Arrancan las Jornadas de ASPRONA sobre Innovación, Transformación e Inclusión

Esta mañana y en el marco de los actos de celebración del Día de la Discapacidad se han inaugurado en la Diputación de Albacete las Jornadas Innovación, Transformación e Inclusión organizadas por ASPRONA con el objetivo de mostrar a toda la sociedad cómo es y que proyectos desarrolla y lleva a cabo la entidad con las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) en sus diferentes etapas de la vida.

jornadas asprona transformacion

Los encargados de la inauguración  de las jornadas, que terminarán mañana, han sido Lucio Gómez, presidente de ASPRONA, Daniel Collado, gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Ramón Lara, director General de la Agenda 2030 y Consumo de la JCCM, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete y Vicente Casañ, alcalde de Albacete.

Lucio Gómez ha manifestado que con estas jornadas se quiere poner de manifiesto el trabajo profesional de un “gran equipo de personas” que forman ASPRONA para que todas las personas tengan la percepción de los programas y proyectos que en la actualidad se están desarrollando.

El presidente también ha destacado el amplio recorrido de una entidad que en la actualidad trabaja por seguir ofreciendo atención especializada a las personas con discapacidad y por transformar y adaptar a los estándares de calidad actuales todo lo que se ha venido haciendo durante los 57 años de historia de la entidad.

Durante dos días se va a mostrar cómo es el trabajo y la innovación constante con la que se trabaja en todos los programas para transformar todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora con un único objetivo, mejorar la calidad de vida de las PCDID y conseguir la inclusión plena.

A través de mesas redondas, profesionales de ASPRONA explicarán qué pasos se están llevando a cabo para crear oportunidades en la comunidad para el empleo y la vida independiente, el enfoque centrado en la familia y entornos naturales del niño en Atención Temprana y la vida en comunidad.

Los centros y servicios de ASPRONA son una parte del sistema de apoyos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias y su actuación se basa en los tres irrenunciables de los servicios centrados en las personas:

  1. Impulsar roles de ciudadanía plena
  2. Maximizar las oportunidades de inclusión
  3. Maximizar los apoyos personalizados

La intervención desde los servicios se organizada en torno a los Planes Individuales de Apoyo, para contribuir al desarrollo de los proyectos de vida de cada persona y su inclusión en la comunidad como ciudadanos de pleno derecho.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido agradecer a ASPRONA que haya elegido esta sede para hablar de igualdad y sostenibilidad social, y lo ha hecho destacando que referirse a Asprona es hacerlo a una de las asociaciones sociosanitarias más conocidas y con mayor peso de la provincia. Un referente en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, y con suficiente peso social para ser un interlocutor directo de las instituciones públicas.

El alcalde de albacete, Vicente Casañ, ha hecho hincapié en la presencia y el significado de ASPRONA a nivel nacional y ha realizado un llamamiento a la solidaridad y a la empatía de la población, argumentando que “todos somos personas con discapacidad en potencia”.

Desde el gobierno regional, el director de la Agenda 2030, Ramón Lara, ha remarcado la importancia de realizar avances reales en materia de igualdad y ha explicado que, al contrario de lo que los sectores críticos opinan, la sostenibilidad “es rentable y hemos de hacerlo sostenido en el tiempo”.

Miércoles 4 de diciembre

  • 10h – Discapacidad y Agenda 2030: Ramón Lara, director General de la Agenda 2030 y Consumo de la JCCM.
  • 10:30h – Innovación: un camino hacia la transformación social.
    Juan Martínez, director de Apoyos de ASPRONA.
  • 11h Descanso
  • 11:30h – Servicio de Capacitación: apoyos en la comunidad: Ana Rosa Manzanares, coordinadora Área de Empleo y Formación del Servicio de Capacitación de ASPRONA. Marcelino López, coordinador Área de Vida Independiente del Servicio de
    Capacitación de ASPRONA.
  • 12:30h – Buena práctica: MIANA. Emprendimiento con Apoyo: Chari Felipe, responsable del Área de Empleo de Fundación ASLA. José Jiménez, técnico del Servicio de Capacitación de ASPRONA. José Vicente Martínez, participante del programa de Emprendimiento con Apoyo.
  • 12:45h – Ruegos y preguntas.
  • 13h – Proyecto Bar & Kitchen. Reconocimientos: Ana Rosa Manzanares, coordinadora Área de Empleo y Formación del Servicio de Capacitación de ASPRONA.
    11h – Descanso.
  • 14h – Fin.
  • 16h – Cómo las interacciones modifican cerebros. Nuevas perspectivas en
    neurodesarrollo: Mª Ángeles Ruiz, coordinadora de At. Temprana de ASPRONA en Villarrobldo. Carolina Izquierdo, coordinadora de At. Temprana de ASPRONA en Albacete. Cristina Díaz, coordinadora provincial de At. Temprana de ASPRONA.
  • 17h – Los siete irrenunciables de la Atención Temprana: Guía básica sobre la
    Atención Temprana y transformación: Cristina Díaz, coordinadora provincial de At. Temprana de ASPRONA.
  • 17:45h – Ruegos y preguntas.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Jueves 5 de diciembre

  • 10h – El reto de la desinstitucionalización: Berta González, directora técnica de Plena inclusión España.
  • 10:30h – «Maneras de vivir»: transformando los Servicios residenciales.
    Presentación de resultados: Amalia San Román, técnica de Plena inclusión España (área de Educación). Juan Martínez, director de Apoyos de ASPRONA. Rosa Cebrián, directora de Servicios residenciales de ASPRONA en Albacete.
  • 11:45h – Coloquio.
    Moderación: Eva García, directora del Servicio residencial de ASPRONA en
    Hellín, y Andrea García, persona con discapacidad intelectual.
    Participantes del proyecto Maneras de Vivir: Mª José Albiar, Beatriz Galiano,
    Monserrat García, María Aroca y Misericordia Jerez.
  • 12:30h – Práctica excelente: Lectofresh: Belén Soriano, directora del Centro Ocupacional de ASPRONA en Almansa y responsable del proyecto.
  • 12:45h – Preguntas.
  • 13h – Cierre de Jornadas.
    Lucio Gómez, presidente de ASPRONA.