información clara, acompañada de material de apoyo como imágenes, audios, vídeos o pictogramas.
  • Páginas webs accesibles con menús intuitivos y bien organizados.