Gala LV Aniversario: ASPRONA se marca el reto de lograr la ‘Plena Inclusión’ de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo como ciudadanos de pleno derecho

ASPRONA celebró ayer en el Teatro Circo de Albacete la gala del LV aniversario en la que la Asociación ha mostrado su recorrido en los 55 años de dedicación, lucha, constancia, perseverancia, ilusión y evolución de la entidad por dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

gala 55 aniversario asprona

El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, ha señalado que el objetivo se logrará de la mano de las instituciones, y hay puesto en valor los esfuerzos de quienes han logrado los avances cosechados en este sentido desde el nacimiento de la asociación.

“Hay que felicitarlos a todos porque estos 55 años no han sido fáciles, han sido duros, de mucho trabajo y de mucho esfuerzo, pero por fin hemos logrado colocar a las personas con discapacidad donde están; a partir de ahora lo que empezamos es a fomentar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa, y lo lograremos de la mano de las instituciones: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades”, ha afirmado Lucio Gómez, actual presidente de ASPRONA.

gala 55 aniversario asprona 1

Reconocimientos y galardones

Durante el acto, se hizo entrega de una serie de reconocimientos, así como unos galardones. En el recuerdo de todos, los presidentes de la asociación y la figura de Dámaso Gónzalez, torero fallecido en agosto y fiel colaborador de ASPRONA.

Los reconocimientos han sido para los expresidentes de ASPRONA José Ruiz Pérez, José Ponce Sáez, Miguel Muñoz de Gea y Eloy Camino Calderón. Además, también ha habido un recuerdo para Juan José Hidalgo, ex miembro de la Junta Directiva de Asprona, que no ha podido recoger el galardón por motivos de salud y Juan Carlos Guerra, trabajador de ASPRONA en Hellín recientemente fallecido.

gala 55 aniversario asprona 2

La Gala del LV Aniversario han asistido representantes de todas las instituciones, entidades, ONGs y empresas, locales, provinciales y regionales. Además de amigos de las Juntas Directivas de Plena inclusión, Consejo Municipal de Discapacidad, personas con discapacidad, familias, profesionales, voluntarios y amigos de ASPRONA.

gala 55 aniversario 3

El Gobierno regional, a través de su vicepresidente, ha querido estar al lado de ASPRONA en esta noche especial. José Luis Martínez Guijarro ha destacado que seguirán junto a esta asociación que es todo un referente y ha subrayado que “la región no podría haber alcanzado el nivel que tiene de atención a las personas con necesidades especiales si no fuera por la existencia de entidades como ASPRONA y otras muchas en Castilla-La Mancha”.

Reiterando que “el Ejecutivo Autonómico seguirá respaldando al movimiento asociativo de la región”, ha señalado avances importantes de cara el futuro más inmediato:

“Mañana se publica en el Diario Oficial de C-LM una convocatoria de ayudas para el año 2018 por importe de 47’5 millones de euros (un 10% más que en 2017) y que incorpora una novedad muy importante: a partir de 2018, las asociaciones tendrán pagos mensuales por los servicios que prestan, con lo que contribuiremos a su mejor funcionamiento financiero”, algo que venía siendo una demanda histórica por parte del tejido asociativo en Castilla-La Mancha.

Ayudas que también tienen su concreción en ASPRONA: “Vamos a poner en marcha una vivienda para seis personas con discapacidad que en su momento han sido tutelados por la Comunidad Autónoma y con las que ahora, en un proceso por su autonomía personal, van a trabajar desde ASPRONA; igualmente, vamos a poner en marcha un proyecto de Atención Temprana en la Sierra de Alcaraz”, ha resaltado.

gala 55 aniversario asprona5

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha subrayado que el día era más que propicio para felicitar a ASPRONA y para agradecerle “por haber traído entre nosotros esa plena inclusión, por haber traído a Albacete ese concepto tan comprometido (como todo lo que hace Asprona) y, además, por visibilizarlo, por trabajar en la empleabilidad, en la formación, por trabajar decidida, comprometida y firmemente con los discapacitados intelectuales; Albacete estará en deuda permanente porque es un buque insignia y un espejo (afortunadamente) donde cualquier otra asociación de este país con la misma finalidad puede mirarse”.

foto.gala-55o-aniversario-de-asprona-4

También el primer edil ha felicitado a los hoy reconocidos; a los trabajadores y personas de ASPRONA; y al hecho de que la entidad haya tenido “el acierto” (ha dicho) “de homenajear al Maestro Dámaso González que tanto hizo en vida por esta Asociación y por quienes la integran”.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la encomiable labor de ASPRONA durante estos años, acordándose de manera especial de quienes han estado al frente de la asociación durante este tiempo:

“Yo quisiera destacar el papel de los cinco presidentes, recalcando al primero de ellos (el doctor Eloy Camino) que fue un visionario hace 55 años, porque todos los avances en igualdad logrados y que hoy vemos normales, en esos momentos no lo eran, y hay que agradecer el trabajo a toda esa gente que a lo largo del tiempo han luchado por esas consecuciones y por ser embajadores de esta provincia”, ha manifestado Cabañero.

La Gala del 55 Aniversario de ASPRONA ha contado con la presencia de varios artistas de Albacete como el bailaor Javier Pastor, que actuó con el Ballet Al-Alba, el monologuista Jesús Arenas, el tenor Francisco Javier Martínez y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Sin olvidarnos de la actuación de Isabel María, persona con discapacidad intelectual de ASPRONA que nos deleitó con una actuación flamenca.

Todo ello amenizado por dos presentadores de altura, la humorista albaceteña Charo Romero y Pedro Fernández, persona con discapacidad intelectual de ASPRONA.

Queremos dar las gracias a toda la sociedad de Albacete que nos vio nacer y que siempre ha estado presente en la vida de ASPRONA y por supuesto a las Instituciones, entidades y empresas que han estado ayudando desde los inicios, hace ya 55 años.

Galería de imágenes (El Digital de Albacete)

Guardar

Guardar

Guardar