Fundación ASLA presenta su proyecto de unión de bicicletas LinkedBikes

El novedoso sistema de unión de bicicletas LinkedBikes patentado por la Fundación Laboral de ASPRONA (ASLA) ya ha visto la luz. Ayer se presentaba de forma oficial en el stand de la Diputación de Albacete en la Feria de la mano de Lucio Gómez, presidente de ASPRONA y ASLA, Francisco Martínez, director de ASLA, Blas García, creador del proyecto y la diputada de Deportes, María Victoria Leal.

Este sistema sirve para enlazar cualquier tipo de bicicletas, sin necesidad de hacer ningún tipo de reforma o modificación en ellas. El enlace se realiza montando un dispositivo en cada brazo de la horquilla trasera de la bicicleta delantera, que permite la unión de forma segura de la segunda bicicleta quitándole previamente la rueda delantera.

LinkedBikes: enlace de dos bicicletas con total seguridad

El proyecto Linkedbikes intenta cambiar una forma de hacer en cuanto al aprendizaje y el uso de una bicicleta convencional a través de un sistema de unión que permite enlazar dos bicicletas del mismo o diferentes tamaños manteniendo una estabilidad optima y una sensación de realidad en el uso independiente de las mismas.

El conjunto permite tanto la introducción al uso (apendizaje) pasando por el sentir de nuevas experiencias para colectivos con algún tipo de Discapacidad para los que hasta ahora era muy complicado y contribuye al ocio familiar/social permitiendo hacer excursiones largas con la seguridad necesaria para los más pequeños.

El sistema también está orientado para que los niños aprendan a montar en bicicleta, adquiriendo el equilibrio y manejo necesario de los pedales. Es ideal para pasear por vías de tránsito de personas o vehículos de forma segura, dado que el mando de la dirección y frenos es controlado por una persona adulta.

Igualmente está enfocado para realizar excursiones de largo recorrido con niños/as pequeños que se cansarían si la hicieran de forma individual en su bicicleta, o simplemente para pasear de forma compartida y divertida.

Cuarto grado de libertad

Linked Bikes está basado en el montaje de dos dispositivos formados cada uno de ellos por pieza-base y pieza-satélite, que enlazan las dos bicicletas. El conjunto de ambas forman un dispositivo flexible que dispone de cuatro grados de libertad, permitiendo el giro del manillar de la bicicleta trasera en las curvas.

Como consecuencia, disminuye la diferencia de inclinación entre ambas bicicletas, aumentando la estabilidad en el conjunto de las bicicletas enlazadas.

Gracias al cuarto grado de libertad las tres ruedas se adaptan perfectamente a las irregularidades del terreno en todo momento evitando sobrecargas en las partes afectadas de las bicicletas así como en las piezas de enlace.

Canal de Distribución Linked Bikes

El proyecto Linkedbikes utilizará para su introducción en el mercado varios canales de distribución, principalmente:

  • Acuerdos con grandes superficies
  • Plataforma online implementada en la web de Fundación Asla
  • Ferias y eventos deportivos relacionados con el mundo de la bicicleta.
  • Distribución en tiendas especializadas

El Mercado

Nuestro segmento de clientes se centra en tres grupos de interés principalmente:

  • Familias con Hijos pequeños entre 2 y 6 años. (Aprendizaje)
  • Familias con cultura de ocio y tiempo libre. (Excursiones)
  • Colectivos de Personas con Discapacidad. (Novedad)

Entendiendo que nuestro producto puede dirigirse en algún sentido a un mercado de masas pues todos en algún momento de nuestra vida pasamos por alguna de estas etapas.

Conclusiones

  • El proyecto linkedbikes pretende generar una nueva forma de hacer en cuanto al aprendizaje y el uso de la bicicleta.
  • Linkedbikes se aleja de el modelo de negocio habitual de los CEE, centrado en la prestación de servicios a terceros. Con él se abre la puerta a la fabricación y comercialización de un producto propio.
  • Linkedbikes contribuye de una forma socialmente responsable a la conservación del Medio Ambiente.
  • Linkedbikes es económicamente viable y a futuro rentable como actividad ecónomoica dentro de las actividades laborales de nuestros CEE.
  • El proyecto es Socialmente responsable y además puede contribuir a facilitar la RSC por parte de la empresa ordinaria.
  • El proyecto es capaz de generar entre cinco y diez puestos de trabajo a cinco años vista.
  • El sector se encuentra en un momento de crecimiento adecuado y receptivo a la implantación de Linkedbikes.