Diez PCDID del Servicio de Capacitación de ASPRONA se forman para trabajar en el sector hostelero

El Servicio de Capacitación de ASPRONA en Albacete  ha puesto en marcha junto con la Fundación ONCE una formación de Auxiliar de Restaurante y Bar y Operaciones básicas de cocina dirigida a 10 Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID).

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil vinculado al desarrollo de la “Iniciativa de Empleo Juvenil” (POEJ) que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo: su objetivo es apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y del autoempleo. El público objetivo es la población joven, de entre 15 y 24 años, desempleada, que no participe en actividades de educación ni formación, con independencia de su nivel de formación.

¿En qué consiste la formación?

La formación consta de tres partes con una duración total de 450 horas. La primera con una metodología teórico práctica dirigida a la adquisición de competencias laborales en los perfiles profesionales objeto de este proyecto. Esta formación se está realizando en el Centro de Formación del Restaurante Posada Real. La segunda parte de la formación tiene unos contenidos tranversales: prevención de riesgos laborales, igualdad de género, FOL y concienciación medio ambiental. La última parte del proyecto será la realización de actividades prácticas en empresas de Albacete.

La acción formativa está dirigida a la adquisición de competencias requeridas en uno de los sectores con mayor crecimiento y de creación de empleo, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el empleo y entre las que destacan el turismo, la hostelería, el ocio y la restauración, entre otras.

Según datos del observatorio de las ocupaciones en su informe de mercado de trabajo de Albacete publicado en 2017, se extrae que en el año 2016 el grupo ocupacional con mayor contratación es el de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. Siendo la ocupación de camarero la segunda más activa con un total 30.503 contratos. Así mismo, establece que dentro de las diez ocupaciones más contratadas en esta ciudad se encuentran camarero y ayudante de cocina.

Según el Informe del Mercado de Trabajo de personas con discapacidad en su publicación del año 2018, datos del 2017, realizado por el Observatorio de las Ocupaciones, de las quince ocupaciones con mayor índice de contratos, camarero se encuentra en tercer lugar y ayudante de cocina se encuentra en la décima posición.

El Servicio de Capacitación de Asprona (programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo 2014-2020 de Castilla La Mancha) junto a la Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.