• La fiesta taurina tendrá lugar el 12 de junio a las 18:30 en la Plaza de Toros de Albacete
  • Las entradas saldrán a la venta el 16 de mayo

El Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete ha acogido el acto de presentación oficial del cartel de la quincuagésima Corrida de Toros de ASPRONA que, formado por los diestros Morante de la Puebla y Paco Ureña, y el novillero, Manuel Caballero, que torearán reses de la ganadería albaceteña Daniel Ruiz.

El acto ha estado encabezado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna. Además, ha contado con la participación del torero Paco Ureña, el novillero, Manuel Caballero y el ganadero, Daniel Ruiz.

Este año es muy significativo para ASPRONA por varios motivos, por un lado, se cumple la quincuagésima edición de la tradicional corrida y por otro, la asociación celebra este evento tradicional después dos años debido a la pandemia.

Además, coincide con una fecha muy especial porque ASPRONA celebra su 60 aniversario, casi una vida de dedicación a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y sus familias.

La presidenta de ASPRONA, Amalia Serna, en primer lugar, ha agradecido la colaboración e implicación en la organización y desarrollo de la corrida de todas las personas, entidades e instituciones como, por ejemplo, el personal de la Plaza de Toros, equipo médico, Colegio de Veterinarios, Ayuntamiento de Albacete, empresas patrocinadoras, Castilla-La Mancha Media y a todos los medios de comunicación en general, entre otros.

En este sentido, ha aprovechado para anunciar que el próximo 24 de mayo van a celebrar un acto de entrega de reconocimientos taurinos para agradecer a todos estos colectivos el apoyo con la corrida de toros durante estos 50 años.

Del mismo modo, ha señalado que como este año es “muy importante” para ASPRONA querían hacer algo distinto que “pudiera ilusionar a la afición del mundo taurino”, por este motivo decidimos hacer una corrida mixta que girara alrededor de figuras importantes como son Morante de la Puebla y Paco Ureña y como guinda del cartel Manuel Caballero, que está teniendo una gran trayectoria como novillero.

Este año, ha añadido Serna, también tenían claro que querían contar con una ganadería de la tierra y decidieron que fuera la de Daniel Ruiz, “una ganadería que tiene gran prestigio a nivel nacional”.

Desde la asociación esperan que este cartel atraiga a muchos público, ya que el éxito económico de este evento es recaudar fondos para mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de las PCDID.

Castilla-La Mancha Media va a apoyar, otro año más, este evento retransmitiendo en directo la corrida de toros y, como siempre, volcándose con la institución brindando su colaboración.

Por último, y no menos importante, la presidenta ha agradecido la buena disposición de los toreros, novillero y ganadero a la hora de confeccionar el cartel y por su puesto al pintor taurino Ramón Ortiz que lleva más de 15 años realizando el cartel.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido a ASPRONA el trabajo que realiza desde hace 60 años por las personas con discapacidad intelectual y también por “continuar” con esta tradicional corrida de toros que “es una referencia en el circuito taurino y la antesala de lo que va a ser la Feria Taurina de Albacete”.

Así, ha indicado que la ciudad de Albacete lleva en el corazón a ASPRONA y ha animado a toda la ciudadanía a asistir a la corrida. También ha dedicado unas palabras para los patrocinadores del evento, Globalcaja, Ajusa, Castilla-La Mancha Media y ASLA “porque su aportación es muy importante para que se lleve a cabo la corrida”.

El concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, ha dado la enhorabuena a ASPRONA por la elección de un cartel que es, “sencillamente de ensueño”. Tanto Morante de la Puebla, Paco Ureña y Manuel Caballero, ha indicado, van a hacer “las delicias” de todos los aficionados.

También ha dicho unas palabras de agradecimiento para el diestro Ureña, “estoy seguro que en esta corrida va a dar lo máximo de él, como siempre hace”.  Al novillero Manuel Caballero, que se enfrenta a una de las tardes más importantes de su carrera, le ha deseado suerte diciéndole que es “un honor” que continúe la generación Caballero.

Casañ ha recordado los años difíciles que han pasado los ganaderos por la pandemia y ha le ha dicho a Daniel Ruiz que ha elegido una de “las mejores corridas para mostrar la bravura de vuestros toros”.

Por su parte, el diestro Paco Ureña, ha dado las gracias por contar con él para este evento que “tiene mucha relevancia tanto a nivel regional como nacional, y estar este día significa mucho para mí, espero que todos pasemos una tarde muy bonita y que el fin de la corrida de recadar los máximos fondos posibles se cumpla”.

El maestro Ureña ha añadido que le gusta estar presente en el día en el que debuta Manuel Caballero, “le deseo mucha suerte y que disfrute lo máximo de la tarde”.

El novillero Manuel Caballero ha manifestado que se siente “afortunado” por poder compartir cartel con dos figuras del mundo taurino tan importantes y con una de las “mejores ganaderías de España”, además, ha indicado que espera estar al nivel y ofrecer una “bonita tarde a todos los aficionados”.

Para el ganadero Daniel Ruiz el cartel del 50 aniversario de la corrida es “sencillamente espectacular” y ha dicho que para la familia Ruiz es un honor que se haya contando con ella. “Empieza la cuenta atrás y todos esperamos que sea una tarde de toros histórica y que se la recaudación económica también lo sea”, ha añadido.

Venta de las entradas

Las entradas se pondrán a la venta en las oficinas de ASPRONA en la calle Pedro Coca de Albacete a partir del día 16 de mayo en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Las reservas de entradas se pueden hacer de 8 a 15 horas llamando al 967 51 00 50.

Descuentos

Existe un número determinado de localidades destinadas a las entradas con descuentos, hasta completar un porcentaje de localidades concreto. De los descuentos se pueden beneficiar jubilados, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, menores de 16 años, desempleados y estudiantes siempre y cuando presenten la documentación acreditativa correspondiente.