García Page inaugura la sede del Servicio de Atención Temprana de ASPRONA en Alcaraz

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado esta mañana la sede del Servicio de Atención Temprana de ASPRONA en Alcaraz que, además de atender a niños de entre 0 y 3 años con necesidades de apoyo, desde este servicio también se realiza una importante labor preventiva para favorecer la crianza y el desarrollo infantil en la población general.

inauguracion servicio atencion temprana alcaraz

Este nuevo servicio, que se puso en marcha hace 3 meses, actualmente cuenta con cinco niños y tres profesionales pero se irán incorporando niños de manera progresiva hasta alcanzar el número total de plazas para atender, unos 25 niños de 20 localidades de la provincia.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha acompañado a García-Page, ha destacado que la apertura de este centro supone el cumplimiento del compromiso manifestado por el presidente de inaugurar diez nuevos centros de Atención Temprana durante esta legislatura.

Modelo de intervención basado en los apoyos naturales del ñiño

Por su parte, el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, ha destacado que la intervención con los niños y las familias que demandan este servicio se lleva a cabo según el modelo centrado en la familia y basado en apoyos en entornos naturales, “de acuerdo a los procesos de intervención y las herramientas de la Red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de ASPRONA’’.

inauguracion servicio atencion temprana alcaraz5

Del mismo modo, Gómez ha señalado que desde el nuevo Servicio se están llevando a cabo actuaciones destinadas a la prevención primaria y la capacitación de la población en general, “especialmente las familias jóvenes con hijos, para orientarlos en la crianza. Todo ello con el propósito de crear un dispositivo cercano que presta servicios a la comunidad relacionados no sólo con la atención a los niños necesidades de apoyo sino también con la capacitación familiar, la defensa de los derechos en la infancia y la promoción del desarrollo de los niños pequeños”.

Para la creación y capacitación de la red de detección y derivación a Atención Temprana en la zona de influencia se han establecido contactos informativos con todos los dispositivos responsables de la detección de potenciales usuarios del servicio, especialmente con las Escuelas Infantiles, los Centros de Salud, consultorios médicos y los Servicios Sociales para clarificar los mecanismos y criterios para la derivación de casos.

inauguracion servicio atencion temprana alcaraz3

El servicio de Atención Temprana de ASPRONA se ubica dentro de las Instalaciones del Centro de Asociaciones de Alcaraz y tiene dos dependencias, una para la atención a familias y la realización de evaluaciones iniciales o intervenciones puntuales y un despacho con los puestos de trabajo de los tres profesionales.

¿En qué consiste el modelo de intervención centrado en la familia?

La idea está muy clara, ayudar a las familias a que aprendan competencias para ayudar a su hijo promoviendo la capacitación y el empoderamiento de los padres y de los cuidadores del niño, y su participación real en todas las fases del proceso de intervención.

La intervención se realiza en los entornos naturales del niño, en su casa, en la escuela infantil, en el parque, etc. mediante una relación familia-profesionales basada en la colaboración y en la confianza. Su objetivo parte de las prioridades de cada familia y los profesionales aportan su conocimiento para generar estrategias que consigan los objetivos.

con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias