Consejos para hacer una donación responsable en Navidad

La Navidad es una época en la que emerge en todos nosotros un sentimiento solidario que nos lleva a colaborar con donaciones económicas a entidades de interés social, ong’s o fundaciones.

Desgraciadamente hay personas que en estas fechas pretenden hacer negocio y lucrarse gracias a la solidaridad de las personas y esto no puede dañar la reputación de entidades y ong’s que trabajan a lo largo de todo el año para ayudar y atender a colectivos que lo necesitan.

Desde ASPRONA recomendamos que antes de colaborar con alguna causa nos fijemos bien a qué entidad va dirigido el donativo para asegurarnos el destino final del dinero. Podemos colaborar de muchas formas, a través de compra de papeletas, en rastrillos navideños, apadrinamientos, volontariado, donativo económico efectivo (presencial o por internet) o realizar una aportación de manera periódica a lo largo del año, entre otras.

atencion-temprana2Cuando decidimos hacer una donación a una ONG es recomendable hacerse algunas preguntas antes de hacerlo como a qué causa, colectivo o entidad quiero apoyar, recibiré información sobre los proyectos a los que irá destinado mi donativo, etc. Desde ASPRONA recomendamos hacerse unas preguntas antes de realizar una donación que te ayudarán a elegir:

  • ¿A qué colectivos o actividades voy a destinar mi donación?
  • ¿Conoces la ONG o entidad a la que vas a donar? Infórmate qué proyectos lleva a cabo y cómo se financian
  • ¿Tienes tiempo y lo quieres invertir como voluntariado? Pide información, las ONG tienen un seguro de accidentes y responsabilidad civil para sus voluntarios
  • ¿Podré realizar un seguimiento de tu donación? Comprueba la información que publican en sus boletines, redes sociales, web y en la memoria de actividades.
  • Asegúrate antes de donar en especies por si la ong necesita y acepta alimentos, juguetes, ropa… .
  • ¿Estarán seguros mis datos? Asegúrate del cumplimiento de la Ley de Protección de datos
  • ¿Cómo hacer de forma segura una transferencia bancaria? Realiza tu donación siempre a nombre de la ONG y en las donaciones online exige el mismo nivel de seguridad.
  • ¿Puedo realizar aportaciones periódicas? Puedes informarte en la entidad de cómo colaborar a lo largo del año fijando una cantidad al mes o al trimestre, dependiendo de la entidad.
  • ¿Podré deducirme un porcentaje en la declaración de la RENTA? Solicita tu certificado fiscal a la ONG

Deducciones Fiscales

Con las donaciones, además de colaborar en proyectos solidarios, suponen una fuente de deducción fiscal para el donante regulada por la Ley de incentivos fiscales al Mecenazgo. Las personas físicas y jurídicas que sean socias/colaboradoras de ASPRONA o hayan realizado alguna donación puntual pueden beneficiarse de deducciones en su declaración de la renta (personas físicas) y en el impuesto de sociedades (personas jurídicas) al tratarse de una Asociación de una entidad sin fines lucrativos declarada de utilidad pública.

Ya seas empresa o persona particular puedes colaborar con ASPRONA. A continuación os explicamos en qué consiste está colaboración y las ventajas fiscales que conllevan.

Particulares

Cualquier persona también puede colaborar a través de distintas vías: donación monetaria o en especie, voluntariado, compra de nuestros artículos, asistencia a eventos y difusión de actividades, entre otros.

Empresas

Las empresas e instituciones pueden facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias mediante diversas acciones: financiación de actividades, patrocinio, prestación de servicios, voluntariado corporativo, oportunidad laboral, difusión de actividades y un largo etcétera.

deducciones fiscales

Nesesitamos tu apoyo

A pesar de que muchos programas que desarrollamos en ASPRONA están financiados por fondos públicos, un 25% depende de la financiación privada. Dentro de este porcentaje están incluidos programas como el Servicio de Ocio, Deporte, Logopedia, Apoyo a Familias, programas de Empleo con apoyo, voluntariado, adquisición de equipos y mobiliario y reformas en instalaciones, etc. Todos ellos se financian con las donaciones privadas tanto de particulares como de entidades o empresas y con la recaudación de eventos en beneficio de ASPRONA.

Para continuar con estos programas necesitamos seguir contando con este tipo de aportaciones que nos permite ofrecer un mejor servicio a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias para que tengan mejor calidad de vida.

Si queréis saber más sobre cómo aportar vuestro granito de arena haz clic aquí

con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar