Jornadas Innovación, Transformación e Inclusión de ASPRONA

Los días 4 y 5 de diciembre celebramos en el Salón de actos de la Diputación de Albacete las jornadas Innovación, Transformación e Inclusión organizadas por ASPRONA en Albacete con el objetivo de mostrar a toda la sociedad cómo es y qué proyectos desarrolla y lleva a cabo la entidad con las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) en sus diferentes etapas de la vida.

Durante dos días profesionales de la asociación explicaron proyectos que se están desarrolandoen los diferentes servicios que ofrece la entidad relacionados con las oportunidades en la comunidad para el empleo y la vida independiente; Atención Temprana (enfoque centrado en las familias y los entornos naturales; y vivir en comunidad.

Resumen y conclusiones de las Jornadas Innovación, Transformación e Inclusión

El Marco: Objetivos Desarrollo Sostenible, Discapacidad y Agenda 2030

  • La Agenda 20/30 se ha convertido en un referente obligado para los procesos de transformación social en los próximos 10 años y en un marco global de acción conjunta para los movimientos sociales que promueven cambios hacia sociedades más justas y solidarias.
  • Todos los objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda son relevantes para las personas con discapacidad y 5 de ellos (4, 8, 10, 11 y 17) incluyen acciones que les atañen directamente.
  • Las personas con discapacidad son a la vez “objeto” y “sujeto” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esto supone una oportunidad, pero también una gran responsabilidad.
  • Los proyectos de innovación y transformación e inclusión que identifican a ASPRONA y a Plena inclusión han de encontrar en ellos una importante fuente de legitimación e inspiración, y a la vez una llamada para comprometerse en la estrategia global de cambio que propone la Agenda 20/30.

Ponencia descarga aquí

  • Hay ya suficientes elementos y evidencias que impulsan la Transformación de los servicios (concepto de Discapacidad Intelectual, modelos de apoyos y Calidad de vida, marco de derechos) y también hay un horizonte claro hacia el que dirigirse (inclusión, plena ciudadanía, participación autodeterminación, vida independiente…). Lo emergente ahora no es el qué o el cómo, sino la “urgencia”: ¡La vida de las personas es ahora!
  • Transformación implica cambio de estructuras, que debe producirse en distintos niveles: modelos mentales, organizaciones, políticas y normativa.
  • En relación a este último ámbito, en Castilla La Mancha, es urgente abordar el reto de superar el actual sistema rígido de prestación de servicios que se sustenta en modelos ya superados de clasificación de las personas basados en el déficit.

transformacion social

Ponencia descarga aquí

  • Estos retos obligan a buscar nuevas respuestas. La Innovación impulsa la transformación y también la hace posible. Las organizaciones deben crear las condiciones de participación, seguridad y confianza para que emerjan la creatividad y la innovación.
  • Promover la inclusión social es contribuir al cambio hacia comunidades que ofrezcan oportunidades a todas las personas para contribuir a una mejor vida propia y al bien común.
  • Innovación, transformación e inclusión son tres dinamismos que operan juntos y se refuerzan entre sí. La Inclusión Social lleva irremediablemente a la acción colectiva pero también a un activismo personal en contra de cualquier sistema promotor de exclusión y a favor de la construcción de sociedades más justas y solidarias.

Oportunidades en la comunidad para el empleo y la vida independiente

servicio capacitacion

Ponencia descarga aquí

  • Hemos presentado el Servicio de Capacitación como una respuesta real al reto de crear nuevos modelos de servicios inclusivos, centrados en el proyecto de vida de cada persona con discapacidad y su familia y basados en apoyos en la comunidad.
  • Los Servicios de Capacitación están contemplados en la Ley de Garantía de Derechos de las personas con Discapacidad de Castilla La Mancha e incluidos en la cartera de Servicios de la Consejería de Bienestar Social.
  • El Servicio de Capacitación ofrece apoyos personalizados en los ámbitos de la formación, la búsqueda, inserción y mantenimiento del empleo y la vida independiente (entendida como vida elegida), a través de planes personales desarrollados íntegramente en la comunidad con la ayuda de un profesional de referencia.
  • Asprona ha hecho una apuesta importante por el Servicio de Capacitación, que en sus tres años de andadura ha logrado tener implantación provincial, ha generado una metodología propia y atiende en el momento actual a 122 persona en 7 localidades de la provincia.
  • Además del logro de importantes resultados personales, el Servicio de Capacitación ha conseguido movilizar recursos formativos comunitarios, empresas y apoyos naturales en las comunidades locales en las que el Servicio está presente.
  • Junto a Servicio de Capacitación se presenta “Mi Ana”, un proyecto de Emprendimiento con Apoyo, que ha permitido a una persona con Discapacidad desarrollar un proyecto personal de autoempleo basado en sus propios sueños. El proyecto ha sido reconocido dentro de la categoría de Mejores Prácticas en el II Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión celebrado en Zaragoza los días 26 y 27 de Septiembre de este año.

