60 AÑOS HACIENDO CAMINO

ASPRONA cumple 60 años trabajando en favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y sus familias en la provincia de Albacete. Por este motivo, hemos realizado un programa de actividades que sirva para presentar ASPRONA a la sociedad, mostrar la trayectoria de estas seis décadas y los logros conseguidos.

Además de hacer un doble esfuerzo de sensibilización social hacia las PCDID mostrando sus capacidades y habilidades y reflexionando sobre todo lo que queda por hacer en defensa de sus derechos y mejora de su calidad de vida. Es decir, conseguir la inclusión real en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho.

Gala en el Teatro Circo

El colofón de todas las actividades será la gala del 10 de octubre en el Teatro Circo, para celebrar el 60 aniversario con las instituciones, entidades y personas que han estado acompañando a ASPRONA durante este tiempo.

Estos colectivos y personas nos han apoyado con el objetivo de conseguir la integración de las PCDID en la provincia de Albacete y, sin lugar a dudas, hemos dado muchos pasos, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Esta es la principal idea de la celebración del 60 aniversario: mostrar con orgullo todo lo que se ha conseguido hasta hoy y el deseo de seguir avanzando en la misma línea.

En la elaboración de este programa han participado PCDID, profesionales, Junta Directiva, familias y personas voluntarias a través de distintas comisiones para generar un proceso de gestión de ideas que orientasen la celebración del 60 aniversario.

Además de las actividades detalladas en la siguiente tabla, durante todo el año realizaremos:

  • Campañas de sensibilización: cada mes daremos difusión a temas que preocupan a las PCDID, sensibilizando en ellos a la ciudadanía. Vivienda, educación inclusiva, accesibilidad cognitiva o empleo, serán algunos de los que tratemos.
  • Proyecto Accesibilidad Cognitiva. Los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia ponen en marcha un proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva que cuenta con la asistencia técnica de ASPRONA. Hasta final de año, vamos a realizar talleres y actividades con el objetivo de hacer más accesibles los espacios públicos; sensibilizar a la ciudadanía, entidades y organismos de la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva; y dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.
MesActividadDescripción
AbrilPresentación del cartel de la 50º corrida de toros de ASPRONA.En el Salón de Actos del Museo Municipal de Albacete.
MayoReconocimientos Taurinos ASPRONAActo de entrega de reconocimientos a personas y entidades relacionadas con el
mundo taurino que han apoyado a ASPRONA desde los inicios de la corrida.
MayoRutas Accesibles de SenderismoEl Servicio de deporte de ASPRONA ha preparado 6 rutas de senderismo accesible por la
provincia. También vamos a editar una Guía de Rutas de ASPRONA.
MayoConcurso de PinturaPCDID participan en un concurso de pintura con la temática :¿qué es ASPRONA para ti?
JunioMusical Un mundo azulCebrian Dance Team, la escuela de baile de Alba Cebrián, organiza en el Teatro de la Paz este musical a beneficio de ASPRONA. Hay dos pases: 18 y 19 de junio.
JunioMarcha Villarrobledo39º Marcha por la Inclusión y la Plena Ciudadanía en Villarrobledo.
JunioFestival Arte InclusivoEl bailarín internacional de Danza Contemporánea Ramón Marcos organiza un festival inclusivo con la colaboración de PCDID de ASPRONA.
Junio50º Corrida de Toros de ASPRONAMorante de la Puebla, Paco Ureña y Manuel Caballero Quintanilla se enfrentan el 12 de junio a las 18:30h en la Plaza de Toros de Albacete a reses de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz en la tradicional corrida de ASPRONA, que este año alcanza su edición número cincuenta coincidiendo con el LX aniversario de la asociación.
AgostoTómbola de AlmansaProfesionales, voluntarios/as
y PCDID de ASPRONA organizan una tómbola benéfica que coincide con la Feria de Almansa
del 28 de agosto al 4 septiembre.
SeptiembreEncuentro Provincial de FamiliasEncuentro Provincial de Familias de ASPRONA en Villarrobledo. Trabajamos fomentando verdaderas políticas de apoyo a familias desde un enfoque centrado en la familia.
SeptiembreChocolatada SolidariaEn el espacio de eventos del Centro Comercial Imaginalia.
OctubreGala Teatro CircoEl 10 de octubre a las 20h celebramos una Gala en el Teatro Circo para mostrar el agradecimiento a toda la ciudadanía por acompañarnos en este largo recorrido apoyando a las PCDID y sus familias. Contamos con la participación de artistas, cantantes, músicos/as, bailarines/as, actores/actrices…
OctubreCena Tus manos son mis
manos
III edición de la Cena Tus manos son mis manos, organizada por Eurotoques,
asociación de cocineros de
C-LM en el restaurante Posada Real.Con la presencia de cocineros Estrellas Michelín y Soles Repsol.
NoviembreMusical GreasePCDID y profesionales de ASPRONA en La Roda representan este genuino musical en Albacete.
NoviembreConcurso relatos de colegiosCon el objetivo de sensibilizar a nuestros jóvenes se hará un
concurso de relatos cortos
con el tema: ¿qué es para
ti la discapacidad?
NoviembreTeatro Luces de BohemiaLa compañía de Teatro de ASPRONA en Albacete representa en el Teatro de la Paz la obra Luces de Bohemia.
NoviembreLiga de baloncestoJugadores de los Clubes Deportivos de ASPRONA
participan en una liga interna de baloncesto.
DiciembreJornadas provinciales sobre Accesibilidad Cognitiva y Desarrollo RuralBroche final del proyecto de los GAL sobre Accesibilidad Cognitiva para contribuir a la sensibilización y presentar los resultados y cerrar el proyecto. Habrá varias ponencias y mesas para compartir las experiencias y resultados de todas las actividades realizadas.