Julián Fresno, Tania Montesinos, Álvaro Aroca y Tomás Calonge forman un grupo de lectores solidarios que participa en el Club de Lectura ‘El lector solidario’ todos los miércoles con las personas que viven en la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Albacete.

Asisten al Centro Ocupacional Eloy Camino y puesto en marcha esta iniciativa porque tenían un deseo común que se refleja en sus Planes Individuales de Apoyo, colaborar con personas mayores.

Este deseo se ha hecho realidad gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Institución Benéfica y ASPRONA por el que el grupo de lectores solidarios se reunirá con las personas residentes que quieran participar.

Los libros que se comparten en las reuniones son en lectura fácil, pero no solo leen libros, sino que también comparten ideas, historias de vida, anécdotas… todo con la intención de crear vínculos afectivos.

Los participantes pueden aportar ideas para que se desarrollen durante las sesiones. Se pretende ofrecer una visión diferente de la que que se tiene de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) para que vean que son capaces de contribuir activamente en la sociedad y que pueden hacer un bien social a personas que lo necesitan. En este caso con ‘El lector Solidario’.

La lectura fácil va destinada a personas mayores que tengan algún deterioro cognitivo, inmigrantes que tengan problemas con el idioma o problemas de alfabetización. En muchas ocasiones estos colectivos no han podido beneficiarse de la lectura así que ahora con esta iniciativa van a poder disfrutar de ella.