60 AÑOS HACIENDO CAMINO

1962. Empezamos desde la nada porque no existía una asociación en favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) en Albacete hasta que se crea ASPRONA, gracias a un grupo de padres y madres que captaron la necesidad de promover y buscar los medios idóneos para el desarrollo, atención y educación especifica de sus hijos/as, ya que por aquel entonces no tenían cobertura suficiente dentro de los Servicios Públicos para garantizar su calidad de vida.

Desde aquellos comienzos hemos recorrido un largo camino y alcanzado logros muy importantes gracias al esfuerzo y la colaboración de madres, padres, amistades, profesionales, voluntariado y entidades, tanto públicas como privadas, que han puesto toda su fe y confianza en nuestro trabajo y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida de las PCDID.

Han pasado 60 años

Seis décadas a lo largo de las que se ha consolidado uno de los movimientos asociativos más activos y de mayor calado de Albacete.

La lucha por la inclusión de las PCDID como ciudadanía de pleno derecho ha contribuido y contribuye cada día más a lograr una sociedad más justa y solidaria.

60 años son casi una vida: familias al servicio de los derechos, profesionales implicados y comprometidos con proyectos de vida, entidades alineadas en dirección a la mejora, administraciones implicadas con las personas, agentes económicos y sociales apoyando cambios y construyendo conjuntamente el futuro.

La celebración del 60 aniversario es una oportunidad para la memoria, para el agradecimiento, para poner en valor todo lo hecho y definir con ilusión los retos de futuro.

Al principio, nos preocupaba sobre todo el bienestar de las personas, su educación, el máximo desarrollo de sus capacidades, su seguridad y la tranquilidad de las familias.

Fuimos capaces de crear una gran red de centros y servicios especializados para cubrir las necesidades de las PCDID a lo largo de todo su ciclo vital, y de impulsar un potente movimiento asociativo de familias.

Pero hemos ido creciendo, evolucionando, aprendiendo, innovando…

Hoy, nuestro propósito es apoyar el proyecto de calidad de vida de cada persona y su familia, y generar, en la comunidad, oportunidades de empleo, de vivienda, de ocio, de participación…

Nuestros centros y servicios están inmersos en una profunda transformación desde un modelo de atención centrado en la discapacidad, y en el propio servicio, hacia nuevos enfoques, que se basan en la personalización de los apoyos, la inclusión y el impulso de roles de ciudadanía plena en un marco de derechos.

El mayor reto que afrontamos en la actualidad es el de la desinstitucionalización, que significa que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.

Nuestro principal valor son las personas

A 31 de diciembre de 2021, un total de 371 profesionales apoyan desde los servicios de ASPRONA a 1.737 personas y a sus familias. La Fundación ASLA cuenta con 243 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 222 tienen discapacidad.

Sí, hemos hecho muchas cosas, pero lo que nos ha identificado siempre es lo que somos: una asociación confiable, abierta, capaz de aprender y de colaborar, comprometida con las personas y con la construcción de un mundo mejor.

Nuestros 60 años de historia son una base sólida que nos lanza hacia el futuro. Celebrarlos es reconocernos en nuestra identidad para encarar los nuevos desafíos, agradeciendo profundamente la labor de quienes la han ido creando a base esfuerzo, ilusión y compromiso.

El número de personas atendidas en los últimos ocho años ha evolucionado de la siguiente forma:

El empleo de ASPRONA es de calidad, con un 75.66% de contratos fijos. Otras de las características de la plantilla de la asociación es la presencia mayoritaria de la mujer, con un 85,72% de la cifra total de profesionales, según los datos de cierre de 2021.

Servicios que presta en la actualidad:

  • 8 centros ocupacionales.
  • 3 centros de día para personas mayores de 50 años
  • 4 centros de día para personas con necesidades de apoyo extensa.
  • Centro Especial de Empleo Fundación ASLA.
  • 10 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), donde se imparten tratamientos en el entorno natural y fijos de Atención Temprana, Estimulación y Logopedia.
  • Centro de Servicios Educativos y de Programas de Familias y Coordinación provincial de Atención Temprana (ADAPEI).
  • 3 Centros de Educación Especial Concertada.
  • Servicios residenciales: 3 residencias y 8 viviendas con apoyo.
  • Servicios de capacitación: 7 centros.
  • Servicios de ocio en 7 localidades.
  • 6 clubes deportivos.
  • Programa de voluntariado.