ASPRONA presenta un proyecto en el I Encuentro de Transformación ‘Los servicios de Buena Vejez y Centro Ocupacional que queremos’

Un grupo de personas de ASPRONA han participado en el I Encuentro de Transformación ‘Los servicios de Buena Vejez y Centro Ocupacional que queremos’ organizado por Plena inclusión en Madrid el 21 y 22 de noviembre con motivo de la Feria del Conocimiento.

encuentro transformacion centros ocupacionales

Durante dos días los participantes han compartido experiencias y buenas prácticas en Transformación tanto de Centros Ocupacionales como de Servicios de Buena Vejez, servicios orientados para las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo.

ASPRONA ha participado de manera activa en la feria, compartiendo con todos los asistentes el proyecto de Transformación que se está llevando a cabo en el Centro Ocupacional de Hellín. encuentro transformacion centros ocupacionales1

El Proyecto se llama “El Voluntariado: Una Oportunidad para Descubrir la Discapacidad» y su objetivo es que las personas del Centro Ocupacional de ASPRONA puedan contribuir de manera valiosa y ayudar a los demás realizando voluntariado en su localidad.

⇒Ver el proyecto⇒ El Voluntariado Una Oportunidad para Descubrir la Discapacidad

cartel encuentro transformacion

Actualmente en toda España son 162 Centros Ocupacionales y 99 Servicios de Buena Vejez los que están en procesos de transformación. Estos 261 servicios ofrecen apoyo a 14163 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de 5224 profesionales y 843 personas voluntarias.

encuentro transformacion centros ocupacionales2

En el transcurso de la transformación de estos servicios se han puesto a su disposición como prototipos orientados a desarrollar prácticas basadas en la evidencia, los siguientes:

1. Prototipo de taller para el desarrollo de la autodeterminación en los centros ocupacionales

A través de equipos configurados por familiares, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y profesionales. Esta investigación la ha dirigido Vicente Martínez-Tur (catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia, miembro del IDOCAL).

Los datos avalan que este prototipo se puede transferir para su implementación colectiva. En la Feria de Conocimiento se han presentado los talleres seleccionados como los mejores proyectos y ha contado con la presencia del profesor Martínez-Tur para explicar el proyecto y avanzar en su transferencia e implementación.

2. Prototipo de adaptación de la metodología REVISEP

Vinculada a la Psicología Positiva como práctica que promueve estados de ánimo positivos en las personas mayores y que genera espacios de relaciones interpersonales significativas y cargadas de afecto positivo.

En esta propuesta, ha colaborado con Plena inclusión e un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado por la catedrática María Dolores Avia y el profesor Gonzalo Hervás, referentes internacionales de la Psicología Positiva.

Los datos, como en el caso anterior, se han presentado en espacios internacionales y han generado artículos de investigación publicados en revistas internacionales de referencia, y avalan que este prototipo se puede transferir para su implementación colectiva.

En la Feria de Conocimiento se han presentado las mejores experiencias y hemos tenido la oportunidad de conocer a los investigadores principales para explicar el proyecto y avanzar en su transferencia e implementación.