Caminamos hacia la desinstitucionalización

Lo dice la Comunidad Europea … y nos lo están pidiendo las personas que viven en los servicios residenciales de ASPRONA. ¡Para ellos no son servicios… son sus hogares!

¿Has pensado en las cosas que hacen que el lugar en el que vives sea tu hogar?

En 2018 todos los pisos y residencias de ASPRONA iniciaron un proyecto llamado Maneras de Vivir que comenzaba con esa pregunta.  Esta fue la conclusión:

“Es donde tengo libertad de pensar, de decir, de cambiar lo que quiero, de elegir con quién vivo. Donde hay respeto y siento afecto por las personas con quien comparto las vivencias del día a día. Donde tengo intimidad y un espacio propio para mí. Un lugar donde me siento seguro y respetado/a”.   (Definición de hogar de ASPRONA)

Comprobar la distancia que hay todavía entre esta idea y la realidad de las personas que vienen en nuestros servicios residenciales fue motivación suficiente para ponernos en marcha. Iniciamos 15 mini-proyectos que han permitido hacer pequeños cambios, pero que han supuesto grandes diferencias en la vida de las personas.

Pero esto no es suficiente. Familias, profesionales, asociaciones, administración, medios de comunicación… todos y todas tenemos que dar pasos decididos hacia un nuevo modelo de vivienda para las Personas Con Discapacidad (PCD), que les permitan vivir en la comunidad, participar en sus barrios y decidir cómo quieren vivir.

Es necesario derribar algunas barreras …y ¡ya hemos empezado!

A través de una colaboración con la Asociación MUSA y el artista local Gonzalo Montero este sueño queda plasmado en el muro de nuestra residencia para PCD grave en Albacete.

Así ha quedado el grafiti que cumple uno de los deseos que expresaron las personas que viven en el centro.  Las PCD también han colaborado en la creación del mural, y muchas otras personas participaron durante la semana de actividades que se ha realizado durante su elaboración.

¡Ayúdanos a romper barreras!

Grabación de Visión 6: