ASPRONA en Almansa presenta ‘Intersomos’ proyecto de sensibilización contra el cambio climático

El concejal de Medio Ambiente de Almansa, Longinos Marí, junto a Belén Soriano y Antonio Martínez, en representación de ASPRONA en Almansa, han presentado el proyecto medioambiental Intersomos.

El proyecto ‘Intersomos’ se inició en septiembre y nace de las necesidades de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional de ASPRONA en Almansa que se trabajan desde sus Planes Individuales de Apoyo (PIA)  y la preocupación que tienen por el cambio climático y las consecuencias que estamos sufriendo. Y por otra parte de la necesidad de cuidar el medio natural como necesidad humana y sobretodo de todo el territorio natural de Almansa.

Se trata de una iniciativa que proporciona un aprendizaje para las personas que están inmersas en él realizando actuaciones en su medio natural para trabajar en la sensibilización a la población sobre el cambio climático.  Es decir, es un proyecto Aprendizaje-Servicio al igual que Lectofresh, en el que las PCDID están aprendiendo y también  ofreciendo un servicio a la comunidad, en este caso al medio natural de Almansa.

En dicho proyecto se ha creado un trabajo en red donde colaboran diferentes entidades y colectivos como el Equipo Verde de ASPRONA, el Centro Ocupacional, la Red Integral de Almansa, Movimiento Ecologista Almansa y el Instituto José Conde, entre otros.

¿Porque se llama INTERSOMOS?

Todo lo que vive, esta interrelacionado, formamos parte de un mismo sistema. Todas las formas de vida están conectadas, la incomprensión de esta interdependencia en el mundo natural y social es un desafío a superar y está generando mucho sufrimiento en el mundo en el que vivimos. Nos hacen creer que somos partes separadas y se nos induce cada vez más al individualismo, la separación, la competitividad, el miedo a lo diferente. Pongamos una mirada mas participativa, cooperativa, inclusiva, una mirada de unidad y no de unicidad, ya que formamos parte de un mismo sistema y nos necesitamos para poder aprender, crecer, comprender la vida en todos sus matices y formar parte de esa evolución colectiva que somos todos en la Tierra.

Intersomos nos recuerda a la imagen de una tela de araña, lo que ocurre en una parte de la red afecta a todas las otras partes. La naturaleza no necesita a la gente, es la gente la que necesita a la naturaleza. Todos somos latidos de una misma Tierra, necesitamos del sol, el agua, la tierra y el aire, necesitamos de los otros para vivir, necesitamos sentirnos parte de una misma tribu llamada HUMANIDAD. A todo esto llamamos INTERSOMOS».

Intersomos está realizando diferentes actividades para mejorar nuestro medio natural y social, el pasado 13 de nero hicimos una plantación de carrascas y la próxima acción se realizará el viernes, 7 de febrero, a partir de las 10 horas en la zona del Centro de Actividades Acuáticas del Pantano, y va a consistir en una plantación de bellotas. Previamente, a las 9.30 horas en la Estación de Autobuses, se citarán un buen número de personas para ir en bicicleta hasta el Pantano de Almansa.