• ¿Dónde trabajas?

En Velilla Group, una multinacional con más de 70 años de experiencia en el sector textil.  Vende más de 8 millones de prendas anuales y tiene sedes en España, Italia y Portugal. Yo voy al polígono Romica, que es donde está el centro logístico. Colaboran con ASPRONA y varias Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) habían hecho prácticas allí antes de que yo llegara.

  • ¿Qué funciones realizas durante tu jornada laboral?

Preparo pedidos en las cajas para las empresas. Distribuimos vestuario laboral, sanitario, de limpieza y calzado de seguridad. También monto envases y etiqueto los productos. Llegan por la cinta cajas grandes y voy metiendo el número de prendas que me pide el ordenador en cajas más pequeñas.

  • ¿Desde cuándo tienes el contrato?

Trabajo desde febrero de 2020. El servicio de capacitación de ASPRONA me informó de dos ofertas, una de limpieza que no conseguí, y la de picking, que es en la que trabajo ahora.

  • ¿Tuviste dificultades para encontrar trabajo?

Claro que sí, costó un poquito. Es mi primer trabajo en una empresa ordinaria y comencé cuando tenía 44 años. Recuerdo que estábamos 4 o 5 para el puesto, pasé una entrevista y tuve mucha suerte en encontrar esta plaza. Me ha tocado la lotería.

  • ¿Qué supone para ti el servicio de capacitación de ASPRONA?

Me ayudan y me aconsejan bastante. Estuvieron a mi lado preparando la entrevista y el curriculum. Mi referente, David Ruiz, me apoyó durante  el primer mes en mi nuevo trabajo, pero llegó la pandemia y nos confinaron…. la vida viene así.

Durante ese tiempo seguí trabajando porque repartíamos productos de primera necesidad, como guantes y batas para los equipos sanitarios. Seguía hablando con David por teléfono y estábamos en contacto para organizarnos. Él hablaba con los encargados por si había alguna dificultad, pero yo actúe, aprendí y me consolide en mi puesto de trabajo.

  • ¿Te gusta el trabajo que haces?

Sí, me gusta mucho. Algo hay que hacer, ¿no? Trabajo de 7:00h a 15:00h y por las tardes hago alguna compra y ando un poquito. Vivo solo, por desgracia mis padres no están y me he hecho con todas las tareas de la casa.

  • ¿Qué aficiones tienes?

Me gusta el fútbol, el baloncesto, el tenis… todos los deportes. Soy aficionado del Real Madrid y mi sueño es ir al nuevo Santiago Bernabéu cuando acabe la obra. Quiero hacer un viaje y aprovechar para ver la ciudad y ver también un partidito de baloncesto en el WiZink Center.

  • ¿Qué le dirías a las empresas para que contraten a PCDID?

Que se animen, que hacemos el trabajo a la perfección. Mi ritmo de faena es bueno… ¡incluso mis compañeros de turno me dicen que pare y afloje un poco! Igual que yo he demostrado que tengo capacidad suficiente para cumplir con mis obligaciones, hay mucha más gente esperando su oportunidad con mucha ilusión. Si lo hago yo, lo pueden hacer otros también.