ASPACE Gipúzcua y ASPRONA analizan el modelo centrado en la familia en Atención Temprana

La Asociación ASPACE de Guipúzcua, miembro de Plena inclusión, que presta apoya a personas con parálisis cerebral y alteraciones afines y a sus familias ha viajado hasta Albacete para mantener un encuentro con ASPRONA durante toda la semana para compartir con nosotros aspectos relacionados con el modelo centrado en la familia en Atención Temprana.

Al igual que ASPRONA, Aspace ha apostado firmemente por la implantación de este modelo y participa activamente en el proyecto de Transformación de Plena Inclusión «La Atención temprana que queremos».

visita-aspace-asprona

Desde ASPRONA hemos mantenido contactos frecuentes con la entidad guipuzcoana, tanto en encuentros y equipos de trabajo del proyecto de transformación como de manera informal a través de su coordinadora, para compartir e intercambiar experiencias.

En Enero de 2016 Juan Martínez, director de Apoyos, y Cristina Díaz, coordinadora del Servicio de Atención Temprana, participaron en las Jornadas sobre «La Atención Tempana que queremos» organizada por ASPACE en San Sebastián.

En este contexto de colaboración surge la idea de que algunas personas del equipo de Atención Temprana de ASPACE pudieran compartir una semana de trabajo y reflexión con el equipo de uno de nuestros Centros de Desarrollo Infantil de Atención Temprana (CDIAT) a partir de un conocimiento directo de nuestra experiencia.


Una vez acordada la visita en Atención Temprana, la gerente de la Entidad se puso en contacto con el Director de Apoyos de ASPRONA para valorar la posibilidad de ampliarla al ámbito educativo, mostrando especial interés en conocer como se está afrontando en nuestros Centros de Educación Especial el proceso de transformación hacia la Educación que Queremos, en especial nuestro nuevo enfoque del Plan de Trabajo individualizado Centrado en el Alumno y la apuesta por desarrollo de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento Especializado.

Plan de la visita de Atención Temprana:

Participan por parte de ASPACE tres personas del Equipo de Atención Temprana, trabajadora social, psicóloga y fisioterapeuta. Siendo los aspectos sobre los que se centrará la vista:

  • Conocer cómo se desarrollan las sesiones en el entorno a través de la participación en visitas domiciliarias acompañando a profesionales de los CDIAT.
  • Conocer en detalle, y contrastar con su propia experiencia, los procesos de acogida de las familias, enfoque de las visitas domiciliarias, elaboración de los Planes individuales de Apoyo a Familias (PIAF) y transición.
  • Conocer aspectos relacionados con la dirección y la organización: gestión del equipo, aspectos organizativos, enfoque de la formación de los profesionales.

Además durante la semana se ha elaborado un programa de visitas domiciliarias para cada una de las profesionales de ASPACE que se alternarán con sesiones de trabajo en el CDIAT, a partir del siguiente cronograma general:

Lunes 17:

  • Bienvenida y presentación del Proyecto de Asprona 
en Atención Temprana
  • Sesión de trabajo en el centro: presentación de nuestro 
modelo de intervención
  • Participación en la sesión de coordinación para conocer al 
Equipo del CDIAT
  • Programa de vistas 
Programa de vistas y sesión de trabajo en el centro
  • Reunión con el Equipo del CDIAT: contraste de experiencias
  • Sesión de trabajo con la coordinadora del CDIAT: valoración y 
conclusiones

Martes 18 y Miércoles 19

  • Programa de vistas y sesión de trabajo en el centro

Jueves 20

  • Reunión con el Equipo del CDIAT: contraste de experiencias
  • Sesión de trabajo con la coordinadora del CDIAT : valoración y conclusiones

Plan de la Visita de Educación:

Participan por parte de ASPACE la Coordinadora de Servicios Educativos y una maestra del Centro Específico. Los temas centrales sobre los que enfocar la experiencia en los Centros, según sus propias expectativas son:

  • Compartir reflexiones sobre el papel de los centros de educación especial en el marco de una escuela inclusiva. Ellos tienen experiencias exitosas con las aulas estables en centros ordinarios. 

  • Conocer la experiencia de la participación en el Proyecto de Transformación de Plena Inclusión, como ha sido el proceso y cuáles son los proyectos en cada uno de los centros
  • Conocer en la práctica como se está llevando a cabo el PTI centrado en el Alumno, cuales son los documentos que se utilizan, cómo se enfoca la evaluación, y qué impacto está teniendo en los alumnos, en la organización y dinámica de funcionamiento del centro, en la participación de las familias, en la relación familias profesionales…
  • Conocer la experiencia de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento en Educación (SAAE) y en la medida de lo posible tener algún contacto con la práctica del SAAE en los centros ordinarios.

Cada Director con su equipo, con la ayuda de la CAZ y la ROZ, se encargan de preparar el programa específico de la vista en su centro, tanto en los aspectos técnicos como de acogida a partir del siguiente plan general de la visita.

Lunes 17 y Jueves 20: La Roda

  • Bienvenida y presentación del Proyecto de Asprona (compartido con A. Temprana)
    Vista Al CEE de La Roda
  • Reflexión sobre la situación de la Inclusión y el futuro de los centros específicos en el marco de una escuela inclusiva
  • Visita al CEE de la Roda

Martes 18 y Miércoles 19: Villarrobledo

  • Visita al CEE de Villarrobledo
  • Encuentro con el Equipo de Participación de Zona (EPZ) de Villarrobledo
  • Visita al CEE de Villarrobledo

Viernes 21:

  • Reunión con el Equipo de Directores (abierta a Orientadores y coordinadores de de SAAE

con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar