ASPRONA, referente en Atención Temprana

visita atencion temprana

Recientemente hemos recibido dos nuevas visitas a nuestros Centros de Atención Temprana para conocer y compartir nuestro modelo de intervención en entorno natural y centrada en la familia.

Los días 23 y 24 de noviembre tres profesionales del Gabinete Psicología Arca de Vigo estuvieron con el equipo de profesionales del Servicio de Atención Temprana de ASPRONA en La Roda  y los días 29 y 30, una parte del equipo del Centro de Atención Temprana del Grupo Amás de Madrid,  estuvo compartiendo experiencias en el  Centro ADAPEI de  Albacete.

En ambas visitas los trabajadores tuvieron la oportunidad de conocer en detalle como trabajamos y pudieron participar con nosotros algunas visitas a los domicilios. Esperamos que la experiencia haya sido tan enriquecedora para ellos como para nosotros.

visita atencion temprana 2

¿En qué consiste el modelo de intervención centrado en la familia y entornos naturales del niño?

La idea está muy clara, ayudar a las familias a que aprendan competencias para ayudar a su hijo promoviendo la capacitación y el empoderamiento de los padres y de los cuidadores del niño, y su participación real en todas las fases del proceso de intervención.

La intervención se realiza en los entornos naturales del niño, en su casa, en la escuela infantil, en el parque, etc. mediante una relación familia-profesionales basada en la colaboración y en la confianza. Su objetivo parte de las prioridades de cada familia y los profesionales aportan su conocimiento para generar estrategias que consigan los objetivos.

Hasta ahora la Atención Temprana estaba basada en el niño y el déficit (enfoque clínico) pero está demostrado que esté método tiene más impacto en el desarrollo de buenas vidas.

Nuestros centros y servicios son una parte del sistema de apoyos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias

Su actuación se basa en los tres irrenunciables de los servicios centrados en las personas:
  1. Impulsar roles de ciudadanía plena
  2. Maximizar las oportunidades de inclusión
  3. Maximizar los apoyos personalizados
La intervención desde los servicios se organizada en torno a los Planes Individuales de Apoyo, para contribuir al desarrollo de los proyectos de vida de cada persona y su inclusión en la comunidad como ciudadanos de pleno derecho.

con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias

Guardar

Guardar