Que los espacios públicos sean accesibles cognitivamente para todos es un derecho y cada vez son más las instituciones y los ayuntamientos que quieren conseguir que sus instalaciones sean comprensibles para todas las personas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Caudete ha firmado un convenio de colaboración con ASPRONA con el objetivo de garantizar la inclusión y participación plena de todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto su inquietud por impulsar medidas concretas que fomenten la accesibilidad cognitiva en los entornos cotidianos por lo que ASPRONA va a trabajar con los técnicos municipales para identificar y abordar las necesidades específicas de las personas con diversidad cognitiva.

Un equipo formado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y profesionales van a evaluar varios espacios públicos y después presentar un informe con las propuestas de mejora. Los centros por los que van a empezar son la Biblioteca y Casa de Cultura y más adelante se evaluarán el Centro de Mayores y el Centro de Salud.

La accesibilidad cognitiva se refiere a la capacidad de comprender y utilizar la información de manera efectiva, facilitando así la interacción y participación de las personas con diversidad cognitiva en su entorno. Esta colaboración va a permitir implementar estrategias y acciones encaminadas a eliminar barreras y promover la inclusión cognitiva en diversos ámbitos, la educación, el empleo, y la cultura, entre otros.

El compromiso manifestado por el consistorio es promover la formación y sensibilización tanto entre el personal como en la sociedad en general, con el fin de generar un cambio positivo y duradero en la accesibilidad cognitiva.

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de adaptar los entornos para garantizar la igualdad de oportunidades. Así, se van a desarrollar y difundir herramientas, recursos y prácticas que mejoren la comunicación, la información y la interacción en los diferentes entornos.

Estamos muy satisfechos porque este acuerdo representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y accesible para todos. Así, esperan conseguir grandes avances concretos en la promoción de la accesibilidad cognitiva en los entornos de la localidad, permitiendo que cada individuo pueda desenvolverse plenamente en la sociedad.