Atención temprana. enfoque centrado en familias y apoyos en entornos naturales

Ponencia descarga aquí

  • La investigación actual pone en evidencia que el desarrollo humano sigue un proceso en cascada en el que hay períodos críticos, lo que refuerza el carácter esencialmente preventivo de la AtenciónTemprana.
  • Pero también consolida la idea de que lo que marca la diferencia específicamente en el desarrollo humano es lo relacional es decir, la cantidad, diversidad y calidad de las interrelaciones que se producen entre el niño o la niña y las personas de su entorno.
  • El enfoque centrado en la familia y en entornos naturales es coherente con estas nuevas perspectivas sobre el neurodesarrollo e incluye modelos de intervención y prácticas que están suponiendo una auténtica transformación de la Atención Temprana en nuestro país.
  • La Guía práctica sobre Atención temprana y Transformación de Plena Inclusión que se presenta en estas Jornadas, parte de 7 irrenunciables que han orientado una exhaustiva recopilación de las mejores prácticas avaladas por la evidencia y la experiencia en el ámbito internacional, facilita el acceso a diferentes fuentes de documentación e información sobre estas prácticas e incluye claves organizativas y orientaciones para desarrollar procesos de implementación y transformación en los servicios.
  • La guía tiene un carácter eminentemente práctico, con una estructura innovadora que facilita la aproximación desde diferentes miradas e intereses y está orientada no solo a profesionales y familias directamente relacionadas con la Atención Temprana, sino en general a cualquier persona o colectivo relacionado con el ámbito de la primera infancia.
  • Desde este enfoque integrador se lanza una llamada a intensificar la colaboración interinstitucional para seguir avanzando hacia la consolidación y regulación del nuevo enfoque de la Atención Temprana en nuestra región.

Ponencia descarga aquí

Vivir en Comunidad

  • La Vida independiente, entendida como vida decidida, no es algo a conquistar, sino un punto de partida.
  • La Desinstitucionalización tiene que ver con un cambio de mirada. Vivir en la comunidad y decidir sobre la propia vida no está condicionado a la capacidad jurídica, el “nivel funcional” o las necesidades de apoyo, sino que es un derecho de TODAS las personas, reconocido por el Artículo 12 de la Convención, que obliga a los estados que la suscribieron a desarrollar servicios comunitarios y superar la atención institucional.
  • Lo institucional está definido por factores físicos (ubicación, nº de personas, tamaño del servicio…) pero también culturales (participación, privacidad, estilo de prestación de los apoyos). Un piso en la comunidad puede ser una institución si las personas que viven no pueden decidir ni ejercen control sobre sus vidas.
  • Nuestros servicios de vivienda están en el camino hacia la desinstitucionalización pero tienen todavía por delante un importante recorrido: no podemos contentarnos con lo alcanzado, ni presentar a la Administración solo buenos resultados.

Ponencia descarga aquí

 

  • Para avanzar, ASPRONA recoge y hace suyas dos propuestas operativas lanzadas desde esta reflexión:
    • Llevar a las prácticas la idea de “Vivir con control, contribución y conexiones”
    • Poner el foco en las personas con más necesidades de apoyo a través de la participación en el proyecto “Mi Casa”.
  • “Maneras de Vivir” es una herramienta para la Transformación de los servicios del proceso, basado en la “Teoría U” promueve una reflexión a partir de la confrontación de nuestra experiencia de hogar con la realidad que viven las personas en nuestras viviendas y residencias. La incomodidad que genera la toma de consciencia de la distancia que nos separa es el motor para la acción, que se concreta en pequeños proyectos de cambio, positivos y posibles para las personas pero desarrollados con las propias personas.

Ponencia descarga aquí

  • El proyecto de Transformación de los Servicios Residenciales y de Vivienda de Asprona se ha articulado en 2019 a través del proyecto “Maneras de Vivir”.
  • Por las características del Área de Vivienda de Asprona (distintos tipos de servicios en tres localidades de la provincia; 109 profesionales; 136 usuarios) ha sido necesario adaptar el proceso, y ha exigido un importante esfuerzo de organización. Algunas claves del éxito han sido la participación de todos los profesionales, la mentorización y el apoyo a los equipos de proyecto por parte de un equipo motor, el respaldo de la organización y sobre todo la gran implicación de los profesionales.

Ponencia descarga aquí

  • Se han generado y llevado a cabo 16 Micro-proyectos con un impacto significativo en las personas, en los servicios y en el entorno, como demuestran por un lado, los resultados cuantitativos y cualitativos presentados pero sobre todo las experiencias compartidas por las personas con discapacidad y los profesionales que han participado en la mesa coloquio.

Ponencia descarga aquí

  • Este proceso debe impulsar acciones en el ámbito de los servicios y de la Organización en su conjunto que promuevan un avance decidido hacia el cambio del modelo de prestación de servicios de vivienda de Asprona y que ponga el foco de manera prioritaria en las personas con más necesidades de apoyo y en especial en la búsqueda de alternativas al CADIG de Albacete.
  • Presentamos finalmente Lectofresh, una iniciativa del Centro Ocupacional de Asprona en Almansa basada en la metodología del Aprendizaje-Servicio por la cual un grupo de personas con discapacidad prestan un servicio de biblioteca y de dinamización cultural a su comunidad. Lectofresh ha sido reconocida como una de las 12 prácticas que resultaron finalistas en el 2º Encuentro de Prácticas admirables de Zaragoza.

Ponencia descarga aquí

Descarga programa jornadas aquí