Manifiesto Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Parece sorprendente que, en el siglo XXI, haya colectivos de personas con algún tipo de discapacidad que todavía estén reivindicando derechos que son inherentes a todas las personas, independientemente de la condición que tengan.

La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce que todas las personas son iguales ante la ley y prohíbe cualquier tipo de discriminación en razón a la discapacidad.

Esta ley fue aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por el Estado Español en el Parlamento, en abril del 2008.

Desde el Consejo Municipal de la Discapacidad hemos avanzado en la atención, hemos dado visibilidad al colectivo, colocando siempre en el centro a las personas e intentando dar el protagonismo que merecen en una sociedad justa y solidaria.

Hemos conseguido hacer una ciudad más accesible e inclusiva eliminando barreras arquitectónicas, pero todavía tenemos que seguir trabajando para lograr un cambio de mentalidad en algunas personas ya que las barreras de pensamiento son las más difíciles de superar.

Para que las personas con discapacidad puedan alcanzar una educación y una formación adecuada, les debemos aportar los apoyos necesarios en todas las etapas de su vida.

El trabajo es un derecho que todas las personas tenemos, como realización del proyecto de vida independiente. Por ello, es necesario que todas las empresas y administraciones públicas respeten la cuota establecida de contratación de personas con discapacidad.

En nuestro colectivo, entre las personas que se encuentran en edad de trabajar, hay mucho talento, talento que una sociedad plural no se puede permitir no hacer uso de él.

El empleo protegido debe ser una prioridad. Para ello, las Administraciones deben comprometerse en la contratación de los servicios que ofrecemos los centros especiales de empleo, como fomento del mismo e itinerario hacia la inserción e inclusión laboral.

La afectividad es importante en la vida de todas las personas y todas, incluso aquellas que tienen grandes necesidades de apoyo, tienen derecho a decidir sobre ella y cómo vivirla.

Las viviendas de promoción pública deben cumplir las normas de accesibilidad y habitabilidad y reserva de un número determinado para personas con discapacidad.

La práctica del deporte es fundamental. Los deportistas con discapacidad son capaces de esforzarse y conseguir éxitos sonados y de pasear el nombre de Albacete más allá de nuestras fronteras.

La discapacidad es una característica de las personas pero tienen muchas más:

Hay campeones: “Soy Morote y soy campeón de atletismo”

Hay artistas: “Soy Jorge y me encanta pintar y exponer mis cuadros”

Hay padres: “Soy Cande y soy madre”

Hay amigos: “Soy Luis y he trabajado en el proyecto Asproamigos”

Hay colaboradores: “Soy Luis Miguel y he colaborado en la gran recogida del bancos de alimentos”

Hay expertos: “Soy Francisco y soy experto en derechos”

Hay personas que se sienten útiles: “Soy Mila y me siento útil, llevo años trabajando en Arcos”

Las personas con discapacidad son personas CAPACES.

Las personas con discapacidad queremos ser ciudadanos de pleno derecho en una sociedad inclusiva que respeta la diferencia y la diversidad.

CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD, 2016